Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

Del "Gran Sucesor" al "Hombre Cohete": diez años del régimen de Kim Jong-Un

🕔19:35, 2022-04-11

En su alocución a final de 2021, el mandatario aseguró que los desafíos para este año se trataban de una batalla "entre la vida y la muerte". Al mismo tiempo que aseguró que el país tendría que progresar radicalmente para resolver los problemas de la alimentación y vivienda. 

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El hombre clave en las elecciones de Francia no está en la papeleta

🕔18:48, 2022-04-08

Es obviamente tentador ver a Bolloré como un Rupert Murdoch galo, un oligarca fuera de control que está arrastrando al abismo a un país entero por unas arraigadas convicciones ideológicas. Esto ha pasado a ser el relato común en la incesante cobertura mediática sobre el multimillonario.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los límites del rescate chino a la economía rusa

🕔17:09, 2022-03-19

Las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania devastarán la economía rusa, pero la gravedad de estas dependerá en último término de China y de la ayuda económica que Pekín esté dispuesto a conceder a Moscú. El miedo a las sanciones occidentales marca la respuesta de Pekín.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Putin, Dugin, Ilyín: la matrioska del paneslavismo

🕔14:30, 2022-03-16

“La política es el arte de identificar y neutralizar al enemigo”: Iván Ilyín, Sobre la Rusia del futuro (1948). Obsesionado con la historia imperial rusa, Putin parece dispuesto a todo para lograr por la fuerza la ‘unidad física y espiritual’ de los pueblos eslavos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Resiliencia europea ante las sanciones contra Rusia 

🕔19:23, 2022-03-07

Y como Ucrania y Rusia suponen en conjunto casi el 30% de la exportación mundial de trigo, la provisión de alimentos se verá también afectada en todo el mundo, problema que se agrava por el aumento de precio de los fertilizantes, de los que Rusia es uno de los principales productores.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La cobertura en Ucrania evidencia viejos prejuicios racistas en los medios occidentales

🕔19:09, 2022-03-01

Un corresponsal especial de Vanity Fair negó precisamente eso en un tuit: “Esta es posiblemente la primera guerra que hemos visto (realmente vista en tiempo real) que se da en la era de las redes sociales, y todas estas imágenes desgarradoras hacen que Rusia se vea absolutamente terrible”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los militares y el nuevo aeropuerto rescatarán a López Obrador de la crisis

🕔19:00, 2022-02-28

En pocas palabras, el Ejército es el encargado de la operación y resolución de conflictos del país. Esto ha derivado en que México se haya vuelto un país hipermilitarizado en el que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es una suerte de vicepresidente de facto.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Zelenskyy, de la comedia a líder en tiempos de guerra

🕔18:20, 2022-02-26

Dando muestras de valor, buen humor y gracia que han levantado el ánimo de su pueblo e impresionado a sus homólogos de Occidente, el exactor de 44 años de cabello negro ha decidido quedarse pese a decir que tiene un blanco marcado en la espalda por los invasores rusos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Zelenski, el antiguo comediante que ahora se enfrenta a Putin en una guerra

🕔18:47, 2022-02-25

Otra de sus promesas, el "sueño" ucraniano de entrar en la OTAN, también parece lejos. Que es, a su vez, una de las líneas rojas de Moscú, que ya había advertido a la Alianza Atlántica de no incluir a ninguno de los territorios de la antigua Unión Soviética en el organismo de seguridad.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Zelenski sorprende a sus críticos y encarna su papel más importante: liderar a Ucrania en la guerra

🕔19:23, 2022-02-24

Cuando se dirigió al pueblo ruso, cambiando de idioma al ruso, se refirió a ellos como vecinos y familia, incluso reconociendo las diferencias y admitiendo que quizá nunca escucharían sus palabras, dado el estricto control del Kremlin sobre los medios de comunicación rusos

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Volodímir Zelenski, el excomediante que es presidente de Ucrania

🕔17:12, 2022-02-23

Zelenski comenzó espléndidamente. Al inicio de su periodo, Zelenski tuvo más poder que cualquiera de sus predecesores. Su fama y atractivo antisistema le otorgó una mayoría parlamentaria, un gabinete elegido a mano y un mandato para reformar. Al principio, parecía estar funcionando.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El fracaso de Facebook

🕔13:22, 2022-02-14

No han faltado explicaciones para la espectacular y repentina caída en el valor de las acciones de Facebook que ocurrió recientemente. En un informe de resultados, Meta, la empresa matriz de Facebook, señaló que su crecimiento de usuarios se había estancado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Pegasus: esto aprendimos tras un año de investigar al programa espía más potente del mundo

🕔20:12, 2022-01-28

Ese año, la CIA compró Pegasus para ayudarle a Yibuti, un aliado estadounidense, en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que ya existían antiguas preocupaciones de abusos a los derechos humanos en ese país, incluida la persecución de periodistas y tortura de opositores.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las riquezas ocultas en paraísos fiscales de los contratistas de Pemex

🕔17:32, 2021-10-06

Los Papeles de Pandora han dejado al descubierto las riquezas ocultas de los grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex). La última filtración a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela cómo los dueños de...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Mientras los derechos al aborto se expanden, Estados Unidos se une a un puñado de notables excepciones

🕔17:56, 2021-09-10

Según Sonia Corrêa, una destacada investigadora de los derechos de las mujeres, ha surgido una regla imperfecta pero confiable. Donde la democracia se expande, también lo hacen los derechos de las mujeres, entre los cuales se encuentra el aborto.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué pasará con Tolo, la principal emisora afgana, con los talibanes?

🕔19:26, 2021-09-01

Samiullah Mahdi, exdirector de Tolo y profesor de la Universidad de Kabul, dijo que periodistas como él habían pasado veinte años intentando construir una industria mediática plural, rechazando oportunidades en el extranjero. Ahora, muchos periodistas están huyendo, incluyéndolo a él.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La política exterior de las compañías tecnológicas para Afganistán

🕔10:52, 2021-08-20

Casi tan pronto como los talibanes retomaron el poder en Afganistán, Facebook, YouTube, Twitter y otras grandes compañías de plataformas en internet afrontaron una decisión incómoda: ¿qué hacer con respecto a las cuentas en línea que los talibanes comenzaron a usar para difundir sus mensajes...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Cómo deshumanizamos a Afganistán y Haití

🕔14:51, 2021-08-19

No hay factores que nos compliquen más la existencia que la naturaleza y las decisiones humanas. Un terremoto o un acto gubernamental pueden dejarnos en situaciones moralmente incómodas, pero, en el fondo, la respuesta a ambas crisis cae en el mismo cuenco: los seres humanos debemos ocuparnos...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Funcionarios haitianos dicen que recibieron amenazas por el caso del presidente asesinado

🕔18:30, 2021-08-02

Durante una entrevista en una casa de seguridad de Haití, Valentin y Philostène describieron haber sido testigos de numerosas violaciones del procedimiento cuando acompañaron a los jueces de instrucción a la residencia del presidente y a los domicilios de los sospechosos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La historia del Versailles, el restaurante que es el epicentro de las protestas cubanas en Estados Unidos

🕔18:01, 2021-07-28

Afuera del restaurante Versailles, en la calle Ocho, cerca de la Pequeña Habana de Miami, se han reunido miles de manifestantes en las últimas dos semanas para ondear banderas rojas, blancas y azules (cubanas y estadounidenses) bajo la lluvia torrencial y la humedad sofocante.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram