Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Economía

La reforma eléctrica de López Obrador complica el consenso del T-MEC

🕔08:43, 2021-03-22

La polémica reforma eléctrica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha causado malestar en Estados Unidos y Canadá, países con los que México inauguró el año pasado una nueva etapa de cooperación mediante el acuerdo comercial T-MEC.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

“Es un descaro”, AMLO critica a Bimbo y Walmart por ampararse contra reforma eléctrica

🕔17:30, 2021-03-19

La nueva ley ha sido desafiada en tribunales por empresas inconformes, que han recibido suspensiones provisionales contra la nueva norma, lo que ha molestado al mandatario, quien aseveró que, hasta grandes empresas, como el panificador Grupo Bimbo y la minorista Walmart de México se han amparado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Juez suspende de manera indefinida la reforma eléctrica de López Obrador

🕔16:11, 2021-03-19

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Secretaría de Energía impugna la suspensión de la reforma eléctrica

🕔17:01, 2021-03-17

Como muestran los expedientes 118/2021 y 119/2021, la Sener impugnó los acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgados la semana pasada a favor de Eoliatec del Pacífico y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador buscará reforma constitucional si se bloquea ley eléctrica

🕔16:58, 2021-03-17

La ley, parte del intento de López Obrador por devolver a las empresas estatales de energía de México el dominio sobre el sector privado, busca proteger a la eléctrica estatal del país. Prioriza el uso de su energía sobre la electricidad producida por empresas privadas de renovables.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Un segundo juez mexicano suspende la reforma eléctrica de López Obrador

🕔17:36, 2021-03-16

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió un número aún indeterminado de suspensiones provisionales tras amparos presentados por compañías afectadas, pero con efectos para todo el sector.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador pide indagar a jueces por suspender su reforma eléctrica

🕔13:13, 2021-03-12

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que pedirá investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica al acusarlos de estar "al servicio" de las empresas extranjeras e intereses particulares.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Juez suspende de forma provisional la nueva reforma eléctrica de México

🕔13:20, 2021-03-11

Un juez mexicano suspendió de forma provisional este jueves "todas las consecuencias" de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Gobierno mexicano promulgó el martes para beneficiar a la empresa eléctrica del Estado en detrimento de las privadas y extranjeras.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Empresarios alistan amparos tras promulgarse la reforma eléctrica

🕔17:43, 2021-03-10

El industrial previó que hasta 90 % de los casos se basen en amparos que el Poder Judicial otorgó a empresas afectadas por los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) publicados el año pasado con disposiciones similares a la ley.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La exportación de cerveza mexicana cae 6.2 % y la producción 4.7 % en 2020

🕔16:47, 2021-03-04

“Para una industria como nosotros, que trabajamos los 365 días del año, el haber estado cerrados 60 días fue un impacto fuerte en los números. Y sumado al hecho de no haber sido considerados una industria esencial, nos enfrentamos posteriormente a los retos de las leyes secas”, comentó.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México revive el fantasma de la expropiación al aprobar la reforma eléctrica

🕔18:44, 2021-03-03

El Gobierno mexicano revivió este miércoles el fantasma de la expropiación con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca "rescatar" a la empresa eléctrica del Estado del "saqueo" de empresas privadas y extranjeras.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

"No es expropiar por expropiar", dice López Obrador tras su reforma eléctrica

🕔12:45, 2021-03-03

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que "no quiere expropiar por expropiar" ni generar miedo a los inversionistas tras la aprobación en el Senado de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la empresa del Estado en detrimento de...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Cambios a ley eléctrica México buscan algunos contratos estatal CFE sean renegociados o terminados

🕔17:52, 2021-02-18

Con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario busca fortalecer a la CFE frente a empresas privadas, pues asegura que la reforma energética, de la que es un férreo crítico, sólo sirvió para favorecer al capital privado y debilitar a la CFE y a la petrolera estatal Pemex.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Texas prohíbe exportar gas natural para sobrellevar crisis eléctrica; afectará economías, responde México

🕔17:47, 2021-02-18

Texas está experimentando las temperaturas más frías en 30 años. En algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el termómetro descendió hasta los -18ºC, lo que ha generado un estado de emergencia, e inesperadamente ha dejado a los estados al norte de México sin electricidad.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador envía reforma eléctrica: prioriza a CFE y cambia contratos

🕔19:48, 2021-02-01

Con los cambios en la ley, de acuerdo con la iniciativa, el gobierno podrá revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos suscritos con productores privados y garantizará que los permisos se encuentren sujetos a los criterios de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Estados Unidos advierte a México que política energética de López Obrador pone en riesgo inversiones

🕔18:26, 2021-01-15

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de frenar la competencia de las empresas privadas,y dijo en octubre que tiene la intención de proteger los intereses de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En ese entonces, acusó a compañías extranjeras de saquear el país

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

CFE no es rentable ni competitiva, señala estudio de la ASF

🕔21:09, 2020-11-02

La Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados dotado de autonomía técnica y de gestión, lo desmintió al afirmar que los “contratos legados tienen como finalidad minimizar los costos de suministro básico”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

PIB México se recupera en tercer trimestre pero sigue a la baja

🕔09:23, 2020-10-30

El Producto Interior Bruto de México cayó un 8,6% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2019, pese a que en ese trimestre la economía comenzó a registrar una recuperación de 12 puntos frente a los tres meses previos, que fueron los del cierre más duro debido a la pandemia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

“La norma que regula el queso es aún muy inmadura en México”: Ricardo Sheffield

🕔12:59, 2020-10-27

El hombre que ha puesto en apuros durante unos días a un puñado de grandes empresas de lácteos es un “adicto al queso”, algo que heredó de su padre. Tiene un marcado acento norteño y un chorro de voz que achaca a la misma procedencia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Trabajadores petroleros evacuan plataformas en el Golfo de México por tormenta Zeta

🕔18:53, 2020-10-26

La tormenta podría alcanzar la fuerza de un huracán antes de golpear la península de Yucatán al mediodía del lunes, y acercarse a la costa norte del Golfo el miércoles con la fuerza de un huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram