Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CONSULTORIO MÉDICO

Los vacunados con la vacuna Johnson & Johnson enfrentan un dilema

🕔14:13, 2021-09-13

Hemos escuchado la pregunta de amigos, familiares y decenas de lectores de este boletín: ¿quienes recibieron la vacuna de dosis única para la covid de Johnson & Johnson deberían recibir una inyección de refuerzo?

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Estas son las claves de la estrategia del plan de vacunación de Biden

🕔01:39, 2021-09-11

Como parte de una estrategia agresiva para combatir la propagación de la variante delta, Joe Biden anunció el jueves un plan de seis puntos que afectará casi todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Se considera que este esfuerzo constituye el uso más amplio de su autoridad presidencial.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Otro riesgo de la covid: problemas persistentes en los riñones

🕔18:53, 2021-09-09

Todos los tipos de trastornos renales monitoreados en el nuevo estudio fueron mucho más frecuentes en los pacientes de covid que estuvieron más enfermos al principio, es decir, los que pasaron algún tiempo en cuidados intensivos o los que experimentaron una lesión renal aguda en el hospital.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

¿Cómo prevenir la próxima pandemia? Aquí tres nuevas iniciativas prometedoras.

🕔14:08, 2021-09-07

El mundo no estaba preparado cuando la pandemia nos tomó de sorpresa. En palabras de un informe redactado para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto no solo fue un desastre, sino un desastre evitable. Hubo “eslabones débiles en cada punto de la cadena de preparación y respuesta”.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Las personas vacunadas son menos propensas a sufrir covid prolongada, dice un estudio

🕔16:22, 2021-09-04

Las personas que contraen el coronavirus cuando ya están completamente vacunadas tienen aproximadamente un 50 por ciento menos de probabilidades de sufrir covid prolongada que aquellas personas no vacunadas que se contagian, según reportaron los investigadores de un nuevo y amplio estudio.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Así es como el ejercicio puede ayudar a conservar la memoria

🕔19:12, 2021-09-02

¿Pero de qué manera hacer ejercicio afecta los funcionamientos internos de nuestro cerebro a nivel molecular? Los científicos han especulado que quizá el ejercicio modifica de manera directa el ambiente bioquímico dentro del cerebro, sin que tengan que involucrarse los músculos.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

El covid no es distinto: impregna el aire como otros virus respiratorios

🕔19:24, 2021-08-26

"La transmisión por inhalación de aerosoles cargados de virus se ha infravalorado durante mucho tiempo. Toca revisar los modelos de prevención convencionales y adaptarlos a los aerosoles para proteger contra esta vía de transmisión", concluye el líder del estudio, Chia C. Wang.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

¿La vacuna Johnson & Johnson requerirá refuerzo?

🕔19:25, 2021-08-20

Pero existen menos datos disponibles sobre la vacuna de Johnson & Johnson, que no fue autorizada sino hasta finales de febrero, dos meses después de las vacunas de ARNm. (La vacuna de Johnson & Johnson usa un adenovirus modificado para transmitir sus instrucciones a las células humanas).

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Si te contagias después de vacunarte, ¿puedes contraer covid prolongada?

🕔08:51, 2021-08-20

Aunque es inevitable que se produzcan algunos casos de infecciones posvacunación entre quienes están totalmente vacunados contra la COVID-19, es poco probable que conduzcan a hospitalizaciones o a la muerte. Sin embargo, una pregunta importante sobre las infecciones posvacunación que sigue sin...

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Los bebés y los niños propagan el virus en casa con mayor facilidad que los adolescentes

🕔19:13, 2021-08-18

Se concentraron en 6280 hogares en los que la primera persona en contagiarse del virus era menor de 18 años. Luego buscaron los casos secundarios, u otros en la misma casa, de personas que se hubieran enfermado dos semanas después de que el primer niño se enfermara.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

¿Los síntomas de la variante delta son distintos?

🕔18:25, 2021-08-13

“Seguimos viendo gente que tose, pero también vemos una mayor prevalencia de cosas como narices que moquean y estornudos”. Los dolores de cabeza y de garganta son otras de las quejas principales, agregó. La fiebre y la pérdida de gusto y olfato se están reportando en menor medida.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Los niños deben usar cubrebocas en las escuelas; esta es la razón

🕔18:21, 2021-08-13

La vacunación es el método más sólido para prevenir los efectos adversos de la covid, pero los estudiantes de menos de 12 años de edad no son candidatos a la vacunación. Así que el uso de mascarillas es uno de los mejores métodos, y más sencillos, que tenemos para protegerlos de la enfermedad.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Cuidado con el optimismo ante el COVID-19. 

🕔18:22, 2021-08-12

Un nuevo informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE, por su sigla en inglés) advierte que este virus no dejará de dar malas noticias. Cambia de forma de manera notable, ya que es capaz de mutar cada nucleótido de su genoma cientos de veces en cada persona infectada.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Lo que debemos saber sobre las infecciones posvacunación y la variante delta

🕔12:43, 2021-08-12

El mes pasado, con base en nuevas evidencias que muestran que los estadounidenses vacunados que sufren contagios posvacunación pueden ser tan portadores del coronavirus como las personas no vacunadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos instaron a los...

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

¿Sufres de migraña? Quizás quieras comer más pescado

🕔13:33, 2021-08-10

Durante la mayor parte de su vida, Tanya Kamka sufrió migrañas todas las semanas. Los dolores de cabeza solían aparecer de manera gradual y luego aumentaban, lo que le provocaba un dolor insoportable y una presión detrás del ojo izquierdo que la llevaban a vomitar o a acudir a urgencias.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

La variante delta genera nuevas preguntas. Aquí hay algunas respuestas.

🕔18:36, 2021-08-05

Mientras haya un gran número de personas sin vacunar, las personas inmunizadas estarán expuestas a la variante delta. Los padres tienen la preocupación adicional de que los niños menores de 12 años probablemente no podrán vacunarse hasta bien entrado el otoño.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

La variante delta y el regreso a las escuelas

🕔17:41, 2021-08-03

“Cuando hay cubrebocas e incluso un metro de distancia, no verás grandes brotes en las escuelas”, dijo Yvonne Maldonado, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Stanford Medicine y presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Las nuevas variantes del coronavirus convierten la inmunidad de rebaño en una meta inalcanzable a corto plazo

🕔18:54, 2021-08-02

Por ejemplo, el epidemiólogo Javier del Águila opina que la idea de inmunidad de rebaño “no parece muy realista en el contexto actual”. “Bastantes epidemiólogos en todo el mundo llevamos unos meses tratando el tema. Viene de enfermedades más clásicas, como la varicela, el sarampión, la viruela.

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

¿Cuán contagiosos son los vacunados que se han infectado?

🕔08:58, 2021-07-30

La recomendación de que las personas vacunadas en algunas partes de Estados Unidos desempolven sus cubrebocas se basó en gran medida en un hallazgo inquietante, según Rochelle Walensky, médica y directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Ver Nota Completa

CONSULTORIO MÉDICO

Lo que nos dice la historia sobre la variante delta y las que le seguirán

🕔18:13, 2021-07-29

Durante la pandemia de influenza de 2009 surgieron variantes que causaron infecciones posvacunación, aumentaron las cargas virales y las muertes en Estados Unidos, y los estudios también encontraron “una mayor carga de enfermedades graves en el año posterior a la pandemia” fuera de Estados Unidos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram