Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Migración

México desintegra parcialmente una caravana migrante cerca a la frontera sur

🕔09:25, 2021-08-31

Unos 500 agentes del Instituto Nacional de Migración, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional desarticularon este lunes parcialmente una caravana de migrantes que partió el sábado desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sur), frontera con Guatemala, con destinó a EU.

Ver Nota Completa

Migración

Más de 20,000 solicitantes de asilo del programa Protocolos de Protección a Migrantes todavía aguardan en México

🕔18:00, 2021-08-30

La política por la cual Estados Unidos devuelve a México y América Central a los solicitantes de asilo fue instaurada en 2019 por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump como parte de "una política para desalentar la migración", afirmó Melissa Crow, abogada del Southern Poverty Law Center

Ver Nota Completa

Migración

López Obrador afirma que México seguirá "conteniendo" la migración

🕔13:14, 2021-08-30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su Gobierno seguirá "conteniendo" la migración, tras disolver una caravana de migrantes en el sur del país, si bien pidió a Estados Unidos "soluciones de fondo".

Ver Nota Completa

Migración

México dispersa a grupo de centenares de migrantes en Tapachula

🕔22:36, 2021-08-28

Efectivos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración dispersa ron a un grupo de varios centenares de migrantes, entre ellos muchos niños, que partió el sábado a pie de Tapachula, en el sur de México y casi frontera con Guatemala, con la esperanza de avanzar hacia Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Migración

México ha deportado en avión a 2,731 personas a Guatemala en 2021

🕔20:06, 2021-08-26

Las deportaciones desde México a Guatemala son habitualmente vía terrestre, pero en los primeros ocho meses de 2021 también se han registrado retornos de migrantes en avión, específicamente en 22 vuelos contabilizados por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Ver Nota Completa

Migración

Migrantes acumulan tres días de protestas en la frontera sur de México

🕔22:12, 2021-08-25

Una migrante de nombre Filomena, quien viajó con su hijo desde Haití hasta Tapachula, destacó que tras la muerte de su presidente y el terremoto de magnitud 7,2, de hace 10 días, desde su nación han salido cientos de migrantes para buscar una mejor calidad de vida, trabajo y paz.

Ver Nota Completa

Migración

Migrantes varados en el sur de México exigen agilizar trámites de refugio

🕔19:31, 2021-08-23

Con cartulinas en mano, hombres, mujeres y niños se plantaron frente a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) porque dicen estar desesperados tras tanto tiempo retenidos en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Ver Nota Completa

Migración

Comisión DD.HH. de México pide medidas en favor de deportados desde Estados Unidos

🕔10:09, 2021-08-20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México inició este jueves una investigación de oficio para verificar la observancia y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de migrantes deportados desde Estados Unidos en plena pandemia.

Ver Nota Completa

Migración

La mayoría de mexicanos deportados por Estados Unidos migran por economía

🕔21:34, 2021-08-19

La mayoría de las deportaciones, unas 845,000, ocurren bajo el Título 42 que implementó el presidente Donald Trump (2017-2021) para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia, una regla que ha mantenido el presidente Joe Biden aunque sin aplicarla a menores de edad.

Ver Nota Completa

Migración

ACNUR denuncia vuelos de expulsión de migrantes de Estados Unidos a México

🕔18:40, 2021-08-12

Reynolds explicó que los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus, que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública. 

Ver Nota Completa

Migración

Migrantes varados en extranjero por nueva política de Estados Unidos

🕔17:07, 2021-08-12

“Nadie me dijo nada. Nunca escucharon mi caso y por qué yo me fui a Estados Unidos”, dijo Leiva. “No pude decirles que me estaban extorsionando y que amenazaron con secuestrarme a mi hija pequeña y con llevarse a mis hijos adolescentes para que integraran las maras. Por eso hui de mi país”

Ver Nota Completa

Migración

ONU critica deportación de centroamericanos de Estados Unidos a México

🕔19:26, 2021-08-11

“Los individuos y familias a bordo de esos vuelos, que podrían requerir protección urgente, se arriesgan a ser enviados de regreso a los mismos peligros por los que han huido de sus países de origen en Centroamérica sin oportunidad alguna de que se evalúen y atiendan dichas necesidades”

Ver Nota Completa

Migración

Panamá y Colombia acuerdan cuotas ante avalancha migratoria

🕔18:26, 2021-08-11

Autoridades de migración colombianas informaron la víspera que en los últimos días se redujo la proporción de migrantes en esa zona a unas 3,000 personas, lo que indicaría que el resto emprendió el peligroso cruce de varios días con rumbo a Panamá, donde son recibidos en campamentos temporales.

Ver Nota Completa

Migración

Estados Unidos y México estarán en reunión sobre migrantes en tránsito en Centroamérica

🕔17:12, 2021-08-09

"Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica" participarán en la reunión del próximo miércoles, que "hemos decidido hacerla de manera virtual" en razón de la pandemia global en curso, pero "manteniendo el mismo nivel inicial" de citar a ministros, dijo Mouynes.

Ver Nota Completa

Migración

Panamá y Colombia acuerdan organizar flujo migratorio

🕔17:55, 2021-08-06

De acuerdo con registros migratorios, los migrantes que más pasan por la jungla darienita son haitianos, cubanos, chilenos y brasileños. Paz explica que se trata de una segunda generación que haitianos, es decir, los hijos de migrantes caribeños que han llegado a países de la región desde hace años

Ver Nota Completa

Migración

Estados Unidos someterá a juicio a adultos que hayan sido deportados y retornen

🕔17:23, 2021-08-06

El funcionario explicó durante una rueda de prensa telefónica que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) comenzó a aplicar esa iniciativa "para reducir la reincidencia", sin que precisara desde cuándo está en vigor.

Ver Nota Completa

Migración

Guardia Nacional pone orden tras altercado entre migrantes en sur de México

🕔18:11, 2021-08-05

En tanto, agentes del servicio de Protección Federal invitaron a los extranjeros a mantenerse alejados de las filas ya que los trámites y las citas se deben llevar a cabo de manera electrónica y solo tenían acceso a la Comar los migrantes poseedores de una cita.

Ver Nota Completa

Migración

Panamá y Colombia se reunirán para abordar ola migratoria

🕔10:11, 2021-08-05

Las autoridades de Panamá y Colombia planean reunirse el viernes en un poblado de su frontera para abordar el intenso incremento de inmigrantes que cruzan esa peligrosa zona selvática con rumbo a Norteamérica.

Ver Nota Completa

Migración

Panamá y Colombia enfrentan desborde migratorio en frontera

🕔14:08, 2021-08-04

Las autoridades de Panamá y Colombia planean reunirse el viernes en un poblado de su selvática frontera sur para abordar el más fuerte incremento de migrantes que cruzan esa peligrosa zona con rumbo a Norteamérica.

Ver Nota Completa

Migración

El Gobierno de Biden beneficia a más de 400,000 indocumentados con TPS

🕔17:39, 2021-08-03

USCIS indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), del cual depende, "ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede imponer una carga a los solicitantes iniciales que no fueron capaces de iniciar sus trámites a tiempo".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram