Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Economía

Mineras denuncian que la reforma eléctrica de México las pone en riesgo

🕔18:48, 2021-10-19

"Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2,3 millones de empleos", aseguró.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Con reforma, México apuntaría a límites en "minerales estratégicos", quizá cobre

🕔19:11, 2021-10-15

El partido izquierdista Morena, de López Obrador, y sus aliados controlan ambas cámaras del Congreso, pero el proyecto de ley necesita el apoyo de los partidos opositores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria, lo que algunos analistas políticos ven como poco probable.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador advierte que México no dará concesiones para explotar litio

🕔13:37, 2021-10-07

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este jueves que su Gobierno no entregará nuevas concesiones para explotar litio independientemente de que se apruebe o no su reforma para nacionalizar este mineral.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Empresarios mexicanos advierten daños por reforma eléctrica

🕔20:22, 2021-10-05

A las críticas se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que indicó que la iniciativa gubernamental “cierra la puerta a la competencia” y podría generar “desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

"No vamos a permitir que saqueen y se lleven el litio que es de los mexicanos": López Obrador

🕔19:54, 2021-10-05

López Obrador también explicó que actualmente existe un proyecto de algunas potencias globales para apropiarse del mineral, por lo cual, buscará que el litio que se encuentra en territorio mexicano sea propiedad de la nación.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador presenta iniciativa de reforma eléctrica

🕔13:21, 2021-10-01

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de tres artículos de la constitución para realizar una serie de cambios en materia energética que buscan fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad, tener un mayor...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México estudia abrir el sector del litio a la inversión privada extranjera

🕔17:48, 2021-06-03

Cuando el Senado retome en septiembre el periodo de sesiones tras las elecciones intermedias de este domingo, Morena propondrá una ley para la creación del Instituto Nacional del Litio y de paso regular el sector de este mineral, muy preciado para la fabricación de baterías eléctricas.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México ahora está listo para dar bienvenida a inversión privada en litio

🕔16:08, 2021-06-02

Los retrasos de Bacanora no han frenado las apuestas sobre la empresa, que vio cómo sus acciones en Londres se dispararon un 30% a principios de mayo después de que la china Ganfeng Lithium, un importante fabricante de baterías y proveedor de Tesla, ofreciera adquirir el total de la compañía.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La asesoría de Bolivia a México sobre la extracción del litio alimenta la idea de la nacionalización

🕔18:29, 2021-05-19

Tras la salida de Evo Morales del Gobierno en noviembre de 2019, la política de industrialización del litio sufrió otro traspié. La llegada de Jeanine Áñez al poder implicó la paralización de la producción. A más de seis meses del Gobierno de Luis Arce la reactivación aún no se ha concretado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México recibe consejo de Bolivia sobre la política de explotación del litio

🕔17:41, 2021-05-19

"Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación", explicó López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

El litio en México: entre los intereses privados y el discurso político

🕔09:20, 2020-09-07

En la mítica Sierra Madre Occidental que se extiende desde el sur de Estados Unidos, en un pueblito de Sonora (norte de México) de unos mil habitantes llamado Bacadéhuachi, se esconde el yacimiento de litio en roca más grande que se conoce en el mundo, según Mining Technology.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

El mercado anticipa el mayor golpe para la economía mexicana desde 2009

🕔19:17, 2020-03-24

A la cuarta semana desde que se detectaron los primeros casos mexicanos de coronavirus, Andrés Manuel Lopez Obrador ha reconocido públicamente lo obvio: su país no salvará su economía de la recesión.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Inversores de al menos cinco países tienen interés en industria mexicana del litio: funcionario

🕔13:15, 2020-02-12

Potenciales inversionistas de al menos cinco países han manifestado su interés a México para incursionar en la naciente industria de extracción y producción de litio, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, tras el hallazgo de un enorme yacimiento en el norte del país.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Yacimientos de litio atraen inversionistas

🕔08:46, 2020-02-05

Los recientes hallazgos de litio en diversas zonas del país, que colocan a México entre los 8 países con mayores reservas de este valioso mineral en el mundo, están trayendo a inversionistas como abejas sobre miel, pero el gobierno advirtió que no otorgará más concesiones.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Inseguridad en México, el reto para desarrollar prometedora industria del litio

🕔13:26, 2020-01-28

La inseguridad que azota a México podría convertirse en uno de los principales obstáculos para desarrollar la industria local de extracción y producción de litio tras el hallazgo de un importante yacimiento en el norte del país, según un especialista del sector minero.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Desata ansiedades empresariales enorme potencial de litio en México

🕔16:40, 2019-12-13

Un megafilón de litio en México, mineral básico para la tecnología de punta, desata ansiedad en empresas internacionales deseosas de intervenir en la extracción de lo que ya es el energético por excelencia del futuro.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Aranceles de Trump preocupan a productores en México

🕔00:08, 2019-06-01

El exportador de tomate Sergio Esquer Peiro pasó gran parte del viernes en reuniones convocadas con celeridad con otros productores perplejos, para tratar de evaluar las posibles secuelas de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a todas las mercancías enviadas de México a Estados Unidos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La austeridad de López Obrador objetada

🕔19:22, 2018-12-22

El presidente Andrés López Obrador cumple escasas tres semanas de haber tomado las riendas del gobierno mexicano y ya enfrenta una cada vez más fuerte resistencia a sus planes de austeridad de diversos sectores, entre ellos los poderosos sindicatos campesinos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Empresarios consideran crucial para México continuidad de reforma energética

🕔19:25, 2018-04-16

"Resulta inviable volver atrás en la reforma energética después de haber aprobado un cambio en la Constitución y una veintena de leyes", dijo Rodrigo Hernández Ordóñez, director general adjunto del sector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram