Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Antidemocrático Brexit

🕔19:17, 2018-12-07

David Cameron se autoengañó e indujo a engaño a los socios europeos cuando alcanzó un acuerdo con Bruselas para un estatus especialísimo del Reino Unido en la UE. Creyó que el pacto bastaría para evitar el Brexit y lo sometió a referéndum, pero fue incapaz de mantener el orden en su partido.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El fascismo que viene

🕔09:24, 2018-12-03

El fascismo puede definirse de muchas maneras, todas ellas parciales. Según la época y el lugar, ha consistido en el secuestro del Estado por parte de intereses privados, o en el encuadramiento de la sociedad dentro de un esquema cuartelario.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre 

🕔20:10, 2018-10-30

Esta semana está llena de acontecimientos que marcarán las relaciones entre Rusia y América Latina durante muchos años. Uno de ellos es el foro empresarial que ha tenido lugar este 29 de octubre en La Habana.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La gran coalición afronta unas elecciones regionales clave para el futuro político de Berlín

🕔17:05, 2018-10-26

Son unas elecciones regionales, pero amenazan con sacudir los ya inestables cimientos de la gran coalición que gobierna en Berlín.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión

🕔18:32, 2018-10-18

No hace mucho estaba en Internet echando un vistazo al informe de 2018 Libertad en el mundo publicado por Freedom House y caí en la cuenta de algo muy grave. En el mundo árabe solo hay un país que haya sido clasificado como "libre".

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Maduro, Chávez y Trump: historia de tres presidentes

🕔18:39, 2018-10-17

Durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas en septiembre de este año en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estuviera ahí, estaría dispuesto a reunirse con él.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El melodrama como ideología

🕔10:05, 2018-09-09

Esta semana, la policía federal del Brasil pidió que se investigue a Michel Temer por corrupción y lavado de dinero. Ya en dos oportunidades la Fiscalía General de ese país ha intentado investigar al actual presidente, pero hasta ahora Temer ha logrado bloquear esa iniciativa en el congreso.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Absolutismo latinoamericano

🕔09:06, 2018-09-03

La historia de los cuadernos de la corrupción Kirchner es de novela, pero algunos aspectos de la misma son especialmente fantásticos. Es una alquimia en la cual los políticos tienen más imaginación que los escritores y los cineastas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La consulta anticorrupción en Colombia: una derrota con sabor a victoria

🕔20:09, 2018-08-29

Los políticos se resisten a hacer reformas que afecten a sus ingresos, estatus o influencia. Por eso, aunque el Congreso es el escenario central para expedir las leyes, las constituciones establecen mecanismos de participación ciudadana para cambios que cuenten con el apoyo masivo de la población.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué debe hacer Colombia ante la crisis venezolana?

🕔19:37, 2018-08-24

El destino de Colombia y Venezuela siempre ha estado entrelazado. Pero hoy el sentimiento mutuo de repúblicas hermanas, con el que históricamente se han reconocido ambas naciones, ha cobrado un nuevo giro.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las primaveras rotas por Moscú

🕔20:00, 2018-08-20

"Los rusos no son nuestros amigos, son nuestros hermanos: a los amigos los puedes elegir". Era un chiste que se contaba en Praga en los años 60. La República Checa recuerda estos días la última vez que Moscú ejerció de severo hermano mayor.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La división de la izquierda latinoamericana frente a Nicaragua

🕔14:01, 2018-08-19

La crisis política y el mayor despotismo estatal en Nicaragua solo hacen más evidente la fractura de la izquierda latinoamericana en dos bandos distintos: la izquierda democrática -que condena la violencia del gobierno de Nicaragua- y la autocrática -que lo respalda y apoya a Maduro-.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El progreso titubeante de Argentina por el derecho al aborto legal

🕔12:30, 2018-08-13

La madrugada del jueves 9 de agosto, el Senado argentino rechazó un proyecto de ley para expandir el derecho al aborto después de un polémico debate que duró meses. Fue una derrota para las feministas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Por qué la revolución sandinista se fue al traste

🕔13:35, 2018-07-30

En mis años de Berlín escribí un ensayo acerca de Centroamérica al que llamé Balcanes y volcanes, una historia de constantes inquinas que, tras la independencia en 1821, llevaron a una sangrienta e inútil guerra encabezada por el general Francisco Morazán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El esperado "regreso" mexicano para la izquierda latinoamericana

🕔13:23, 2018-07-11

El triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del domingo 1 en México, suscitó el júbilo de la izquierda latinoamericana y fue recibido con cordialidad por los gobiernos centroderechistas que hoy proliferan en la región.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La Primavera Árabe en el mundo

🕔10:13, 2018-06-25

Fue en diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, una pequeña ciudad del interior tunecino. Mohamed Bouazizi estaba en fila para obtener el permiso de circulación de su carro de venta ambulante. El joven tenía estudios secundarios completos, pero en una zona rural deprimida no encontraba empleo formal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El éxito del populismo económico de derecha en Colombia

🕔11:31, 2018-06-20

La victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales colombianas es el resultado de una serie de exportaciones ideológicas desafortunadas de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El fracaso del socialismo del siglo XXI

🕔14:31, 2018-06-04

Es difícil decir si el desplome de la aeronave de Cubana de Aviación en La Habana de hace unas semanas o las elecciones simuladas del 20 de mayo en Venezuela son ejemplos contundentes del fracaso del socialismo del siglo XXI que Raúl Castro y Hugo Chávez promovieron con tanta vehemencia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La crisis del sistema

🕔14:05, 2018-05-21

Más de una vez he escuchado que la ola antisistema que en la última década ha afectado a muchos países del mundo, en distintas expresiones de populismo, nacionalismo, xenofobia y otros fenómenos radicales contra el orden establecido, no había alcanzado sustancialmente a España.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El ánimo de la democracia

🕔11:51, 2018-05-07

Hace muchos años que Occidente limpió sus paredes de propaganda electoral. No era la publicidad más limpia y ordenada, era como si la consolidación de la democracia hiciera innecesario aquello que dictaminó Stendhal: "Todo lo exagerado se vuelve insignificante".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram