Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Los aliados de Estados Unidos impulsan el declive de la democracia en el mundo

🕔14:25, 2021-11-18

Según un nuevo análisis, Estados Unidos y sus aliados representaron una parte considerablemente grande del retroceso democrático global experimentado en la última década. Los aliados de Estados Unidos siguen siendo, en promedio, más democráticos que el resto del mundo.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Las 30 horas en las que se tambaleó el Gobierno de Pedro Castillo

🕔12:59, 2021-08-02

El día anterior había sido su investidura oficial como presidente. La pompa del Congreso. La solemnidad militar. El mármol como testigo del momento. Ahora, sin embargo, Pedro Castillo observaba el horizonte infinito de Los Andes. Estaba en la región de Ayacucho rodeado de montañas y aves que...

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Las elecciones en Perú y el poder agonizante de sus élites políticas

🕔17:26, 2021-06-02

En cualquiera de los escenarios venideros, el reto más grande será el de conectar las grandes demandas exigidas en la campaña con interlocutores que puedan plantear políticas públicas para atenderlas. De lo contrario, el camino que tenemos al frente en Perú será más caótico aun.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Riesgos de una derecha sin partido

🕔15:42, 2021-05-22

La condición para que opere una democracia electoral es que los votos expresen las posiciones políticas e ideológicas que realmente existen en la sociedad en su conjunto. Y allí es donde la puerca tuerce el rabo: en este momento la derecha carecen de una representación orgánica que les arrope.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Los progresistas ganaron en Chile. Y ganaron en grande

🕔13:48, 2021-05-19

El fin de semana, el pueblo chileno votó en unas elecciones históricas para elegir a los miembros de un organismo encargado de redactar una nueva Constitución que sustituya a la actual, redactada en 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Sin redes sociales y con baja aprobación, Trump sigue mandando en el Partido Republicano

🕔14:17, 2021-05-11

Suspendido de Facebook, aislado en Mar-a-Lago y objeto de burlas por su nueva red social no profesional, Donald Trump estuvo gran parte de la semana pasada fuera de la vista del público. Sin embargo, tanto la capitulación del Partido Republicano ante el expresidente como el daño a la política...

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Cuba no ve señales de cambio con Biden respecto a Trump

🕔13:20, 2021-04-29

Se cumplen 100 días de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y nada se ha movido entre Washington y La Habana. Aunque durante la campaña electoral, el actual presidente estadounidense rechazó la política de sanciones de su antecesor, Donald Trump, y dijo que la revisaría, hasta hoy ni una de...

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

El callejón sin salida de Daniel Ortega: entre la represión y la resistencia ciudadana

🕔13:33, 2021-04-19

El presidente Daniel Ortega intenta mantenerse en el poder aupado sobre un aparato estatal represivo, llamado a ahogar cualquier disidencia, tras haber causado un baño de sangre en Nicaragua al reventar con violencia las protestas que en 2018 exigían el fin de su mandato.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

La dimisión de los líderes militares de Brasil plantea incertidumbre para Bolsonaro

🕔14:11, 2021-03-31

Los tres comandantes de las fuerzas armadas de Brasil dimitieron el martes 30 de marzo, un día después de que el presidente Jair Bolsonaro despidiera a su ministro de Defensa como parte de una amplia reorganización del gabinete.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

El embajador de Biden en México enfrentará desafíos complejos y una relación ya de por sí difícil

🕔15:41, 2021-02-21

En los últimos días de la presidencia de Donald Trump, cuando otros miembros del gobierno estadounidense estaban lidiando con las consecuencias que el ataque al Capitolio podría tener en sus carreras, Christopher Landau tuiteaba sobre recuerdos coleccionables de la lucha libre mexicana.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Alexéi Navalny, el hombre que encarna a la oposición rusa contra Putin

🕔14:17, 2021-02-16

Mientras esperaba a que acabara el confinamiento por el coronavirus en su departamento de dos habitaciones, el líder de la oposición rusa Alexéi Navalny parecía estar ocioso (algo inusual en él), puesto que su arma más potente contra el Kremlin, las protestas callejeras, ya no eran una posibilidad.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Elecciones presidenciales de Ecuador: ‘Quien gane tendrá muchas dificultades para gobernar’

🕔14:53, 2021-02-08

Los ecuatorianos se dirigen a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras una votación el domingo en la que un economista de izquierda obtuvo el mayor número de votos, pero no los suficientes para asegurar una victoria absoluta.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Aung San Suu Kyi, acusada de importar radios portátiles, podría ir tres años presa

🕔13:34, 2021-02-03

Daw Aung San Suu Kyi, la líder civil de Birmania depuesta por los militares en un golpe de Estado, fue acusada el miércoles de una confusa infracción: haber importado ilegalmente al menos diez radios portátiles, según un funcionario de su partido, la Liga Nacional para la Democracia.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

La estrategia de Trump para revertir las elecciones

🕔13:23, 2021-02-02

Durante los 77 días que transcurrieron entre las elecciones y la toma de posesión, el expresidente Donald Trump intentó subvertir la democracia estadounidense con la mentira sobre el fraude electoral que estuvo preparando durante años.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Golpe de Estado en Birmania: esto es lo que sabemos

🕔13:48, 2021-02-01

Los militares de Birmania derrocaron el lunes al frágil gobierno democrático del país en un golpe de Estado, detuvieron a los líderes civiles, bloquearon el acceso a internet y suspendieron los vuelos.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Biden quiere el retorno de la política tradicional, luego de cuatro años de caos

🕔13:27, 2021-01-22

Al final, la toma de posesión triunfó sobre la insurrección. El llamado a la unidad nacional que hizo el presidente Joe Biden en su discurso del miércoles se basó en la creencia —emanada de décadas de trabajo dentro de las conflictivas instituciones gubernamentales— de que Estados Unidos puede...

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Cuba tiene la vista puesta en un futuro sin Trump

🕔14:37, 2021-01-15

Cuando el gobierno de Donald Trump anunció esta semana que había designado a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, la reacción en La Habana fue inmediata y enérgica. El gobierno cubano acusó a Washington de hipocresía y calificó la designación como un acto de “oportunismo político”...

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

No le echemos la culpa a la polarización

🕔00:30, 2021-01-11

En esta época signada por enormes desplazamientos de personas, con culturas, creencias y costumbres muy distintas, que cambia a una velocidad difícil de asimilar y con una marcada desigualdad, es seguro que se agudizaran choques similares. Y lo deseable sería evitarlos, pero no a cualquier costo.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

Tres escenarios posibles de la crisis política en Estados Unidos tras el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio

🕔18:29, 2021-01-08

Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo por la fuerza en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción de Hollywood.

Ver Nota Completa

DIAGNÓSTICO POLÍTICO

La ira de Trump instiga un ataque a la democracia

🕔09:24, 2021-01-07

La turba que plantó asedio el miércoles al Capitolio de Estados Unidos era el resultado de las fuerzas destructivas que el presidente, Donald Trump, lleva avivando desde hace años, y que culminaron con la interrupción de una formalidad democrática que habría acabado con su campaña...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram