Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

La consulta para enjuiciar a expresidentes solo logra un 8% de participación

🕔08:47, 2021-08-02

La consulta popular promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que abría la puerta a juzgar a los exgobernantes celebrada este domingo ha concluido con varias lecturas: una insignificante participación —del 8%, según las estimaciones de la autoridad electoral...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Referéndum para enjuiciar a expresidentes no logra los votos requeridos

🕔00:14, 2021-08-02

El referéndum en el que se decidiría si se enjuiciaba a cinco expresidentes mexicanos no logró los votos requeridos para ser válido, lo que dejó sin piso político la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar adelante procesos contra los gobiernos anteriores.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México realiza referendo sobre enjuiciar a expresidentes

🕔13:32, 2021-08-01

Con escasa presencia de electores en los centros de votación se inició el domingo en México un referéndum para decidir si se deben enjuiciar a los cinco expresidentes que ha generado controversia por los 25 millones de dólares que se invirtieron para su realización.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes mexicanos en cinco claves

🕔18:12, 2021-07-30

López Obrador pretende recabar con esta consulta si los electores desean indagar a sus predecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), que él adscribe al "periodo neliberal".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México en campaña para juzgar a sus expresidentes

🕔15:58, 2021-07-25

México entró este domingo en la recta final de campaña de la inédita y polémica consulta popular del 1 de agosto sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos, cuyos impulsores tienen el enorme reto de lograr una participación del 40 % para que sea vinculante.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Gobierno niega fondos al Instituto Nacional Electoral para consulta a expresidentes

🕔18:09, 2021-04-23

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", dice la pregunta consensuada por los magistrados.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador inauguró sección de futuro aeropuerto de Ciudad de México

🕔17:24, 2021-02-11

Contrario a su costumbre, López Obrador realizó el corto traslado utilizando una mascarilla pese a su resistencia pública a ponerse tapabocas, instrumentos ampliamente recomendados para prevenir el covid-19. El presidente se la quitó poco después de bajar de la aeronave.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Referéndum sobre juicio a expresidentes mexicanos será el 1 agosto 2021

🕔19:35, 2020-10-28

El gobernante buscaba que el referéndum se celebrara el 6 de junio del año próximo año a la vez que los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados, así como varios gobiernos estatales y congresos locales, pero el legislativo determinó la semana pasada que fuera casi dos meses después.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Gobierno de Jalisco amenaza a López Obrador con realizar una consulta ciudadana para romper el pacto económico

🕔13:14, 2020-10-28

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha anunciado este martes que realizará una consulta popular para decidir si su Estado abandona el pacto fiscal con el Gobierno central.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Ministro de la Suprema Corte propone declarar inconstitucional la consulta para juzgar a los expresidentes

🕔14:14, 2020-09-24

El ministro del Supremo mexicano Luis María Aguilar ha presentado este jueves un proyecto en el que considera que la consulta popular para someter a investigación y juicio a cinco expresidentes de México es inconstitucional porque viola los derechos humanos de los investigados y de las víctimas.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Un ‘grito’ en medio del silencio

🕔13:42, 2020-09-16

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la inmensidad de un Zócalo solo para él, celebró el Grito más silencioso de la historia del país. La pandemia del coronavirus impidió que se reunieran las miles de personas que acostumbran la noche del 15 de septiembre.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La consulta para enjuiciar a los expresidentes mexicanos pone los focos sobre la Suprema Corte

🕔13:36, 2020-09-16

Andrés Manuel López Obrador echa mano nuevamente de la democracia participativa para avanzar la agenda de la autodenominada Cuarta Transformación. La consulta popular para que los ciudadanos decidan si se debe juzgar a cinco expresidentes, todos los exmandatarios mexicanos vivos...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México inicia trámite de consulta para juzgar expresidentes

🕔18:49, 2020-09-15

Con esta petición, que la cámara alta turnará ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice su constitucionalidad, se inicia el trámite de un referéndum sobre la gestión de casi todos los exmandatarios mexicanos que siguen vivos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador toma la iniciativa y solicita en el Senado la consulta para juzgar a sus cinco antecesores

🕔18:20, 2020-09-15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido llevar este martes ante el Senado la solicitud para celebrar la polémica consulta popular para que se decida si debe juzgar a los cinco mandatarios que le precedieron.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Presidente México enviará al Senado convocatoria consulta sobre juicio a antecesores

🕔13:39, 2020-09-15

El presidente de México presentará el martes a la Cámara de Senadores una propuesta para convocar a un referéndum para consultar al pueblo si quiere que se investigue y, de ser el caso, se castigue a sus cinco antecesores por casos de corrupción.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador quiere referéndum para juzgar a sus predecesores

🕔12:39, 2020-09-15

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que pedirá al Senado que programe un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si quiere que se investigue y que en su caso se presenten cargos contra sus predecesores, incluidos casi todos los expresidentes vivos de México.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Felipe Calderón se lanza contra el INE después de que le negara el registro de su nuevo partido

🕔02:51, 2020-09-06

México Libre, la asociación liderada por el exmandatario y por su esposa, Margarita Zavala, ha anunciado que apelará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro como partido político. “Impugnaremos de inmediato esta absurda decisión”, ha afirmado Zavala.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Instituto Nacional Electoral niega el registro al partido del expresidente Felipe Calderón

🕔05:13, 2020-09-05

El expresidente Felipe Calderón y su esposa y excandidata presidencial, Margarita Zavala, no regresarán, de momento, a la escena política de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha negado a última hora de este viernes el registro a México Libre.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El expresidente Felipe Calderón y los grupos evangélicos regresan a la política mexicana con nuevos partidos

🕔19:26, 2020-09-04

Está previsto que el consejo del Instituto Nacional Electoral apruebe el registro de dos nuevas organizaciones, lo que marca el regreso de personajes como el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, con México Libre.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Avanza en el Congreso el fin para eliminar el fuero presidencial

🕔14:16, 2020-09-03

La Cámara de Diputados mexicana aprobó por 420 votos a favor y 15 abstenciones una reforma constitucional que elimina el fuero presidencial y permite que el jefe de Estado en funciones pueda ser imputado o juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram