Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Las orillas de Tenochtitlan, el centro de México, a 500 años

🕔13:06, 2021-08-13

Al caminar durante horas por las calles populares que rodean el centro de una de las mayores ciudades de América Latina, entre el tráfico, los baches, el voceo de quien compra hierro viejo y las campanillas de los camiones de basura es difícil imaginar que hace cinco siglos éstos eran los...

Ver Nota Completa

Cultura

Cinco siglos después, Tenochtitlan "resiste" en pleno corazón de Ciudad de México

🕔18:39, 2021-08-12

"La danza es la punta de lanza para comprender sus valores y cosmopercepción. La finalidad es compartir a la gente, que haga algo en comunión", añade Ramírez en la explanada del Museo Nacional de Arte, cerca del Zócalo, donde instruye a decenas de entusiastas desde hace 44 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Templo Mayor de México sigue en reparación por daños que sufrió en tormenta

🕔17:05, 2021-08-10

Las reparaciones no alcanzarán a estar listas para la conmemoración de este viernes 13 de agosto, cuando el Gobierno de México celebrará 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la conquista de los españoles que culminó en la caída de Tenochtitlan.

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca la Feria virtual del Libro de Bogotá con Suecia como invitado

🕔16:29, 2021-08-06

La feria busca "promover el acceso de los colombianos a los libros" y abordar las brechas que se han acrecentado con la pandemia, buscando que se fortalezcan las bibliotecas públicas y lanzando una campaña de donación de libros para zonas rurales, empobrecidas o afectadas por el conflicto.

Ver Nota Completa

Cultura

Unesco declara Patrimonio Mundial a Chankillo, el complejo astronómico más antiguo de América

🕔13:20, 2021-07-28

”¡Estamos muy contentos!”, fue la primera reacción de la autoridad de Cultura de la región Ancash, Marcela Olivas, luego de que la Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el complejo arqueológico y observatorio astronómico Chankillo, un sitio ubicado en la provincia costera de Casma.

Ver Nota Completa

Cultura

UNESCO reconoce jardín de Río como Patrimonio Mundial

🕔10:59, 2021-07-28

Reconocida a nivel mundial por su belleza natural, Río de Janeiro recibió una nueva distinción internacional el martes cuando la UNESCO añadió el antiguo hogar del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx a su lista de Patrimonio Mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Chile: UNESCO declara Patrimonio Mundial cultura Chinchorro

🕔10:54, 2021-07-28

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el martes en su Lista del Patrimonio Mundial tres asentamientos de la cultura Chinchorro, en el extremo norte de Chile, reconocida porque practicó complejas técnicas de momificación, consideradas...

Ver Nota Completa

Cultura

Chankillo, en perú, el sofisticado observatorio solar más antiguo de América

🕔17:26, 2021-07-27

Para Hayakawa, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial allana ahora el camino para destinar mayores recursos que impulsen nuevas investigaciones en este monumental complejo, que sigue suscitando tanta admiración como interrogantes a los expertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Paulo Coelho apoya un festival cultural vetado por el Gobierno de Bolsonaro

🕔16:32, 2021-07-14

"La única condición es que sea antifascista y por la democracia", escribió este miércoles el reconocido autor en sus redes sociales, en un mensaje en el que ofreció donar los 145,000 reales (30,000 dólares) que costará el Festival de Jazz de Capao, que se realiza desde 2010.

Ver Nota Completa

Cultura

Frida Kahlo, una gran artista antes que sus tragedias

🕔10:53, 2021-07-07

Frida Kahlo es una de las artistas más famosas de México y se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Su historia se cuenta en exposiciones internacionales; libros; su casa y su estudio hechos museos e incluso en souvenirs que se venden por doquier.

Ver Nota Completa

Cultura

La extinción de la editora imperial

🕔13:48, 2021-07-02

El lunes, cuando el mundo de la moda se reúna en París para asistir a los primeros desfiles de alta costura en vivo desde el inicio de la pandemia y los editores ocupen sus asientos socialmente distanciados, la primera fila —esa cadena de poder de personas a menudo reconocibles al instante que...

Ver Nota Completa

Cultura

Exposición en México reclama que se debería reconocer al maíz "como el vino"

🕔18:44, 2021-06-18

Este resumen, dijo Galindo, es desconocido por muchos, por lo que "Tierra de maíces" quiere cumplir con la labor de difundir la importancia de este cereal que en su momento fue sagrado para los pobladores prehispánicos o lo sigue siendo para indígenas de diversas zonas del país.

Ver Nota Completa

Cultura

México mostrará su riqueza cultural en la Exposición Universal de Dubái

🕔16:51, 2021-06-17

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que este tipo de exposiciones son fundamentales para promover el turismo pues contribuyen "al desarrollo económico nacional e internacional".

Ver Nota Completa

Cultura

Alemania devuelve voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México

🕔13:41, 2021-06-17

Ciudadanos alemanes han entregado voluntariamente a la Embajada de México en Berlín un total de 34 piezas arqueológicas. El Gobierno mexicano ha informado en un comunicado que se trata de figuras completas y fragmentos antropomorfas elaboradas en barro...

Ver Nota Completa

Cultura

China trata de eliminar budismo y legado cultural en Tíbet

🕔13:22, 2021-06-16

El viento sacude las banderas amarillas del templo mientras decenas de tibetanos, algunos de ellos con muletas, se amontonan alrededor de un altar en un viejo ritual budista. Cruzando la calle, una bandera roja revela la existencia de una nueva fe, que el Partido Comunista chino trata de...

Ver Nota Completa

Cultura

Los Pulitzer honran la cobertura de pandemia y protestas

🕔16:13, 2021-06-11

El Star Tribune ganó el premio a las noticias de último momento por su cobertura del asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020 y los disturbios civiles que remecieron la ciudad. Floyd, un hombre negro, murió mientras un policía de Minneapolis lo sujetaba en el suelo usando una rodilla.

Ver Nota Completa

Cultura

Etnia milenaria defiende sus raíces en los Andes bolivianos

🕔16:53, 2021-06-09

“El Estado Plurinacional fue un hito y debió ser el inicio de un nuevo país, pero quedó en normas. La ley minera desconoció derechos de los originarios y la corrupción saqueó el Fondo Indígena. Fue un retroceso. Los indígenas fueron utilizados”. “Todavía soñamos con un Estado Plurinacional”

Ver Nota Completa

Cultura

Museo de Bellas Artes en Cuba rechaza protesta de artistas

🕔17:29, 2021-05-28

A comienzos de semana los artistas -sobre todo los jóvenes- hicieron llegar una carta al director del museo, Jorge Fernández, solicitando que las piezas de su autoría “exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales” fueran tapadas y retiradas de la página web de la institución.

Ver Nota Completa

Cultura

Peligran ruinas arqueológicas de Teotihuacan

🕔10:57, 2021-05-26

Parte de la zona arqueológica de Teotihuacan, unas ruinas prehispánicas mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad y situadas al norte de la capital, está en peligro por un proyecto de construcción privado en sus alrededores, denunció el gobierno el martes.

Ver Nota Completa

Cultura

Hace 500 años la caída de Tenochtitlán cambió la historia

🕔16:19, 2021-05-19

La antropóloga médica Sandra Guevara destacó que la viruela resultó tan letal para los indígenas —que no habían sido expuestos a ella y no habían desarrollado defensas inmunológicas—, que quienes sobrevivieron probablemente quedaron ciegos o sufrieron de gangrena en piernas, narices y bocas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram