Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Museo Británico da nueva mirada a Nerón

🕔17:39, 2021-05-25

“La historia de Nerón se trata de cómo debemos abordar la información, cómo debemos abordar siempre nuestras fuentes de manera crítica. Esto es relevante para Nerón, es relevante para los historiadores, los arqueólogos, es relevante para la gente común que vive su vida cotidiana”.

Ver Nota Completa

Cultura

Hace 500 años la caída de Tenochtitlán cambió la historia

🕔16:19, 2021-05-19

La antropóloga médica Sandra Guevara destacó que la viruela resultó tan letal para los indígenas —que no habían sido expuestos a ella y no habían desarrollado defensas inmunológicas—, que quienes sobrevivieron probablemente quedaron ciegos o sufrieron de gangrena en piernas, narices y bocas.

Ver Nota Completa

Cultura

La noche triste de Hernán Cortés es ahora victoriosa

🕔11:37, 2021-03-12

A la vera de la calzada México-Tacuba, a tiro de piedra del centro de Ciudad de México, la enorme raíz grisácea de un ahuehuete recuerda la posibilidad de un llanto. Fue allí hace 501 años donde Hernán Cortés y sus hombres pararon a descansar, cuando huían de Tenochtitlan y las huestes mexicas.

Ver Nota Completa

Cultura

Las obras en un bar de Sevilla descubren un baño árabe del siglo XII

🕔17:21, 2021-02-25

Después aparecieron otros 87 tragaluces, estrellas y octágonos que dibujan un cielo estrellado en el techo de este bar de estilo árabe bautizado en honor al antiguo minarete de la mezquita de Sevilla, ahora torre de su catedral y uno de los monumentos más conocidos de la capital andaluza.

Ver Nota Completa

Cultura

Célebre tapiz de Bayeux está a la vista en línea

🕔09:32, 2021-02-10

El célebre Tapiz de Bayeux se ha vuelto inaccesible por un tiempo para los visitantes del museo donde se exhibe debido a la pandemia del coronavirus, pero sus cuidadores han publicado una versión en línea para que el público pueda contemplar la obra desde la seguridad de sus hogares.

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de la birria: tan complicado como delicioso

🕔17:14, 2021-02-09

Al salir de la olla, la carne hervida no solo está tierna, en algunos pedazos es deliciosamente pegajosa, cubierta de adobo de chile y se deshace de tal forma que apenas está pegada al hueso. Se sirve con tortillas gruesas y suaves hechas en el momento y una salsa roja brillante.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan ruinas de antigua mezquita junto al Mar de Galilea

🕔19:02, 2021-01-28

Cytryn-Silverman dijo que la mezquita de Tiberíades brinda una de las escasas oportunidades de estudiar las casas de oración musulmanas en su infancia e indica una tolerancia de las demás religiones por los primeros líderes islámicos. Anunció los hallazgos en una conferencia virtual.

Ver Nota Completa

Cultura

Conquistadores españoles masacraron mujeres y niños en México

🕔11:36, 2021-01-19

Nuevas investigaciones dejan entrever que los conquistadores españoles masacraron a por lo menos una docena de mujeres y sus hijos en una localidad aliada de los aztecas donde los habitantes habían sacrificado y comido a un destacamento de españoles que había sido capturado meses antes.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan en México otra zona del tzompantli, torre azteca de cráneos humanos

🕔19:02, 2020-12-11

Este es el segundo hallazgo en torno al tzompantli, de 4,7 metros del diámetro, luego de que en agosto de 2015 se localizó la estructura en los trabajos arqueológicos donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtiltán, la ciudad de los aztecas y hoy centro de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

Arqueólogos mexicanos descubren fachada de torre azteca de cráneos humanos

🕔17:03, 2020-12-11

El equipo de investigadores descubrió en marzo vestigios de la fachada y el lado este de la torre, así como 119 cráneos humanos de hombres, mujeres y niños, que se suman a los cientos encontrados anteriormente, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en América Latina

🕔19:45, 2020-11-02

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivianos despiden las almas de los muertos en la pandemia

🕔19:28, 2020-11-02

La festividad se prolonga por varios días en regiones rurales andinas, donde la fecha se asocia al ciclo agrícola. En La Paz culminará una semana después con un rito a las calaveras, una costumbre practicada en pequeños grupos que la Iglesia católica se ha negado a reconocer.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador dice analiza proponer en ONU retorno de todo patrimonio mexicano en el mundo

🕔13:48, 2020-10-26

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que analiza enviar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que regresen al país latinoamericano todos los objetos que son parte de su patrimonio cultural ancestral.

Ver Nota Completa

Cultura

México busca que el Gobierno alemán lo ayude a traer el Códice Maya de Dresde al país

🕔19:29, 2020-10-23

A lo largo de 39 hojas de papel amate escritas de ambos lados, el códice representa jeroglíficos, números y figuras. Contiene calendarios de rituales y de adivinación, cálculos e instrucciones sobre las ceremonias del año nuevo, entre otras informaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

México intenta recuperar en Viena un histórico penacho azteca

🕔18:44, 2020-10-16

No se sabe con certeza cómo terminó el penacho en Europa, pero Van Bussel dice que la primera mención registrada se encuentra en un inventario de una colección de Habsburgo en el Tirol de Austria, a fines del siglo XVI, alrededor de 75 años después de la conquista de la capital azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

México reclama a Austria préstamo de preciado penacho azteca

🕔20:53, 2020-10-13

El gobernante de izquierda, que ha pedido a las potencias europeas que se disculpen por los abusos de la era colonial en lo que ahora es México, instó a Austria a prestar el delicado tocado de colores brillantes que se cree usó Moctezuma antes de que Cortés lo derrocara.

Ver Nota Completa

Cultura

Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres

🕔13:33, 2020-09-21

Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran.

Ver Nota Completa

Cultura

Galería Estados Unidos retira subasta de manuscrito mexicano del siglo XVI tras denuncia de saqueo patrimonial

🕔21:08, 2020-09-10

El manuscrito data de 1521 y es, según los denunciantes, una orden real española dirigida a Cortés, conquistador de México, y Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como alcalde del cabildo de Tenochtitlán, capital del imperio azteca sobre la cual se erigió la actual Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Galería Estados Unidos retira de subasta manuscrito mexicano del siglo XVI tras denuncia de saqueo patrimonial

🕔12:30, 2020-09-10

Una casa de subastas de Estados Unidos retiró de su catálogo un manuscrito del siglo XVI ligado al conquistador español Hernán Cortés, luego de que varios investigadores en México denunciaron que pertenece al archivo histórico nacional y alertaron sobre un saqueo constante de esa clase de...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram