Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

La ONU a los 75 años, entre la calamidad y el conflicto

🕔18:05, 2020-09-15

Contagio mundial, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y un planeta que se calienta, sin mencionar el asunto del hambre, las crecientes legiones de refugiados, el bombardeo xenófobo de los caudillos y una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo sacar a Bolivia del atolladero

🕔13:27, 2020-09-09

Bolivia está cada vez más cerca de un régimen militar. En cada instancia desde que Evo Morales fue derrocado el pasado noviembre , la presidenta interina Jeanine Añez ha decidido adoptar una postura autoritaria en lugar de un tono conciliador, más recientemente contra manifestantes que exigían...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo

🕔14:28, 2020-08-14

Por una vez, estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump en utilizar su adjetivo preferido: “enorme”. El acuerdo alcanzado con la mediación del Gobierno de Trump para que Emiratos Árabes Unidos normalice plenamente sus relaciones con Israel a cambio de que el Estado judío renuncie, por ahora...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La detención de Álvaro Uribe profundiza las divisiones de Colombia

🕔13:34, 2020-08-07

El expresidente Álvaro Uribe ha dominado el panorama político de Colombia durante décadas como el político más querido del país. También como el más odiado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se enfrenta a un retroceso de la democracia durante la pandemia

🕔13:23, 2020-07-29

Elecciones pospuestas. Tribunales marginados. Persecución a los opositores. A medida que la pandemia de coronavirus arrasa América Latina y el Caribe, al cobrar la vida de más de 180,000 personas y destruir el medio de sustento de decenas de millones en la región, también socava las normas...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Alemania enfrenta 'un enemigo interno': los neonazis se infiltran en el ejército

🕔13:59, 2020-07-10

Cuando los alemanes salían de su confinamiento por coronavirus en mayo, unos comandos policiales pararon frente a la propiedad rural de un sargento mayor de las fuerzas especiales, la unidad militar secreta más entrenada del país. Traían una excavadora.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Afrolatinos y el racismo: conversaciones incómodas

🕔19:49, 2020-07-03

Ella nació en el Chocó, en Colombia, al que describe como “nuestro pequeño paraíso negro”. Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: “Negro ni mi caballo”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo derrotar al odio

🕔21:23, 2020-06-18

Que el odio es un tren sin frenos lo sabemos bien en España, donde ocho décadas después seguimos sin cerrar las heridas de nuestra Guerra Civil. Y, sin embargo, incomprensiblemente, hemos vuelto a poner en marcha ese tren a ninguna parte.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El largo repliegue del Pentágono

🕔21:30, 2020-06-12

Estados Unidos tiene más tropas desplegadas en Alemania que en ningún otro país, exceptuando Japón. El repliegue incluirá, según The Wall Street Journal, un escuadrón de F-16 de la base aérea de Ramstein, la más grande del Pentágono fuera de su territorio continental.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Desescalada (bélica)

🕔22:08, 2020-06-05

La derrota estadounidense –entendiendo que su objetivo era derrocar a los talibanes y apuntalar un gobierno capaz de impedir que el país volviese a servir como refugio para terroristas– muestra hasta qué punto las cosas no han cambiado en Afganistán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La nueva normalidad

🕔14:44, 2020-05-07

Cada vez que se producía algún cataclismo extraordinario, su víctima intentaba volver a la vida que había perdido. Ya no será posible. Nunca pensé que escribiría estas palabras, pero aquí van: he aprendido a ser conservador.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo en transformación: más desigualdad y represión 

🕔20:58, 2020-05-05

Con esta estructura y clasificación de los datos, es posible identificar los avances y retrocesos de cada país en cada dimensión. Al fin y al cabo, un país puede ser democrático con unos resultados económicos mediocres, o una autocracia hacer un uso eficiente de los recursos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Países occidentales sospechan del origen chino del virus, que deja más de 140,000 muertos

🕔19:28, 2020-04-16

La pandemia de la COVID-19 ha causado ya más de 140,000 muertos en el mundo, en momentos en que los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, manejan la hipótesis de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolsonaro se aísla del resto del mundo obsesionado por su peligroso mesianismo

🕔19:33, 2020-04-09

Entre los trastornos psiquiátricos descritos por un grupo de psicoanalistas a Folha de S. Paulo que aquejarían al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, figura su mesianismo de querer resolver el drama del coronavirus de forma milagrosa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina en los tiempos del coronavirus

🕔20:41, 2020-03-26

El verbo florido de García Márquez consiguió dar épica y romanticismo al cólera; pero es muy difícil que haya cuentero en toda la región capaz de darle la vuelta a esta epidemia para encontrarle una cara amable.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina y la pandemia

🕔19:01, 2020-03-24

En los próximos días y semanas, el coronavirus golpeará con fuerza a América Latina. Los datos y las curvas indican que la pandemia crecerá a ritmos similares a los ya vistos antes en Asia y en Europa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Unidad en la diversidad? La crisis del multilateralismo en América Latina

🕔18:11, 2020-03-12

Con la idea de “la unidad en la diversidad” se inauguró la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2011 cuando, sin duda, América Latina se caracterizaba por la pluralidad de sus miembros

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Mujeres exigen igualdad y fin de la violencia en todo el mundo pese al coronavirus

🕔09:58, 2020-03-09

Millones de mujeres marcharon este domingo en distintos países para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Insatisfacción con la democracia

🕔14:27, 2020-03-04

Que el funcionamiento de la democracia produce malestar no es noticia, por lo menos en países como los latinoamericanos, donde los sondeos de opinión lo detectaron hace tiempo. Pero la insatisfacción abarca a una parte importante del mundo democrático, conforme muestra un estudio...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘La democracia está en juego’: las claves de las protestas en República Dominicana

🕔21:59, 2020-02-26

Luego de la suspensión de los comicios municipales en todo el país debido a fallos con el voto electrónico, los dominicanos han salido a las calles a protestar.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram