Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

La noche triste de Hernán Cortés es ahora victoriosa

🕔11:37, 2021-03-12

A la vera de la calzada México-Tacuba, a tiro de piedra del centro de Ciudad de México, la enorme raíz grisácea de un ahuehuete recuerda la posibilidad de un llanto. Fue allí hace 501 años donde Hernán Cortés y sus hombres pararon a descansar, cuando huían de Tenochtitlan y las huestes mexicas.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan en México otra zona del tzompantli, torre azteca de cráneos humanos

🕔19:02, 2020-12-11

Este es el segundo hallazgo en torno al tzompantli, de 4,7 metros del diámetro, luego de que en agosto de 2015 se localizó la estructura en los trabajos arqueológicos donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtiltán, la ciudad de los aztecas y hoy centro de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

Un lingote de oro excavado en México perteneció al botín de Cortés

🕔20:11, 2020-01-13

Análisis de un lingote excavado en Ciudad de México en 1981 acreditan que pertenece al oro fundido por Hernán Cortés, perdido en los canales de Tenochtitlan en su huida de la capital azteca en 1520.

Ver Nota Completa

Cultura

Descendientes de Moctezuma y Cortés se reúnen en México

🕔19:24, 2019-11-08

Descendientes del conquistador español Hernán Cortés y del emperador azteca Moctezuma se reunieron el viernes en la Ciudad de México en el marco del 500mo aniversario del primer encuentro entre sus antepasados.

Ver Nota Completa

Cultura

Ni Moctezuma fue crédulo ni Malinche, traidora

🕔20:37, 2019-10-29

El 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó con 11 naves del cabo cubano de San Antón. Había sido enviado como capitán por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Miguel León-Portilla, el gran historiador mexicano del mundo prehispánico

🕔10:43, 2019-10-02

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció este martes en Ciudad de México a los 93 años. Sus investigaciones, plasmadas en libros tan populares como rigurosos, y su figura tutelar en la academia mexicana han sido piezas clave para la profundización y puesta en valor de la riqueza...

Ver Nota Completa

Cultura

Tenochtitlan, 8 de noviembre de 1519: crónica de una mentira

🕔20:18, 2019-06-27

La pieza, inaugurada en 2015 para sustituir una placa vandalizada, es la réplica de una obra de la época virreinal y muestra al tlatoani con armadura, túnica y corona, al estilo de los monarcas europeos de la época.

Ver Nota Completa

Cultura

Sacrificios aztecas hallados en México pueden apuntar a tumba real difícil de alcanzar

🕔20:17, 2019-03-25

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el centro de la ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

Del comal a la boca: la lucha por mantener la tortilla tradicional en México

🕔18:31, 2018-12-26

Petra Cruz González se despierta diario a las seis de la mañana para hacer unas cuatrocientas tortillas a mano. Aunque otros recurren a técnicas modernas, como molinos eléctricos o prensas de metal, ella las cocina por encima de un horno de leña, como le enseñaron a hacerlo cuando tenía 8 años.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en México se tiñe de color con la calavera Catrina

🕔18:59, 2018-11-02

Todo en México en estos días se transforma en el color y el olor de las flores, en el sabor de sus dulces y en la alegría de los disfraces para celebrar la vida en contraposición a la muerte, que es en realidad lo que se recuerda y a quien se homenajea a través de los seres queridos. Se

Ver Nota Completa

Cultura

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

🕔18:07, 2018-10-31

La cerámica y la alfarería, aquel arte de convertir la tierra en arcilla o barro y de transformar sus propiedades con el fuego, fueron de los primeros inventos del ser humano.

Ver Nota Completa

Cultura

El templo prehispánico oculto en el centro de México revelado por terremoto

🕔19:15, 2018-07-11

El terremoto del pasado 19 de septiembre causó graves daños en el sitio arqueológico de Teopanzolco, en el centro de México, pero también favoreció una revelación: un nuevo edificio de culto que podría ser más antiguo que el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Ver Nota Completa

Cultura

La bandera mexicana, un emblema plagado de símbolos y elementos naturales

🕔10:20, 2018-02-24

"Es muy interesante porque muy pocos países han logrado ir tan lejos con su emblema", aseveró para después matizar que, "sin embargo, falta que la gente conozca todas estas historias" para preservar la oda a la naturaleza y a las creencias ancestrales que alberga el escudo mexicano. 

Ver Nota Completa

Cultura

Al rescate de ríos que la Ciudad de México "ha negado" en los últimos 70 años

🕔09:16, 2018-02-12

El arquitecto Cattan defendió que estamos en una situación muy precaria en términos de agua, y resaltó la importancia de transitar de una infraestructura gris a una verde: "Nueva York lo logró, cuenta con más de mil jardines, y Singapur es un ejemplo extraordinario de infraestructura verde".

Ver Nota Completa

Cultura

Templo Mayor, una ventana al pasado de México que se abrió hace 40 años

🕔12:24, 2018-01-25

"Estamos muy contentos porque se cumplen cuatro décadas de trabajos ininterrumpidos en el corazón de la Ciudad de México, donde habitan 20 millones de personas", dijo a Efe Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, donde "los hallazgos se dan realmente cada día".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram