Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

El desafío del gobierno de Rusia después del hundimiento del buque insignia

🕔14:11, 2022-04-22

Las familias cuyos hijos aparecían como no localizados luego de que el buque insignia ruso se hundiera hace una semana exigen respuestas mientras el Ministerio de Defensa y los más altos funcionarios del gobierno callan sobre el destino de la tripulación. Cada vez son más los parientes en...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Era un modesto donante de la extrema derecha. Pero también trabajaba con un espía ruso

🕔13:02, 2022-04-21

Vivía con su madre enferma y nunca tuvo un trabajo regular. No tenía una fuente de ingresos evidente y, según su tío, incluso se inscribió en los servicios de prestaciones sociales como un cuidador que merece apoyo estatal.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Entre llamados a la "renovación" y la tradición: ¿quién es la ultraderechista Marine Le Pen?

🕔14:26, 2022-04-19

Una de las caras más conocidas del actual mundo político francés. La ultraderechista Marine Le Pen lleva décadas abriéndose paso hacia el Palacio del Elíseo. Una carrera que ha sido marcada por la turbulenta imagen de su padre, con la que la líder del partido Agrupación Nacional ha hecho todo...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Vladimir Putin habla de ‘desnazificar’ Ucrania. ¿Por qué?

🕔19:51, 2022-04-17

El Kremlin presenta la guerra como una continuación de la lucha de Rusia contra el mal, en lo que se conoce en el país como la Gran Guerra Patriótica, al parecer contando con que el persistente orgullo ruso por la victoria sobre la Alemania nazi se traducirá en apoyo al ataque de Putin.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Negociaciones Rusia-Ucrania: difícil camino hacia la paz 

🕔18:49, 2022-04-12

Los negociadores ucranianos han sugerido que podría estipularse un periodo de 15 años para que el estatus de la península se resuelva bilateralmente. Para Putin y para las élites y la sociedad rusas, esta cuestión está cerrada, por lo que parece más probable que acabe fuera de un acuerdo de paz.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿El mayor promotor de la revocatoria presidencial en México? El presidente

🕔14:31, 2022-04-08

Al pasear por la capital de México en estos días, sería fácil asumir que el presidente del país está en riesgo inminente de perder su trabajo. Las calles de la ciudad están llenas de carteles, volantes y vallas publicitarias que instan a los mexicanos a votar para saber si deben sacar del poder...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Demasiados países no se han posicionado respecto a la invasión de Ucrania

🕔17:26, 2022-04-06

Desafortunadamente, la lección es que gran parte del mundo no comparte la combinación de indignación moral e interés propio geopolítico que ha forjado a las democracias en Europa, América del Norte y la cuenca del Pacífico en una sólida coalición organizada contra la guerra de Moscú.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Invasión de Ucrania: ¿El fin de la globalización?

🕔17:29, 2022-03-30

La división económica que se está gestando podría recordar la Guerra Fría, cuando Occidente y el bloque soviético operaron en esferas separadas. Por entonces, no obstante, China tenía una economía estancada. Ahora es el principal exportador del mundo y cuenta con la segunda economía más grande.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En Ucrania, Rusia vuelve a usar un cruel manual

🕔14:10, 2022-03-30

Muchas cosas me resultan conocidas en medio del retumbar de la artillería pesada de Rusia en Kiev, la capital de Ucrania. En particular, un terrible sentimiento de pavor. Hace casi 30 años, me encontraba en Grozni, la capital de Chechenia, un territorio al sur de Rusia que se atrevió a declarar...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En Oriente Medio, muchos ven hipocresía en apoyo a Ucrania

🕔09:24, 2022-03-29

Desde los primeros días de la invasión rusa en Ucrania, los países occidentales invocaron el derecho internacional, impusieron duras sanciones, empezaron a recibir refugiados con los brazos abiertos y vitorearon la resistencia armada ucraniana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

‘Cada vuelo es un combate’: este es el modo en el que Ucrania pelea en el aire

🕔12:49, 2022-03-24

Cada noche, pilotos ucranianos como Andriy merodean en un hangar de aeronaves, cuya ubicación no puede ser divulgada, mientras esperan y esperan hasta que la tensión se rompe con el grito de una orden: “¡Al aire!”. Andriy se sube a toda prisa a su avión supersónico Su-27 y se dirige sin demora...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un grupo conservador obtuvo el diario de Ashley Biden en plena campaña presidencial de Estados Unidos

🕔13:34, 2022-03-23

Un mes antes de las elecciones estadounidenses de 2020, la hija de Joe Biden, Ashley, recibió una llamada de un hombre que dijo que la quería ayudar. Con un tono amistoso, le aseguró que había encontrado un diario que creía que le pertenecía a ella, y quería devolvérselo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guerra de Putin en Ucrania es sobre identidad étnica y un imperio

🕔16:33, 2022-03-19

La motivación del presidente Putin para librar una guerra en Ucrania ha sido un concepto distinto: el etnonacionalismo. Es una idea de nacionalidad e identidad con base en el idioma, la cultura y la sangre, una ideología colectivista profundamente arraigada en la historia y el pensamiento rusos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En algunas partes del mundo, hay quienes piensan que Vladimir Putin tiene razón

🕔12:58, 2022-03-18

Para un cineasta independiente de Hanoi, Vietnam, el presidente ruso Vladimir Putin es un “líder sabio”. En Río de Janeiro, el dueño de un restaurante dijo que estaba convencido de que Ucrania contrató actores para fingir heridas de guerra.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Apoyar a Rusia solo puede aislar aún más al régimen cubano

🕔19:25, 2022-03-14

Con las flagrantes e inadmisibles violaciones de derechos humanos que han salido a la luz en los últimos tiempos en Cuba —algo que no sucedía antes por la falta de internet—, el régimen ha perdido bastante poder simbólico con el que gestionaba sus relaciones internacionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rusia y China alineados ante una teoría conspirativa de armas en Ucrania

🕔19:26, 2022-03-11

Xi y Putin comenzaron a promover una mayor cooperación entre las organizaciones de medios de comunicación de los dos países en 2015, y desde entonces los dos gobiernos han celebrado una conferencia anual de medios de comunicación para tratar de “redefinir el mapa del discurso internacional”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Comprender el auge de la Unión ‘geopolítica’

🕔19:30, 2022-03-10

En conclusión, la UE ha demostrado un considerable poder “geopolítico”. Ese poder se basa en la unidad, pero no es seguro que la unidad pueda soportar una guerra prolongada en Ucrania o la pérdida del frente transatlántico. La verdadera prueba para la Unión puede estar en el futuro.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los cambios que se vienen en el mapa geopolítico de Europa

🕔17:20, 2022-03-09

“Es obvio que, si Finlandia y Suecia se suman a la OTAN, que es ante todo una organización militar, eso tendrá serias consecuencias político-militares, que requerirían represalias de la Federación Rusa”, expresó la portavoz del ministerio de relaciones exteriores ruso María Zajarova.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué es la OTAN y por qué es importante para la guerra en Ucrania?

🕔19:17, 2022-03-07

El tratado que da nombre a la alianza tiene 14 artículos, que todos los miembros de la OTAN deben cumplir. Uno de los artículos más importantes del tratado es el artículo 5, que declara que un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos ellos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Poder nuclear, la mayor amenaza de Rusia contra Ucrania

🕔12:57, 2022-03-05

Se elevan las preocupaciones luego de que las fuerzas rusas atacaran y tomaran el control de la planta nuclear de Ucrania y la más grande de Europa. Además, a los bombardeos y asaltos de las tropas del Kremlin desde distintos frentes se suma la amenaza de su propio arsenal atómico.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter