Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DEL DICHO AL HECHO

Putin está cometiendo un error histórico

🕔19:02, 2022-02-23

“Putin es pequeño y pálido”, escribí, “tan frío que parece casi un reptil”. Dijo entender por qué el Muro de Berlín tuvo que caer, pero no esperaba que toda la Unión Soviética se derrumbara. “Putin está avergonzado por lo que le pasó a su país y está decidido a restaurar su grandeza”.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Enfoque histórico de Putin podría sentar bases para guerra

🕔10:56, 2022-02-22

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó su propia versión de la historia de Ucrania al afirmar que, básicamente, el país fue siempre parte de Rusia. Aunque esto sirve a su propósito, también es ficticio. Ucrania tiene su propia historia milenaria.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Lo que sea que esté haciendo Bukele con las maras no se parece a la Tregua de 2012

🕔18:24, 2022-02-18

El diálogo con los mareros está ahí, por más que el poderoso aparato propagandístico del bukelismo niegue y reniegue, pero aún no hay pruebas irrefutables de que el gobierno haya hecho concesiones carcelarias o de otro tipo a la MS-13 a cambio de que dejen de asesinar.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Vistazo a gestiones diplomáticas en conflicto Rusia-Ucrania

🕔11:02, 2022-02-15

Las gestiones diplomáticas para impedir lo que las autoridades estadounidenses han advertido que podría ser un ataque inminente de Rusia contra Ucrania ingresaron el lunes a una nueva etapa. El máximo diplomático ruso le recomendó al mandatario Vladimir Putin continuar con las negociaciones...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La reforma eléctrica: una historia de desencuentros entre México y Estados Unidos

🕔21:15, 2022-01-27

Mientras que el gobierno de Estados Unidos se inclina por la primera ruta, el mexicano lo hace por la segunda. Esta es la verdadera razón de la incomprensión, la cual rebasa discursos políticos e ideológicos. Dos aguilas con media ala o una sola ave que sea capaz de volar: he ahí el dilema.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Cómo Occidente puede golpear a Rusia con sanciones

🕔12:17, 2022-01-26

Los países occidentales han amenazado con imponer nuevas sanciones financieras y económicas a Rusia si invade Ucrania. Rusia, que niega estar planeando una invasión tras concentrar tropas cerca de Ucrania, ha estado bajo sanciones occidentales desde que se anexó la región de Crimea en 2014.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

¿Qué opciones de sanción tiene Estados Unidos ante Putin?

🕔10:25, 2022-01-25

Las opciones financieras que se consideran para castigar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si Moscú invade Ucrania van desde lo más rápido a lo más personal: de cortar el acceso del país al dólar y al sistema bancario internacional hasta imponer sanciones a una exgimnasta olímpica que...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

“La democracia en América Latina está en riesgo”

🕔14:26, 2022-01-20

América Latina enfrenta un pésimo momento en materia de derechos humanos, el peor en “décadas”, ha dicho Human Rights Watch (HRW) en un informe en el que alerta sobre un retroceso de libertades en la región, con ataques a la independencia judicial, represión policial, amenazas a la libertad de...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

México apuesta por el petróleo y compra una refinería en Texas

🕔13:52, 2022-01-18

Dos murales gigantescos, pintados en los tanques de almacenamiento de una refinería de petróleo de esta ciudad, representan a los rebeldes liderados por Sam Houston que lograron la independencia de Texas de México en la década de 1830. Esta semana esos murales pasarán a ser propiedad de la...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

¿Cuándo es que Estados Unidos dejará de mentirse sobre la política mundial?

🕔20:44, 2022-01-17

Consideremos el embargo de décadas de Washington sobre Cuba. Las autoridades estadounidenses tal vez afirmen que la meta del embargo es promover la democracia, pero casi todos los demás gobiernos del planeta Tierra —incluidas las democracias— lo consideran un acto de intimidación política.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

López Obrador se perfila para ser un presidente simpático pero inútil

🕔21:32, 2022-01-14

El primero es el desprecio por la técnica. Es un presidente que no confía en los expertos porque los considera parte de una élite privilegiada, a partir de prejuicios: porque fueron becados por gobiernos pasados, colaboraron con esas administraciones, estudiaron en el extranjero, etc.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Afganistán está en crisis y el tiempo se agota

🕔16:07, 2022-01-13

Cuando Estados Unidos retiró a su ejército de Afganistán el verano pasado, se enfrentó a una decisión crucial: permitir el colapso de un Estado que en gran medida se había mantenido a flote gracias a la asistencia extranjera o trabajar con los talibanes, sus antiguos enemigos ahora en el poder...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

¿Puede Occidente evitar que Rusia invada Ucrania?

🕔13:24, 2022-01-12

Un impredecible presidente ruso acumula miles de soldados en la frontera de un país vecino, Ucrania. Amenaza de invasión. Una posible y sangrienta conflagración entre Occidente y Oriente. Pero lo que parecería un episodio de una época lejana será protagonista de la diplomacia global esta semana...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Emmanuel Macron lanza un desafío a los no vacunados en Francia

🕔20:09, 2022-01-05

Macron buscaba claramente aprovechar un filón político valioso que sus homólogos se han mostrado más cautos en explotar: el enfado de la mayoría de los vacunados con una minoría que se niega a vacunarse y que ocupa las camas de los hospitales de manera desproporcionada.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

López Obrador persigue su sueño petrolero con un plan de soberanía energética para México

🕔19:15, 2021-12-29

Sin embargo, el presidente no se dio por vencido y se centró en los hidrocarburos. Esta semana ha anunciado que en enero México cerrará la compra de Deer Park, una refinería propiedad de Shell ubicada en Texas, por 1,600 millones de dólares (1.418 millones de euros).

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Los diez protagonistas del año en Bolivia

🕔11:30, 2021-12-28

Dos expresidentes, Jeanine Áñez, en prisión, y Evo Morales, más activo que nunca en política; el mandatario Luis Arce, empeñado en lograr la recuperación económica del país, y el internacional Marcelo Martins Moreno, máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Cuando hay cuestionamientos sobre su historial de derechos humanos, China recurre a un viejo amigo

🕔18:23, 2021-12-15

“El COI se suele esconder detrás de una delgada cortina de neutralidad política”, opinó Boykoff, autor de “Power Games: A Political History of the Olympics”. “En el caso de Peng Shuai, Bach se mantuvo activo realizando interferencia política en favor de las autoridades políticas de China”.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

El pleito Gertz-Nieto daña la legitimidad del combate a la corrupción en México

🕔19:20, 2021-12-10

Tampoco por el privilegio de empujar una orden de aprehensión contra el expresidente Enrique Peña Nieto o el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quienes han sido señalados de probable corrupción. Están siendo los gladiadores de una lucha en lodo por ver cuál ha sido más corrupto.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Sembrando Vida no es un programa ambiental, el gobierno debería corregirlo

🕔19:49, 2021-11-30

A tres años de la puesta en marcha del programa se acumulan las evidencias de que sus aspectos ambientales y contribución a la lucha contra el cambio climático son cuestionables. Contribuye a la deforestación y pérdida de coberturas forestales.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Sobre el aeropuerto Felipe Ángeles hay confusiones, contradicciones y mentiras gubernamentales

🕔19:20, 2021-11-03

El AIFA no es lo que se dijo que iba a ser: no es parte de un sistema interconectado de aeropuertos, no contará con infraestructura eficiente para facilitar el transporte de pasajeros, no ayudará a descongestionar el actual AICM y tampoco será un aeropuerto internacional.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram