Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

El espionaje volvió a la política colombiana

🕔11:00, 2020-01-17

El poder en Colombia nos vigila a todos y a sí mismo. El 18 de diciembre pasado, poco antes de las nueve de la mañana, una comisión de la Corte Suprema de Justicia con cincuenta policías judiciales allanó el Batallón de Contrainteligencia Militar, donde hacían interceptaciones ilegales contra...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Vladímir Putin?

🕔14:24, 2020-01-15

Su origen modesto y el paso por el KGB han marcado la mentalidad, las prioridades y el modo de hacer política de Vladímir Putin. Lo que él entiende como misión no es la restauración de la Unión Soviética, sino la recuperación de la grandeza del Estado ruso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nadar y guardar la ropa

🕔09:45, 2020-01-10

Nada más tener noticias de la muerte de Qasem Soleimani, el ministro de asuntos exteriores chino Wang Yi acusó sin rodeos a EE. UU. de “violar los principios básicos de las relaciones internacionales”; sin embargo, a renglón seguido, el portavoz del mismo Ministerio fue más tibio...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El nacionalismo, enemigo a las puertas

🕔17:54, 2019-12-24

La eclosión del nacionalismo populista, del que el America First de Trump es paradigma, no es fenómeno solo europeo, ni siquiera solo occidental. Los sucesos en la India, Egipto o Turquía ponen de relieve de qué forma un impostado patriotismo es el inicio de un camino que conduce al autoritarismo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Ucrania y la Unión Europea: un futuro conjunto

🕔17:37, 2019-12-11

En 2013, manifestantes ucranianos abarrotaron la plaza Maidán en demanda de un cambio político, mostrando su descontento con la situación económica y social. Gran parte del país manifestó sus anhelos de una Ucrania diferente, menos corrupta y más cercana al bloque occidental y la Unión Europea.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El populismo puede triunfar en el Reino Unido

🕔14:07, 2019-12-10

El Brexit es el principal problema político del Reino Unido y es el pretexto para las elecciones generales. Según una encuesta reciente, parar lograr sus fines, aceptarían recurrir a la violencia más del 80% de los partidarios de abandonar la UE y más del 50% de los contrarios a la salida.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El saboteo suicida de la oposición venezolana

🕔17:33, 2019-12-08

Se sabe: es muy difícil ser de oposición en el país de Nicolás Maduro. Su gobierno ha perseguido, amenazado y limitado a sus adversarios políticos. Pero ahora, con una serie de escándalos de corrupción a cuestas, la oposición parece condenarse a sí misma y al país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nada frena al imperio de la televisión conservadora

🕔14:53, 2019-12-03

“Fox News alimenta el papel de víctima de Trump en las teorías de conspiración. Mucho de lo que estamos viendo en el impeachment es esto. Fox News fue la primera en decir que Ucrania intervino en las elecciones [de 2016, a favor de los demócratas] sin tener ninguna evidencia y Trump se lo creyó".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Élite tropical en México

🕔12:41, 2019-12-02

Mientras analistas políticos en ambos lados del Atlántico discuten obsesivamente las políticas públicas que Andrés Manuel López Obrador ha implementado en México, la parte más transformadora de su Gobierno ha quedado silenciada.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rudy Giuliani, cerco al ministro de las sombras

🕔01:30, 2019-12-01

La fiscalía del sur de Nueva York, que él mismo dirigió con mano dura en los ochenta, investiga ahora a Giuliani. Su nombre se repite centenares de veces en los interrogatorios de la investigación para el impeachment de Donald Trump. Estados Unidos se pregunta qué le ha pasado a Rudy Giuliani.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En Escocia se juega el destino del brexit y el del Reino Unido

🕔13:15, 2019-11-29

Los escoceses serán determinantes en el resultado de las próximas elecciones generales británicas, en donde se podría decidir la permanencia en la Unión Europea y, quizás, la sobrevivencia del reino.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolivia en blanco y negro

🕔20:37, 2019-11-27

Bolivia es un equivalente de Haití y viceversa; poco interesan a nivel mundial nuestros pesares y debates, hoy volvemos transitoriamente a ocupar un pequeño espacio en los medios internacionales, porque servimos como sur “salvaje” para testimoniar dolor y “primitivismo”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Golpes, contragolpes y recontragolpes

🕔09:06, 2019-11-25

La polarización ha terminado por destruir la credibilidad en los políticos. Los problemas más profundos de América Latina no pueden simplificarse: antes de que nos devore el caos, es urgente reinventar la política.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Novedades que emergen con la crisis

🕔14:15, 2019-11-20

Las crisis que están sacudiendo a varios países de América Latina, a pesar de tener orígenes específicos, hacen aflorar problemas comunes. Uno de ellos es el ajuste al que están siendo sometidas las economías de la región.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Del poder total a la renuncia del poder

🕔09:52, 2019-11-18

Cómo pasó Evo Morales Ayma de ser un presidente ungido por las mayorías a renunciar presionado por las protestas sociales? La pregunta no tiene una respuesta en la coyuntura actual, sino en la acumulación del malestar político, en la defensa del voto y la soberanía del pueblo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El ‘Tío Bernie’ va por el voto latino

🕔08:16, 2019-11-13

Bernie Sanders ha recaudado más dinero de donantes latinos que cualquiera de sus rivales demócratas y lidera el voto hispano, según revelaron nuevas encuestas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La OEA, un perro sin dientes ante la crisis en Bolivia

🕔08:49, 2019-11-12

El demoledor informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció una larga lista de irregularidades durante la reelección de Evo Morales se ha convertido en el principal argumento de la oposición, el Ejército y colectivos como indígenas, policías o mineros para pedir la “renuncia”..

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los retos de Lula para desafiar a Bolsonaro

🕔12:24, 2019-11-11

Lula da Silva, está de vuelta en el tablero político. Ha despertado a sus bases al tiempo que ha provocado las primeras reacciones de sus adversarios. Durante su discurso en São Bernardo do Campo endulzó el corazón de sus seguidores con palabras de esperanza de un país mejor.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los enemigos aliados

🕔13:03, 2019-11-07

Un enemigo fiel sabe cuándo lo necesitan. Nicolás Maduro declaró recientemente, aunque luego matizara sus palabras, que las revueltas populares en Chile y Ecuador respondían a cierto plan desestabilizador de la región urdido por el Foro de São Paulo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Latinoamérica: derecha, izquierda y melodrama

🕔14:20, 2019-11-04

Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces para exigir que los militares no ocuparan las calles.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram