Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El regreso talibán es una mala noticia para China

🕔19:17, 2021-09-02

Qian Feng, de la Universidad de Tsinghua, señala el abanico de riesgos y oportunidades a los que se enfrenta China, desde las amenazas percibidas en Xinjiang hasta la posibilidad de “participar en la reconstrucción de Afganistán” y en el “gran juego” de las grandes potencias.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué es la filial afgana del Estado Islámico?

🕔14:18, 2021-08-27

La filial afgana del grupo Estado Islámico, señalada como la responsible del ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul, surgió en ese país hace unos seis años y en poco tiempo se convirtió en una de las amenazas terroristas más graves del mundo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

20 años después del 11-S, Estados Unidos se revela vulnerable y trastorna el orden mundial

🕔20:03, 2021-08-25

Si "el círculo parece estar bien y verdaderamente cerrado" es, lamentablemente, porque esta parte del mundo corre el riesgo de acoger una vez más a "extremistas muy violentos", deploró Mark Green, legislador republicano en el momento de los ataques y hoy presidente del instituto de investigación

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El doloroso fin de la era después del 11 de Septiembre

🕔13:23, 2021-08-20

Una era que comenzó hace dos décadas con la conmoción de un par de aviones secuestrados que se impactaban contra dos rascacielos en Estados Unidos llegó a su fin esta semana con otro momento sobrecogedor: afganos desesperados asidos con todas sus fuerzas a aviones estadounidenses con la...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘Si no se rinden los vamos a matar’: la estrategia de los talibanes en Afganistán

🕔14:39, 2021-08-19

A principios de mayo, un comandante talibán llamó por teléfono a Muhammad Jallal, líder tribal anciano de la provincia de Baglán en el norte de Afganistán. Le pidió que diera un mensaje a las tropas del gobierno afgano ubicadas en varias bases de su distrito.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ofensiva talibán les da el mando de Afganistán en 7 días

🕔09:31, 2021-08-18

En apenas siete días, el sueño de un Afganistán libre, se desmoronó. Cuando comenzó la semana pasada, muchos se aferraban a la esperanza de que se pudiese contener al Talibán, aunque había tomado rutas comerciales clave, cruces fronterizos y territorios en zonas remotas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Temo por mis hermanas en Afganistán: Malala Yousafzai

🕔19:52, 2021-08-17

Tendremos tiempo para debatir qué salió mal en la guerra de Afganistán, pero en este momento crucial debemos escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas. Piden protección, educación y la libertad y el futuro que se les prometió. No podemos fallarles de nuevo. No tenemos tiempo que perder.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Regreso victorioso del Talibán a Afganistán

🕔13:16, 2021-08-16

El Talibán toma el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos complete su retirada tras una costosa guerra de dos décadas. Los insurgentes capturan las principales ciudades en cuestión de días casi sin resistencia de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas y equipadas por...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué pasa en Afganistán?

🕔09:04, 2021-08-11

Apenas unas semanas antes de que las fuerzas estadounidenses concluyan su salida de Afganistán, los talibanes aprovecharon la coyuntura y el domingo tomaron Kunduz, una ciudad al norte del país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Crónologia del islamismo armado diez años despues de la muerte de Bin Laden

🕔09:24, 2021-05-03

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Osama Bin Laden en una operación militar norteamericana la agencia Efe ha elaborado la siguiente cronología del nacimiento y desarrollo del integrismo islámico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Desescalada (bélica)

🕔22:08, 2020-06-05

La derrota estadounidense –entendiendo que su objetivo era derrocar a los talibanes y apuntalar un gobierno capaz de impedir que el país volviese a servir como refugio para terroristas– muestra hasta qué punto las cosas no han cambiado en Afganistán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una paz lejana

🕔21:48, 2019-09-30

Votar en Afganistán es un acto de heroísmo. Pese a los ataques de los radicales, los afganos lo llevan haciendo de forma tozuda y valiente desde las elecciones de 2004, tres años después de la caída de los talibanes.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Siete oportunidades para Naciones Unidas

🕔16:09, 2019-09-26

En un periodo de crecientes tensiones internacionales, el papel de Naciones Unidas en la resolución de crisis graves pierde peso. Los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de la ONU este mes hablarán sobre los conflictos en curso, desde América Latina hasta Asia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Agenda Exterior: Venezuela

🕔18:45, 2019-02-08

Más de 50 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado o han reconocido a la Asamblea Nacional como la única autoridad legítima en Venezuela. Sin embargo, el poder sigue en manos de Nicolás Maduro, que ha rechazado convocar elecciones y soltar las riendas del país.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram