Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DETRÁS DEL MURO

Vecinos, pero cada vez más lejos

🕔20:39, 2019-11-27

Las relaciones entre México y Estados Unidos se aproximan a su primera gran colisión bajo el gobierno del presidente Andrés López Obrador, inaugurado hace un año, por la intención del jefe de la Casa Blanca Donald Trump de designar terroristas a las bandas criminales.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La migración que cambia el rostro de América Latina

🕔13:37, 2019-11-08

El cierre de fronteras en febrero de este año se convirtió en un negocio que encrudeció, aún más, el camino de los migrantes venezolanos hacia Brasil.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El fin del asilo

🕔16:59, 2019-11-06

El tráiler de Essex estaba registrado a nombre de un ciudadano irlandés en Varna, el puerto búlgaro sobre el Mar Negro, una de las puertas de entrada a Europa de las redes de los traficantes de seres humanos. Estas se extienden desde el Sureste asiático a los puertos del Mar del Norte.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

De Finlandia o México, los hijos de los migrantes pobres mejoran su calidad de vida

🕔18:36, 2019-10-31

La tendencia se ha mantenido durante un siglo: los descendientes de quienes migraron a Estados Unidos tienden a superar a los hijos de estadounidenses en situación similar de pobreza.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Sin nada a cambio, y bajo amenazas de Trump, México aceptó recibir a inmigrantes

🕔18:27, 2019-10-28

Una investigación de Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, reportearos de The New York Times, revela que los negociadores del equipo de trabajo del canciller Marcelo Ebrard se reunieron con funcionarios estadunidenses para acordar la recepción en territorio mexicano de miles de deportados.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Caravanas, un año del fenómeno que cambió el rostro de la emigración en Centroamérica

🕔14:34, 2019-10-14

Hace un año, el viernes 12 de octubre de 2018, unas 200 personas comenzaron a juntarse en la estación de autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con un único objetivo: largarse del país. Y lo hicieron. Y atravesaron tres países.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Los ‘países seguros’ más violentos del mundo

🕔16:39, 2019-10-12

Los tres países centroamericanos están entre las 12 naciones que más nuevas solicitudes de asilo hicieron en 2018 en todo el mundo. Solo ciudadanos de seis países pidieron más asilos a nivel mundial que los salvadoreños y los hondureños: venezolanos, afganos, sirios, iraquíes, congoleses y eritreos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

“La migración seguirá y no podemos decir ‘construyamos un muro’ o ‘regresen a sus países”

🕔13:19, 2019-10-01

El mundo vive la peor crisis de refugiados de la historia. Más de 71 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la pobreza.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Gesto para Italia

🕔18:24, 2019-09-27

Como toda salida que implique un alivio a este drama humanitario, ese acuerdo debe celebrarse. Y doblemente, porque supone además —y sobre todo— un gesto de socios europeos clave en apoyo a la rectificación de la política italiana tras la autodefenestración del demagogo populista Matteo Salvini.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

De cómo nos ven y no nos ven

🕔17:44, 2019-09-25

“Me paso todo el tiempo defendiendo a estos cabrones [el Gobierno mexicano] de los ataques de la DEA y así es como me pagan”, dijo quejándose de las críticas de la opinión pública y la prensa local Jeffrey Davidow, representante de Estados Unidos en nuestro país de 1998 a 2002.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘La gente realmente nos odia’: la crisis moral de la Patrulla Fronteriza

🕔12:06, 2019-09-17

Un agente de la Patrulla Fronteriza en Tucson dijo que le habían dicho que era un “vendido” y un “asesino de niños”. En El Paso, un agente mencionó que sus colegas y él evitan comer juntos cuando llevan uniforme excepto en ciertos restaurantes “amigables con la Patrulla Fronteriza”.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Tribunales migratorios en carpas, la nueva política de Trump

🕔01:45, 2019-09-14

Los funcionarios del gobierno estadounidense dicen que exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México hasta que se programe la audiencia de su caso judicial —audiencia que en algunos casos sucede ante una corte en carpa— servirá como medida disuasoria para quienes planeaban pedir refugio.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Esto se lleva toda la esperanza’: una regulación impide el asilo en Estados Unidos para la mayoría de los solicitantes

🕔12:39, 2019-09-13

Miles de personas que huyen de la persecución, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, hacen fila en la frontera sur de Estados Unidos todos los días, con la esperanza de conseguir asilo. Esperan durante meses mientras su nombre avanza a paso de tortuga en una lista hecha a mano...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Xenofobia fronteriza contra inmigrantes en México

🕔14:41, 2019-09-11

El ambiente de xenofobia y de racismo en la frontera norte de México crece a medida que aumenta la presencia de personas indocumentadas en las principales ciudades de la región, en particular Tijuana, limítrofe con San Diego, estado de California.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Si me regresan, me muero’

🕔15:10, 2019-09-06

Si deportan a Jonathan Sánchez a Honduras se va a morir. Este joven de 16 años sufre de fibrosis quística. Su hermana mayor murió de la misma enfermedad que, entre otras cosas, atasca los pulmones con flemas imposibles de sacar.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Las caravanas de migrantes a México se triplican

🕔20:11, 2019-09-05

 El flujo migratorio de Centroamérica hacia México creció 232% en los primeros siete meses de este año con relación al mismo período del año pasado y no se ha detenido, sino sólo ha modificado sus rutas.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Una escena miserable en una frontera miserable

🕔14:19, 2019-09-02

Los dos hombres dejan por un momento de hurgar la vagina de la hondureña y se voltean a vernos. Están borrachos. Un tercero duerme recostado en la mesa. Los dos nos ven a La Doña y a mí. O al menos tratan. Buscan equilibrar sus cuerpos que se mueven de lado a lado, intentando recomponerse...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La obsesión de Trump

🕔15:19, 2019-08-25

Trump ha resucitado una idea, ya expuesta en su campaña, que implica no solo un cambio constitucional, sino la modificación de la misma naturaleza de la sociedad estadounidense. El presidente quiere anular el derecho a ciudadanía por nacimiento, vigente desde 1868.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El atentado en El Paso es la violencia que los latinos habíamos temido

🕔18:16, 2019-08-06

La violencia desatada en El Paso no es consecuencia de las políticas migratorias de Estados Unidos. Se debe a la retórica del presidente Donald Trump que incentiva odio, miedo y polarización.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Chantaje en Guatemala

🕔13:05, 2019-08-02

Se necesitaban seguramente dos mandatarios tan poco preocupados por las reglas y el sentido común como Jimmy Morales, de Guatemala, y Donald Trump, de Estados Unidos, para firmar el acuerdo sobre inmigración conocido el viernes pasado por el que la nación centroamericana acepta convertirse en...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram