Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

La retirada de las tropas de Afganistán pone fin a la guerra más larga de Estados Unidos

🕔08:51, 2021-09-03

Tras la salida este lunes del núcleo duro de la legación diplomática, Estados Unidos ha dicho adiós a Afganistán después de dos décadas de presencia militar, al frente de una coalición internacional cuyos efectivos se adelantaron en unas horas a la salida de los estadounidenses.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Falta de medicamentos, feminicidios, desempleo: el deterioro de la vida en México

🕔13:15, 2021-08-25

Va de lo sutil a lo evidente. Está en las goteras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los baches de las carreteras federales, en la deserción académica. Está, también, en el miedo que crece dentro de las mujeres en México por ser violentadas, tanto en la calle como en su casa.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Cómo salir del ciclo de desastres mal gestionados en Haití

🕔13:16, 2021-08-23

El terremoto de magnitud de 7,2 grados que sacudió a Haití hace una semana ha devastado el país; ha ocasionado la muerte de al menos 2189 personas y trastornado la vida de alrededor de 1,5 millones más al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

‘Nunca hay ayuda’: tras el terremoto en Haití miles buscan atención médica

🕔17:20, 2021-08-16

Destine dijo que creía que miles de personas contraerían infecciones potencialmente mortales a menos que los suministros adecuados se entregasen a tiempo. La perspectiva de la malnutrición, además, podría agravar el desastre natural para una población ya empobrecida y hambrienta, dijo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La persistente pobreza

🕔18:44, 2021-08-12

Hemos hecho de la medición de la pobreza toda una ciencia. Podemos hablar de pobreza multidimensional, pobreza por ingresos, pobreza extrema, pobreza moderada, pobreza laboral, población vulnerable por ingresos, población vulnerable por carencias.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Zugzwang o la paz de los sepulcros

🕔18:49, 2021-07-21

Pero también tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que el recurso de organizarse en grupos de autodefensa ha fracasado una y otra vez Sea porque terminan infiltrados o prostituidos por los propios cárteles o derivan en conflictos violentos entre las propias comunidades

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La ayuda extranjera en Haití no ha logrado crear un país estable

🕔14:24, 2021-07-12

Las calles de Haití estuvieron obstruidas durante meses con manifestantes furiosos que quemaron neumáticos, irrumpieron en bancos y robaron tiendas. Las pandillas, a veces con el permiso tácito de la policía, han secuestrado monjas, vendedores de frutas e incluso colegialas para pedir rescates.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Crisis en Haití: esto es lo que se sabe hasta ahora

🕔16:27, 2021-07-09

Moïse contaba con un alto nivel de protección, ya que normalmente viajaba con más de una decena de autos blindados y guardias policiales. A menudo hay 100 agentes de la guardia presidencial alrededor de la casa del presidente, dijo el ex primer ministro Laurent Lamothe.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, culmina años de conflicto y parálisis

🕔13:12, 2021-07-08

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse de Haití en un vergonzoso ataque perpetrado en su residencia privada el miércoles agravó la inestabilidad de la nación caribeña y profundizó el temor de que aumente la violencia política generalizada.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Haití, un cóctel de crisis política y debacle económica perpetua

🕔17:49, 2021-07-07

En 2020, con la llegada de la covid-19, la economía sufrió una segunda caída incluso mayor, con la pérdida del 3,7% del PIB, de acuerdo con los datos del FMI. Su moneda se depreció cerca del 30%, lo cual encareció los precios de los combustibles que se compran en dólares en el mercado internacional

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El peligro de no actuar contra el narco en Sinaloa

🕔14:15, 2021-06-21

El próximo gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llegó al poder por los partidos Morena —al cual pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador— y Sinaloense (local). Ganó en las elecciones del 6 de junio por más de 20 puntos de ventaja al candidato opositor, quien...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América del Sur, la gran convulsión

🕔09:48, 2021-06-21

Revueltas en Colombia y Chile, crisis electoral en Perú, una democracia amenazada en Brasil, tensiones políticas en Ecuador y Bolivia, una economía tambaleante en Argentina y la agonía crónica de Venezuela. La situación en el continente ha dado un salto de distancia de aquella que marcó los años...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Una guerra fallida: América Latina y las drogas

🕔18:24, 2021-06-16

El boom del narcotráfico significó una revolución capitalista, primitiva pero gigante, que cambió e impactó profundamente gran parte de América Latina con todas las características, inequidades y violencias propias de un capitalismo sin filtros ni regulaciones excepto los del lucro y la fuerza.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Medio siglo de plomo y plata

🕔18:20, 2021-06-14

Ganó la narrativa pero ganaron más las burocracias creadas para librar una “guerra” que prontamente percibieron no podía tener fin y resultó, por eso, buena: una fuente sin término de presupuestos, contratos, compras, poder e influencia que creó economías enfrentadas con el narcotráfico

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

México vive sus elecciones más violentas

🕔18:31, 2021-06-01

Rubén Salazar, director de Etellekt, explicó que el incremento de dichos actos de violencia en diferentes zonas del país se debió, en mayor medida, a las dimensiones de la jornada electoral, catalogada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la más grande de la historia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La población palestina se repite cada vez más: ¿a dónde ir?

🕔13:52, 2021-05-13

Gritos y escombros envolvieron a Umm Majed al-Rayyes cuando varias explosiones la tiraron de su cama en la Ciudad de Gaza. A tientas en la oscuridad, la mujer de 50 años logró tomar a sus cuatro hijos y correr mientras las bombas israelíes hacían blanco el miércoles en el edificio donde se...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Colombia entre la indignación y el miedo: diario de una protesta

🕔08:54, 2021-05-10

Un país que sale a protestar en medio de una pandemia es un país desesperado. En Colombia hay amenazas más grandes que la COVID-19: el hambre, el desempleo y la violencia. Y fueron esas amenazas las que llevaron a miles de colombianos a tomar las calles en manifestaciones donde se han mezclado...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Aumenta el suicidio entre las mujeres japonesas por la pandemia

🕔13:34, 2021-02-24

Poco después de que Japón intensificó su lucha contra el coronavirus durante la primavera pasada, Nazuna Hashimoto empezó a sufrir ataques de pánico. El gimnasio de Osaka en el que trabajaba como entrenadora personal suspendió sus actividades y sus amigos se quedaron en casa por recomendación...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Cristianos evangélicos blancos y extremismo pro-Trump

🕔20:02, 2021-01-13

La mezcla de referencias culturales y las personas que las portaban, dejaron en evidencia un fenómeno que se ha estado gestando por años: que los rincones más extremos de apoyo al presidente Donald Trump se han vuelto inseparables de algunas partes del poder evangélico blanco en Estados Unidos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Hace diez años un hombre armado trató de silenciarme

🕔19:50, 2021-01-12

Estas son preguntas oportunas para los estadounidenses en estos días. Hemos sufrido mucho durante el último año y nuestros tiempos difíciles no han terminado. Hace dos días una turba furiosa asaltó el Capitolio de Estados Unidos, incitada por el presidente Trump.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram