Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Tácticas trumpianas amenazan la democracia en Perú

🕔17:18, 2021-06-23

Es hora de parar en seco esta locura. En vez de sacrificar a la democracia en el altar del antizquierdismo, las élites de Perú deberían aprovechar los mecanismos democráticos para moderar o bloquear las propuestas más extremas de Castillo. Dada la debilidad de Castillo, no debería ser difícil.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se enfrenta a un retroceso de la democracia durante la pandemia

🕔13:23, 2020-07-29

Elecciones pospuestas. Tribunales marginados. Persecución a los opositores. A medida que la pandemia de coronavirus arrasa América Latina y el Caribe, al cobrar la vida de más de 180,000 personas y destruir el medio de sustento de decenas de millones en la región, también socava las normas...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas”

🕔14:01, 2020-06-17

Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turco-estadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolsonaro se aísla del resto del mundo obsesionado por su peligroso mesianismo

🕔19:33, 2020-04-09

Entre los trastornos psiquiátricos descritos por un grupo de psicoanalistas a Folha de S. Paulo que aquejarían al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, figura su mesianismo de querer resolver el drama del coronavirus de forma milagrosa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Todos somos vecinos

🕔15:18, 2020-03-15

Los terremotos generan destrucción y también nueva información sobre las capas más profundas del planeta. Las pandemias también generan destrucción e información, y no solo biológica, epidemiológica o médica. También revelan quiénes somos como personas y como sociedad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La paradoja del antimperialismo dependiente

🕔14:53, 2020-01-16

Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, en que las alianzas internacionales tendían a la reproducción de los mismos modelos políticos. Los socialismos reales de Europa del Este se parecían todos entre sí y las democracias occidentales, al margen de diferencias puntuales como las de los regímenes...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un presidente en busca de su legitimidad

🕔14:22, 2019-12-17

Desde hace apenas unos días, Alberto Fernández es el nuevo presidente argentino y esto abre un nuevo ciclo político. Ninguna experiencia política, por más tributaria a una tradición o a un partido que sea, es idéntica a la anterior.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia en llamas

🕔16:36, 2019-10-19

En Barcelona, en Hong Kong, en Ecuador y en Colombia, en París. Todos protestan. Lugares disímiles, realidades más que diversas, pero muchos aspectos comunes que tienen que ver con el bolsillo de los ciudadanos, la identidad y la ira y la incapacidad de los diversos gobiernos para contenerlas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El experimento populista de Grecia alecciona a Europa

🕔18:44, 2019-07-11

Con un discreto apretón de manos en la puerta de la mansión Maximos, ubicada en una calle arbolada del centro de Atenas, Alexis Tsipras cedió el 8 de julio el cargo de primer ministro al líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El nuevo liderazgo de la Unión Europea en tiempos de crisis

🕔12:20, 2019-07-03

Aunque la importancia de la Unión Europea en el escenario mundial se ha incrementado, sus políticas se están fragmentando: los movimientos más pequeños e ideológicos, como los populistas y los nacionalistas, han logrado avances que debilitan a los partidos tradicionales.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia europea bajo fuego cruzado

🕔14:13, 2019-05-24

En democracia hay veces en las que por uno u otro motivo unas elecciones se convierten en decisivas. Sus resultados tendrán consecuencias durante muchos años y difícilmente habrá marcha atrás. Por primera vez ese va a ser el caso de unas elecciones europeas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Demócratas” enamorados del poder

🕔18:08, 2019-03-20

Mi comentario se refiere, en esta ocasión, a los políticos que se ostentan como demócratas, pero en realidad son unos ambiciosos, ególatras, obsesionados con el ejercicio del poder, usando en su provecho, sin el menor escrúpulo, los mecanismos de la democracia liberal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La hora más oscura de Europa

🕔12:30, 2019-01-18

Europa cerró 2018 convertida en plató para una distopía. El emperador Macron, solo ante un Arco de Triunfo profanado por grafitis y una Marianne tuerta y desfigurada por la 'revolución amarilla'.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Problema europeo

🕔09:01, 2019-01-14

Después de dos meses de movilizaciones en toda Francia y nueve sábados consecutivos de manifestaciones en París y otras ciudades, los chalecos amarillos siguen condicionando la agenda francesa y, en parte, europea.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El populismo pierde impulso en el mundo, pero las democracias siguen en aprietos

🕔12:55, 2019-01-08

La presión del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera habla de un problema que los dirigentes populistas están enfrentando en el mundo occidental.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Vox y la crisis moral de la izquierda española

🕔20:11, 2018-12-11

La insistencia de la izquierda en distinguir entre autoritarismos inaceptables y los que merecen infinita comprensión -esto es: los que llegaron al poder enarbolando sus ideas- merma su legitimidad para presentarse como la primera línea de defensa frente al auge de la ultraderecha.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las primaveras rotas por Moscú

🕔20:00, 2018-08-20

"Los rusos no son nuestros amigos, son nuestros hermanos: a los amigos los puedes elegir". Era un chiste que se contaba en Praga en los años 60. La República Checa recuerda estos días la última vez que Moscú ejerció de severo hermano mayor.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El colapso de las tres Europas

🕔18:25, 2018-07-25

La primera, en el corazón mismo del origen del proyecto comunitario, es la de quienes "recuerdan los horrores y la destrucción, los que vivieron con miedos constantes y estaban decididos a evitar la próxima guerra, la última guerra".

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una presidencia con efectos inesperados en la Unión Europea

🕔19:58, 2018-03-29

La presidencia del Consejo es una oportunidad para que Europa aprenda algo sobre Bulgaria, más allá del cliché de que es el Estado miembro más pobre y corrupto. Las instituciones búlgaras, los políticos en el poder y los funcionarios desempeñarán un papel importante en la imagen de Bulgaria.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram