Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

La Habana 500 años: luces en el cielo y deseos en la tierra

🕔03:36, 2019-11-17

Durante estos días se ha desarrollado un amplio programa de conmemoración que incluyó desde restauración de monumentos, pintura de edificios y saneamiento de calles hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos temáticos y toda clase de exposiciones.

Ver Nota Completa

Cultura

El sensato consejo de López Obrador a los conservadores "desquiciados"

🕔14:19, 2019-11-14

En medio de la conferencia presidencial matutina de este 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador recomendó leer tres libros y reflexionó: "Si los conservadores se dieran el tiempo de leer, estarían pensando de otra manera o cuando menos, no tan desquiciados".

Ver Nota Completa

Cultura

Ni Moctezuma fue crédulo ni Malinche, traidora

🕔20:37, 2019-10-29

El 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó con 11 naves del cabo cubano de San Antón. Había sido enviado como capitán por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa publica 'Tiempos recios': "Un país no se jode en un día"

🕔20:27, 2019-10-08

El escritor Mario Vargas Llosa, que publica su nueva novela 'Tiempos recios' (Alfaguara), ha asegurado que "un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y que, en el caso de Latinoamérica, la "independencia" fue un proceso "mal hecho".

Ver Nota Completa

Cultura

“Sin el golpe de la CIA en Guatemala, Fidel no se habría radicalizado”: Vargas Llosa

🕔13:09, 2019-10-08

Una nube de fotógrafos y cámaras ha recibido a Mario Vargas Llosa en el anfiteatro de Casa de América en Madrid poco antes del mediodía. Acompañado de la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, el premio Nobel peruano presentó ante un centenar largo de periodistas Tiempos recios, su nueva...

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura de la América herida

🕔20:38, 2019-09-12

“La literatura nos ha consolado (un poco) de toda la tristeza”, dice Gioconda Belli, nicaragüense, bajo los laureles que emigrantes enviaron de Cuba a Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, en testimonio de gratitud por el país que los acogió en el siglo XIX.

Ver Nota Completa

Cultura

Gracias a Rusia, Capitolio habanero restaura cúpula de oro

🕔18:26, 2019-08-30

El imponente Capitolio de La Habana comenzó este viernes a lucir su cúpula revestida en oro, una obra de restauración que contó con apoyo financiero de Rusia.

Ver Nota Completa

Cultura

La barba regresa a Cuba cuando a la revolución no le quedan barbudos

🕔18:35, 2019-08-21

Cada vez más jóvenes cubanos se dejan la barba por una tendencia internacional que llegó tardíamente a la isla sin motivaciones políticas, 60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes "barbudos" impactaran al mundo con su revolución.

Ver Nota Completa

Cultura

Tango en La Habana: cubanos buscan revivir poco conocido legado rioplatense

🕔12:37, 2019-07-19

Cuba puede ser conocida por su salsa, pero mucho antes de que ese género surgiera, sus ritmos afro alimentaron el melancólico tango argentino, que fue muy popular en la isla más grande del Caribe.

Ver Nota Completa

Cultura

Buceo inspira a artista cubano para pintar bajo el agua

🕔18:29, 2019-06-18

Para Sandor González no hay mejor lugar para dibujar que varios metros bajo el mar, lejos del ruido de la vida moderna, rodeado de peces y atractivos corales en Cuba.

Ver Nota Completa

Cultura

Hernán Cortés protagonizó primera elección fraudulenta en México

🕔20:19, 2019-04-23

La primera elección fraudulenta y comprada fue hace 500 años en México y la protagonizó Hernán Cortés, fundador en Veracruz del primer ayuntamiento en tierras continentales, destaca hoy el diario La Jornada.

Ver Nota Completa

Cultura

Julio Cortázar, último round

🕔18:42, 2019-02-11

Debía ser primero de diciembre, o quizá dos: 1983. Faltaba una semana para que se acabara en los papeles una dictadura que ya no era nada. Era raro: la euforia extrema, cierto miedito todavía.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno cubano defiende controvertido decreto cultural, buscará normas complementarias

🕔20:01, 2018-12-10

El Gobierno de Cuba defendió el viernes un controvertido decreto que endurece su control sobre el sector cultural, pero afirmó que buscará respaldo para elaborar normas complementarias, en un giro considerado como una pequeña victoria por artistas que lo denunciaron como un obstáculo a la creación.

Ver Nota Completa

Cultura

Ocho libros para acercarse a la literatura latinx'

🕔18:19, 2018-11-30

El siglo XXI nos ha traído novelas que van más allá de la identidad. Estas experimentan con el estilo y el contenido, combinan géneros e incluyen personajes cuyas etnicidades solo son parte del trasfondo, si es que acaso se mencionan.

Ver Nota Completa

Cultura

Un testigo del boom latinoamericano

🕔20:53, 2018-10-05

El escritor J.J. Armas Marcelo, fue un testigo privilegiado siendo "un mierda de 26 años" del boom latinoamericano surgido en Barcelona en los años 60, recuerda de aquella época en entrevista con ANSA que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa "se creían los mejores escritores del mundo".

Ver Nota Completa

Cultura

Ana Mendieta, una artista cubana que sobrepasó los límites

🕔13:47, 2018-09-21

El arte de Mendieta fue violento en ocasiones, a menudo feminista sin reservas y muchas veces crudo. Incorporaba sin esfuerzo algunos elementos naturales como sangre, tierra, agua y fuego, y exponía su trabajo a través de fotografías, películas y presentaciones en vivo.

Ver Nota Completa

Cultura

Más de 45,000 biografías en el nuevo Diccionario Biográfico Español digital

🕔19:06, 2018-05-03

El nuevo Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), que contiene datos sobre más de 45,000 personajes fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX, fue presentado hoy en Madrid.

Ver Nota Completa

Cultura

Coyoacán, un refugio en Ciudad de México

🕔13:08, 2018-04-20

Por lo general, puedo resistir a la envidia inspirada por las fotografías de amigos y familiares en las redes sociales durante sus vacaciones perfectas por todo el mundo. Ver que muchísimos conocidos han visitado el mismo destino, en todo caso, reduce las posibilidades de que yo lo visite.

Ver Nota Completa

Cultura

Feria de arte de Dubái abre sus puertas con 29 artistas hispanos

🕔12:51, 2018-03-21

Además, el español José Lerma participa desde el pasado 24 de febrero en "Residents", la nueva sección que Art Dubái dedica a artistas extranjeros que permanecen un periodo de cuatro semanas en Emiratos Árabes Unidos para conocer el país e inspirarse para crear sus obras in situ.

Ver Nota Completa

Cultura

Lluvia ácida, fenómeno que está acabando con el patrimonio cultural de México

🕔10:52, 2018-02-20

Las construcciones y monumentos que edificaron los mayas están formados a partir de roca caliza, cuyo principal componente es carbonato de calcio, el cual, al entrar en contacto con esta lluvia, se disuelve, degradando las inscripciones y el legado de esta civilización.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram