Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb envía primera foto unificada de una estrella lejana

🕔17:26, 2022-03-16

Tras el éxito de esta primera fase clave, el nuevo observatorio espacial es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos, destacó la NASA, que colabora en esta misión con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El sueño de las entregas espaciales

🕔14:19, 2022-03-16

La misión para convertir el espacio en la siguiente frontera de los envíos urgentes despegó desde un modesto avión de hélices que sobrevolaba una remota pista de aterrizaje ubicada bajo la sombra de la sierra de Santa Ana.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Descubierta la mayor molécula en un disco de formación de planetas

🕔18:09, 2022-03-08

Un equipo de investigadoras del Observatorio de Leiden, en los Países Bajos, han detectado por primera vez dimetil éter en un disco de formación de planetas, que, con nueve átomos, se convierte en la molécula más grande identificada en un disco de este tipo hasta la fecha.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Estallidos rápidos de radio, la rareza que sigue rompiendo todos los esquemas

🕔18:32, 2022-02-23

Habrá que esperar a que observaciones futuras de este sistema y otros ayuden a saber si este objeto realmente es un magnetar inusual, o algo más, como un púlsar inusual o un agujero negro. De momento, los estallidos rápidos de radio siguen siendo uno de los grandes misterios del universo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un agujero negro supermasivo revela secretos de los centros galácticos

🕔18:17, 2022-02-16

MATISSE combinó la luz infrarroja recibida por los cuatro telescopios de 8,2 metros del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo utilizando una técnica llamada interferometría para escanear el centro de Messier 77, a 47 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Encontrado un agujero negro oculto en una rosca de polvo cósmico

🕔14:02, 2022-02-16

En 1915, estudiando las recién publicadas ecuaciones de campo del físico alemán Albert Einstein, su compatriota Karl Schwarzschild descubrió que implicaban la existencia de unos objetos extraños y sobrecogedores, puntos del cosmos donde la masa estaba tan concentrada que ni siquiera la luz...

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Nuevo telescopio de la NASA ve su primera estrella y toma selfie

🕔17:27, 2022-02-11

El primer blanco del telescopio fue una estrella a 258 años luz de distancia, en la constelación Osa Mayor. “Ese fue un momento realmente asombroso”, declaró Marshall Perrin, un miembro del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

"Vigil", la misión de la ESA para defender la Tierra de los peligros del Sol

🕔12:18, 2022-02-10

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer hoy el nuevo nombre y el logo de su futura misión meteorológica espacial, “Vigil”, que ayudará a proteger las infraestructuras de la Tierra, los satélites y astronautas de fenómenos solares imprevisibles como erupciones y tormentas.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Observan por primera vez restos planetarios en una enana blanca

🕔11:10, 2022-02-09

Un equipo británico de astrónomos ha captado por primera vez el momento en que escombros de planetas destruidos chocan contra la superficie de la enana blanca a la que orbitaban. Los detalles se han publicado hoy en la revista "Nature".

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio ALMA capta "in fraganti" a un intruso estelar

🕔19:03, 2022-01-13

Dichos indicios no solo ayudaron al equipo científico a identificar el objeto intruso, sino que permitieron deducir las consecuencias que tendrían estas interacciones para el futuro de Z CMa y los nuevos planetas que se están formando en el sistema, un proceso que sigue siendo un misterio.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Despliegan espejo principal de telescopio espacial Webb

🕔01:17, 2022-01-09

El Webb es tan grande que tuvo que ser doblado como origami para que cupiese en el cohete que despegó desde Sudamérica hace dos semanas. La operación más riesgosa ocurrió esta semana, cuando se desplegó el enorme escudo solar, proveyendo una sombra para el espejo y los detectores infrarrojos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Todo listo para el lanzamiento del mayor telescopio jamás enviado al espacio

🕔12:36, 2021-12-24

Una máquina del tiempo, una notable hazaña de ingeniería o el lanzamiento de la década son algunos de los comentarios que se han oído sobre el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio; en Kurú, Guayana Francesa, todo está listo para su despegue en principio mañana, día de Navidad.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Una estrella de neutrones libera la energía que emite el Sol en 100,000 años

🕔12:16, 2021-12-22

Los GRBs, o estallidos de rayos gamma, son las explosiones más violentas del Universo desde el Big Bang, capaces de liberar en pocos segundos una cantidad de energía comparable a la que emitiría el Sol en toda su vida.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Lanzarán telescopio espacial Webb en víspera de Navidad

🕔13:20, 2021-12-17

La NASA prevé lanzar el viernes próximo su nuevo telescopio espacial Webb. El administrador de la NASA Bill Nelson confirmó que el plan es que el Telescopio Espacial James Webb despegue en la víspera de Navidad. Un cohete Ariane de la Agencia Espacial Europea lo trasportará al espacio desde la...

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Una sonda espacial de la NASA "toca" el sol por primera vez

🕔17:48, 2021-12-14

Un estudio publicado entonces ofreció detalles de su interacción con el viento solar, que es un flujo continúo de partículas energéticas emitidas por la corona solar y que puede afectar a las actividades en la Tierra, desde los satélites hasta las telecomunicaciones.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La sonda espacial Gaia revela nuevas subestructuras al final de la Vía Láctea

🕔13:01, 2021-12-14

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por el investigador Chervin Laporte, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC), ha publicado un nuevo mapa de la Vía Láctea con nuevas subestructuras gracias a los datos recogidos por la sonda espacial Gaia.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La NASA lanzó una misión para medir el "universo violento" como los agujeros negros

🕔13:33, 2021-12-09

La agencia espacial estadounidense NASA en conjunto con su par italiana lanzaron este jueves desde Florida la misión del observatorio IXPE, que medirá la polarización de los rayos X de los objetos más extremos y misteriosos del "universo violento", como los agujeros negros.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Los planetas gigantes alcanzan su madurez mucho antes de lo que se creía

🕔14:12, 2021-12-02

Un equipo internacional de científicos liderado por españoles ha descubierto que, contrariamente a las teorías actuales, es posible que los planetas gigantes alcancen su madurez mucho antes de lo que se pensaba.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Descubierta la pareja de agujeros negros supermasivos más cercana a la Tierra

🕔11:01, 2021-11-30

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha revelado la presencia de la pareja de agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra jamás observados gracias al empleo de la herramienta Very Large Telescope (VLT).

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Estudian la armonía casi perfecta de los 7 planetas que orbitan el TRAPPIST-1

🕔18:32, 2021-11-25

En el sistema TRAPPIST-1, vieron que los planetas se formaron temprano, con lo que dedujeron que "una diferencia potencial, comparada con la formación de la Tierra, es que podrían tener, desde el principio, alguna atmósfera de hidrógeno y nunca haber experimentado un impacto gigante tardío".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram