Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DETRÁS DEL MURO

México y su compleja situación migratoria

🕔17:22, 2021-09-03

No obstante, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), subrayó que para que cualquier propuesta sea eficaz debe estar coordinada con los países de la región que deben asumir responsabilidades compartidas.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Hay una crisis de violencia y racismo al sur de México que necesita atención urgente

🕔17:43, 2021-09-02

Cuando Viscarra le dice que la frontera con Estados Unidos está cerrada, el hombre le responde que ellos ya no quieren emigrar a Estados Unidos. Lo único que quieren es salir de Chiapas hacia otras partes de México en busca de oportunidades. “Aquí nos tratan como animales”, dice.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Los migrantes se rebelan en Tapachula

🕔18:20, 2021-08-30

La región vive una ola migratoria récord, con más de 212,000 indocumentados detenidos en julio en la frontera de Estados Unidos, mientras que Migración de México (INM) registra oficialmente 382,000 “ingresos irregulares” en los dos últimos años, una cifra muy alejada de la realidad.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La Corte Suprema hizo lo correcto al restablecer la política ‘Permanecer en México’ de Trump

🕔20:54, 2021-08-27

Esto, y no la conveniencia de la política “Permanecer en México”, fue lo que dictaminó la corte. Su orden lo expresó claramente, y señaló que el gobierno no había mostrado una “probabilidad de éxito” en su afirmación de que la anulación de los protocolos no era “arbitraria ni caprichosa”.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Pobre gente inocente’: un alguacil lidia con el aumento de muertes en la frontera

🕔12:42, 2021-08-27

Al igual que muchos otros alguaciles del oeste de Texas, Oscar E. Carrillo porta un arma, conduce una camioneta y usa un sombrero de vaquero. Pero su equipo más nuevo, una carretilla para cadáveres, es lo que está haciendo que se cuestione si debería seguir siendo un agente de la ley.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

¿Qué sigue para la medida “Permanecer en México?

🕔09:22, 2021-08-26

La decisión de la Corte Suprema de ordenar que se restaure la política migratoria “Permanecer en México” ha generado críticas de grupos activistas, elogios de parte del expresidente Donald Trump y promesas por parte del gobierno del mandatario Joe Biden de seguir impugnando la orden de una corte...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El dilema de Estados Unidos en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?

🕔12:29, 2021-08-24

El testimonio fue explosivo: en junio, un testigo dijo al principal fiscal anticorrupción de Guatemala que había ido a la casa del presidente y había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El éxodo silencioso de los haitianos en América Latina

🕔17:29, 2021-08-09

La pandemia, sin embargo, redujo ese flujo. Sin oportunidades de trabajo y con la economía parada, muchos han tratado de moverse a otros países y el número de pedidos de residencia y refugio cayó, según datos del Departamento de Inmigración del Ministerio de Justicia brasileño.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Algunos veteranos deportados tendrán oportunidad de volver

🕔17:51, 2021-07-28

Alex Murillo tiene una vida plena en la ciudad mexicana de Rosarito, a 40 minutos en auto de la frontera con Estados Unidos, cerca de Tijuana. De día, trabaja en un centro telefónico, desde donde habla con un tono alegre y atento a los jubilados de todo Estados Unidos sobre su seguro de Medicare

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Trabajadores mexicanos de la frontera son vacunados en Estados Unidos

🕔09:27, 2021-07-27

Trabajan en fábricas en México produciendo bienes que los consumidores de Estados Unidos disfrutan. Pero mientras las comunidades estadounidenses están inundadas de vacunas contra el coronavirus sin usar, los trabajadores mexicanos a menudo tienen dificultades para encontrar una sola inyección.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

En la frontera estadounidense, los migrantes comparten su viaje en autorretratos

🕔18:22, 2021-06-29

Ella llamó a su hijo y le dijo que no volviera a la casa. Agarra el primer autobús que vaya al norte, le dijo. Con miedo a las represalias, ella y su familia reunieron algunas cosas que pudieran cargar y se dirigieron a la frontera, esperando poder refugiarse en casa de un pariente en Nueva Orleans

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Autorretratos de la travesía: el rostro de los migrantes en la frontera

🕔14:24, 2021-06-28

La vida de un migrante que espera en la frontera el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos está en cambio constante. The New York Times intentó retratar un fragmento de esa travesía incierta al permitirle a las personas relatarlo en sus propios términos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La crisis migratoria de Venezuela y la crisis moral de sus vecinos

🕔14:03, 2021-06-25

El 23 de septiembre de 2020, la encuestadora internacional Gallup publicó un informe donde registraron los índices de aceptación hacia los migrantes en diferentes países del mundo. Entre 2016 y 2019, Perú, Colombia y Ecuador reportaron las caídas más considerables: un promedio de más de dos...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Joe Biden necesita entender que Centroamérica es más que el Triángulo Norte

🕔13:27, 2021-06-22

La visita a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris cerró un primer acto político muy importante para Estados Unidos y Centroamérica. Como lo saben el presidente Joe Biden y Harris, Centroamérica es una parte del mundo crucial para Estados Unidos, por muchas razones pero principalmente...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Guatemala es la mejor oportunidad que tiene Estados Unidos para arreglar el problema de la inmigración

🕔17:38, 2021-06-08

Los guatemaltecos encuestados, a diferencia de sus vecinos del Triángulo Norte, citaron con más frecuencia los factores económicos como su principal razón para emigrar, mientras que un número relativamente menor señaló la violencia y la inseguridad como motivos determinantes.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La ayuda de Estados Unidos a Centroamérica no ha frenado la migración. ¿Podrá hacerlo Kamala Harris?

🕔13:49, 2021-06-07

Un contratista estadounidense fue a un pequeño pueblo en las montañas guatemaltecas con un objetivo ambicioso: activar la economía local y, con suerte, incluso convencer a la gente para que no emigre al norte, a Estados Unidos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La ayuda de Estados Unidos a Centroamérica no ha frenado la migración. ¿Podrá hacerlo Kamala Harris?

🕔19:22, 2021-06-06

“Cuando fui vicepresidente, me centré en proporcionar la ayuda necesaria para abordar estas causas fundamentales de la migración”, dijo Biden en un reciente discurso ante el Congreso. “Ayudó a mantener a la gente en sus propios países en lugar de obligarla a marcharse. Nuestro plan funcionó”.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La tensa espera por la nueva política inmigratoria de Biden

🕔14:13, 2021-05-26

En marzo del 2020, Estela Lazo se presentó ante el juez de inmigración Lee O’Connor con sus dos hijos, con los músculos tensos y un nudo en la garganta. ¿Le concederían asilo? La respuesta de O’Connor: No. Ni consideraría la solicitud.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Desde India, Brasil y más allá: los refugiados de la pandemia en la frontera

🕔17:19, 2021-05-17

“Cada semana, están llegando en avión a Tijuana entre 1200 y 1500 brasileños, pero no por turismo”, mencionó en Twitter Jody Hice, congresista republicano de Georgia, después de recibir información de la Patrulla Fronteriza durante un recorrido que hizo recientemente por la frontera.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

México vuelve a emigrar

🕔17:17, 2021-05-08

Este viernes el mandatario y la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, hablaron sobre el problema migratorio centroamericano, pero no mencionaron a los miles de mexicanos que entran con fuerza a una estadística en la que hasta ahora solo había hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram