Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

López Obrador niega "ruptura" con España pero su "pausa" crea confusión

🕔18:21, 2022-02-10

El presidente mexicano ya había declarado en septiembre de 2021 que "no son buenas las relaciones con España", aunque en ese entonces se enfocó en su petición de que el Gobierno español ofreciera disculpas por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la conquista y la colonia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador: “pausa” con España, en protesta por empresas

🕔17:10, 2022-02-10

En 2020, cuando López Obrador se vio frustrado en varios frentes de la política interna, envió una carta diciendo que la Iglesia católica, la monarquía española y el gobierno mexicano deberían pedir una disculpa pública por las atrocidades que sufrieron los indígenas.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador señala que nunca pensó en romper lazos con España

🕔11:59, 2022-02-10

El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que nunca buscó romper relaciones con España al hablar de una "pausa" en los lazos, sino que sus expresiones fueron en realidad una "protesta respetuosa" contra abusos sufridos por su país.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México plantea pausa en relación con España en lucha energética

🕔17:28, 2022-02-09

A principios de 2019, tras la visita de Sánchez a Ciudad de México, AMLO envió una carta al Rey de España pidiéndole disculpas por los abusos cometidos por las fuerzas españolas en la conquista de México hace unos 500 años. El gobierno español en ese momento rechazó la solicitud.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pide “pausar” las relaciones entre México y España: “No queremos que nos roben”

🕔13:14, 2022-02-09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España. “Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La primera mitad del mandato de López Obrador en 12 momentos clave

🕔18:35, 2021-12-01

La elevada popularidad del presidente, superior al 60 %, facilitó a su partido, Morena, retener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, si bien no logró la mayoría de tres cuartos para reformar la Constitución.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador utiliza el aniversario de la Revolución para defender a las Fuerzas Armadas

🕔01:28, 2021-11-21

En el discurso previo, López Obrador defendió las conquistas revolucionarias “como el derecho a la tierra, la jornada de ocho horas, el salario mínimo o el rescate petrolero”. Fue su principal referencia al pasado, el resto estuvo enfocado en el presente y las virtudes de su gobierno.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La izquierda latinoamericana se cita en México para cerrar filas contra “la injerencia imperialista”

🕔13:47, 2021-10-22

La izquierda latinoamericana se cita a partir de este jueves en Ciudad de México en un seminario organizado por el Partido del Trabajo (PT), una formación que apoya al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para debatir y cerrar filas contra el “la injerencia imperialista”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Protesta en la Embajada de España en México por el 12 de octubre

🕔07:55, 2021-10-13

Colectivos antirracistas protestaron este martes en la Embajada de España en México contra la narrativa que conmemora el 12 de octubre como Día de la Raza o de la Hispanidad y el "descubrimiento" de América de Cristóbal Colón.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

España expresa en OEA “afecto y respeto” por América Latina

🕔15:11, 2021-10-05

“Lo que hoy debemos destacar es que la hispanidad dejó en América una herencia de construcción legal, moral, cívica, de la que muchos de los que hacemos parte de este consejo somos consecuencia, como lo fueron nuestros padres y abuelos, como ojalá lo sigan siendo nuestros hijos y nietos ”

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador evita alimentar la polémica tras la burla de Aznar: “Amor y paz”

🕔20:14, 2021-10-01

“El papa Francisco, en cambio”, ha dicho el presidente, “con mucho cuidado, y se lo agradecemos bastante, hace un reconocimiento a que se cometieron abusos y menciona que como lo hicieron otros papas. Él también ofrece perdón, no es el primero que ofrece perdón por los abusos”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Partido opositor de España alimenta polémica con México

🕔14:06, 2021-10-01

Las recientes declaraciones sobre la época de la conquista de México lanzadas por líderes de la oposición española, incluido el expresidente José María Aznar, alimentaron la polémica el jueves entre ambos países, cuyas relaciones no han estado exentas de ciertas tensiones tanto por temas...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

"Nada que celebrar", el sentir de indígenas mexicanos en bicentenario de la Independencia

🕔18:26, 2021-09-22

El 69,5% de los indígenas mexicanos, unas 8,4 millones de personas, vive en la pobreza, frente a 39% (44 millones de personas) entre la población no indígena, según un estudio de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, estatal).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Enfrentamientos en México por la visita del presidente cubano Díaz-Canel

🕔17:21, 2021-09-17

"La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el día de la independencia, y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador", dijo a Efe el cantautor cubano Francisco Céspedes, que asistió a la concentración.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Estatua de Colón aún no está lista para reaparecer

🕔13:11, 2021-09-17

La apariencia de una de las figuras más polémicas del momento en México está en las manos de Diego Jáuregui y su equipo. A la cabeza de un grupo de restauradores, Jáuregui es el responsable de los trabajos de reparación de la estatua de Cristóbal Colón, retirada en 2020 del pedestal en el que...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México reitera apoyo a Cuba y urge a Estados Unidos a poner fin a bloqueo de la Isla

🕔10:16, 2021-09-17

En medio de los festejos por la independencia de México, el Gobierno de este país aprovechó para hacer un llamado a Estados Unidos para acabar con la política de bloqueo contra Cuba, y reiteró el apoyo a la isla que ha resistido por más de seis décadas la política de agravios.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador reivindica las culturas prehispánicas de México en su segundo Grito en solitario

🕔13:21, 2021-09-16

Otro Grito solitario en un Zócalo, una vez más, vacío. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha conmemorado la noche de este miércoles el comienzo de la independencia acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, miembros del Gobierno y unas decenas de invitados especiales.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Presidente de Cuba viajará a México para celebrar el Día de la Independencia

🕔17:41, 2021-09-14

"El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El "escuadrón" de zapatistas mexicanos llega de Europa tras esparcir su lucha

🕔13:12, 2021-09-13

El Escuadrón 421, un grupo de indígenas zapatistas mexicanos, volvió este sábado a territorio mexicano tras cuatro meses de esparcir su mensaje de lucha contra la desigualdad en Europa.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador asegura que busca “restablecer por completo las relaciones” con España

🕔08:57, 2021-09-13

Andrés Manuel López Obrador busca “restablecer por completo las relaciones” con España después de las tiranteces que han marcado su mandato por exigir disculpas por la conquista.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram