Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

El aeropuerto vacío de Kabul

🕔09:22, 2021-09-03

El talibán recoge una linterna del suelo del hangar. Se la enseñó al periodista. “¿Ve? Está rota. Es una linterna que no vale más allá de dos dólares. Y la han roto antes de irse. Todo el aeropuerto está destrozado”, explica, señalando el resto del aeródromo. Y añade: “Solo han dejado basura”.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Qué le espera a Afganistán con los talibanes?

🕔17:11, 2021-08-31

Con las ayudas suspendidas, los talibanes se enfrentan a desafíos importantes como pagar a los funcionarios, mantener el servicio de telefonía y comunicación operativo, así como el suministro de agua y energía, toda vez que no se vislumbra un crecimiento económico en el corto plazo.

Ver Nota Completa

Reportajes

Kabul, la ciudad del desaliento afgano

🕔14:18, 2021-08-31

En las horas previas a que los talibanes entraran a Kabul y que la cruzada de dos décadas para construir un Afganistán democrático se transformara en temor e incertidumbre, salí de la casa de mis padres para tomar un autobús que recorriera la ciudad. La intención no era hacer un reportaje.

Ver Nota Completa

Reportajes

Un intérprete varado y los soldados que no lo dejaron atrás

🕔12:22, 2021-08-27

Los estadounidenses le decían “Mikey” y, como intérprete de las Fuerzas Especiales, no solo sorteó las brechas lingüísticas. Hizo de todo, desde facilitar las negociaciones con los líderes afganos locales que eran leales a los talibanes hasta advertir a un convoy sobre una emboscada.

Ver Nota Completa

Reportajes

Estoy organizando evacuaciones de Afganistán; es un caos

🕔21:53, 2021-08-25

Mi amigo y sus familiares ahora están ocultos. Viven minuto a minuto, hora por hora, con el temor de que alguien toque a su puerta. “Estoy exhausto”, dijo cuando hablamos la última vez después de otro intento fallido de ingresar al aeropuerto. “Estoy perdiendo la esperanza”.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los talibanes reanudan sus actividades en las redes sociales

🕔18:25, 2021-08-20

“Hasta ahora, el enfoque de las empresas tecnológicas no es muy eficaz”, dijo Ayman Aziz, una investigadora independiente que ha estudiado Afganistán y Pakistán durante más de una década. “Los talibanes están estableciendo una nueva presencia, con su nuevo régimen, en internet”.

Ver Nota Completa

Reportajes

Caos y violencia en el aeropuerto de Kabul, mientras Estados Unidos abandona Afganistán

🕔14:28, 2021-08-17

Miles de afganos desesperados que intentaban escapar de la toma del poder de los talibanes invadieron el principal aeropuerto internacional de Kabul el lunes, atravesaron las puertas de embarque, saltaron a las pistas, treparon sobre las alas de los aviones e incluso intentaron aferrarse al...

Ver Nota Completa

Reportajes

Estas mujeres se han enfrentado a dictadores. ¿Qué nos detiene a nosotros?

🕔13:14, 2021-02-23

Unos maleantes con garrotes y machetes habían establecido un puesto de control improvisado a las afueras de la plaza Tahrir, o de la Liberación, de El Cairo para golpear a los manifestantes a favor de la democracia y se me encogió el corazón cuando vi que los matones interceptaron a dos frágiles...

Ver Nota Completa

Reportajes

Los afganos comienzan a soñar con una vida después de la guerra

🕔10:48, 2020-02-24

Las etiquetas #SiLaPazVuelve o #CuandoHayaUnaTregua, escritas en darí y en pastún, las dos principales lenguas de Afganistán, se multiplicaban en las redes sociales el sábado, coincidiendo con el inicio de una tregua temporal que permite a los ciudadanos soñar con un futuro sin guerra.

Ver Nota Completa

Reportajes

Una investigación de ‘The Washington Post’ revela 18 años de mentiras en la guerra de Afganistán

🕔13:27, 2019-12-09

Durante tres Administraciones, a lo largo de una campaña de 18 años, las autoridades estadounidenses ocultaron a los ciudadanos la verdad sobre la guerra en Afganistán, el conflicto armado más largo de la historia de la gran potencia mundial, que sabían que se había convertido en imposible de ganar

Ver Nota Completa

Reportajes

Cuando se vayan soldados de Afganistán, ¿se irá la ayuda?

🕔13:53, 2019-08-28

Los herederos de la paz en Afganistán serán los niños, pero solo si pueden vivir para verla. Llorosos y desnutridos, son los más vulnerables en uno de los países más pobres del mundo.

Ver Nota Completa

Reportajes

Una escuela sin calefacción ni computadoras, donde la mayoría de estudiantes son niñas y muchas irán a la universidad

🕔20:26, 2019-07-01

Es la única escuela de la zona donde se dan clases de primaria, secundaria y bachillerato, del primero al decimosegundo grado, y cuenta en total con 330 alumnas y 146 alumnos, cifras sorprendentes en un país donde normalmente solo asisten a la escuela un tercio de las niñas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Las mujeres afganas encuentran en cafeterías un espacio para la liberación

🕔14:01, 2019-05-27

Algunos días, a Hadis Lessani, una estudiante de 17 años del último año del bachillerato, la vida como mujer joven en Kabul le llega a parecer sofocante. Una vez, un hombre en la calle la sermoneó por usar maquillaje y ropa occidental, “Son vergonzosos”, gritó.

Ver Nota Completa

Reportajes

La cruel pérdida de una familia afgana: siete niños con las piernas amputadas

🕔02:19, 2018-06-10

Dos de los niños más pequeños levantaron el objeto y Jalil, de 16 años, se dio cuenta de que era peligroso: se trataba de un misil que no se detonó durante la batalla. Trató de quitárselos, pero en el forcejeo, el misil cayó y explotó.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram