Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Los rusos parecen muy interesados en mi libro sobre cómo acaban las dictaduras

🕔14:38, 2023-04-28

Esto es un poco embarazoso. Normalmente, escribo sobre varios aspectos de la política rusa, como las bases del apoyo a Vladimir Putin, la estrategia mediática del Kremlin y la política exterior rusa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Arabia Saudí-Irán, nuevas realidades bajo los auspicios de China

🕔20:57, 2023-04-20

Más allá de la distensión en las relaciones bilaterales, el éxito del acuerdo, que contempla el compromiso de “no injerencia en asuntos internos de los Estados” se medirá por su impacto en Siria, Líbano, Irak y, sobre todo, en Yemen, donde Arabia Saudí e Irán apoyan a grupos opuestos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

De Discord para el mundo: así se filtraron los documentos del Pentágono

🕔14:32, 2023-04-13

Durante años, una comunidad en línea de unos cuantos miles de suscriptores que seguían a una celebridad de YouTube llamada wow_mao ocupó un pequeño rincón de internet muy enfocado en los hombres.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Espías estadounidenses sorprendieron a agentes rusos de inteligencia

🕔17:02, 2023-04-11

“EAU probablemente vea el compromiso con la inteligencia rusa como una oportunidad para fortalecer los lazos crecientes entre Abu Dabi y Moscú y para diversificar las asociaciones de inteligencia en medio de las preocupaciones sobre la retirada de Estados Unidos de la región”

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un papa muerto, un documental y una campaña causan polémica en Polonia

🕔14:31, 2023-04-08

Juan Pablo II “es nuestro guía de la vida” y merecía respeto no solo como líder religioso sino también por su papel para ayudar a Polonia a derrocar el comunismo en la década de 1980. “Gracias a él somos libres”. “Izquierdistas que quieren destruir nuestra ".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El dilema en Rusia de sepultar con honores a convictos reclutados

🕔14:10, 2023-04-03

Cuando el cadáver de un combatiente mercenario del Grupo Wagner llegó a su pequeña ciudad rusa a finales de febrero después de haber perdido la vida en el combate en Ucrania, algunos residentes desearon darle un funeral de héroe. Otros no podían olvidar que el exprisionero había matado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En tiempos de guerra, Dubái se volvió un puerto seguro para las élites rusas

🕔14:44, 2023-03-20

Dima Tutkov se siente seguro en una isla artificial a la orilla del golfo Pérsico. No hay ninguna de las actitudes antirrusas de las que escucha hablar en Europa, no ha visto ni baches ni personas sintecho como los que vio en Los Ángeles y no tiene que preocuparse de que lo recluten para combatir.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Yevgeny Prigozhin, el líder de un ejército privado ruso que también quiere librar batallas políticas

🕔13:28, 2023-03-17

Durante meses, Yevgeny Prigozhin ha sido el líder militar ruso más público y desafiante en Ucrania. Cuando no está elogiando el heroísmo de su fuerza de combate privada desde el frente, critica a los generales rusos por privarlo de los suministros que necesita para terminar el trabajo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

América Latina, neutrales a prueba de balas

🕔20:04, 2023-03-10

El statu quo ha durado mucho más de lo que nadie hubiese imaginado. Al fin y al cabo, una guerra congelada es preferible a una al rojo vivo. En los últimos 70 años, Seúl, que fue invadida dos veces por los norcoreanos, es hoy en una de las ciudades más prósperas y vibrantes de Asia.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La llamamos nueva guerra fría, pero no lo es 

🕔20:37, 2023-03-07

Pese al discurso oficial desde Washington de una relativa separación (decoupling) tecnológica y en otros aspectos de China, la realidad es algo diferente. El déficit comercial de EU con China creció el año pasado un 8,3% anual hasta los 382,900 millones de dólares, el segundo más alto registrado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

‘Es complicado’: así fue que Biden y Zelenski forjaron una alianza en tiempos de guerra

🕔14:07, 2023-02-28

El año pasado, después de que Rusia invadió Ucrania, el presidente Joe Biden reflexionó en privado sobre sus conversaciones de larga distancia con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. No lo conocía bien, y quizá nunca lo haría. Varias personas recuerdan a Biden en una sombría...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un año después, ¿hay escenarios de salida en Ucrania? 

🕔21:28, 2023-02-23

Costará mucho la reconstrucción del país, y ahí la Unión Europea es fundamental. Ello abre un fuerte dilema moral. Occidente apoya en armas, recursos financieros o inteligencia militar y tecnológica. Se calcula que, hasta ahora, esas aportaciones superan ya la cifra de 150,000 millones de dólares.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

5 formas en las que la guerra de Ucrania cambió el mundo

🕔10:14, 2023-02-22

La guerra ha supuesto una catástrofe para Ucrania y una crisis para todo el planeta. El mundo es un lugar más inestable y aterrador desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guerra en Ucrania le ha permitido a Vladimir Putin reforzar su dominio en Rusia

🕔14:10, 2023-02-21

Los agravios, la paranoia y la mentalidad imperialista que llevaron al presidente Vladimir Putin a invadir Ucrania se han infiltrado de manera profunda en la vida rusa tras un año de guerra: una agitación social extendida, aunque desigual, que ha permitido al líder ruso tener más dominio que...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo Ucrania ha marcado a Estados Unidos para un conflicto con China

🕔11:50, 2023-02-16

Mientras la guerra continúa en Ucrania, Estados Unidos está haciendo algo más que apoyar a un aliado. Está aprendiendo lecciones, con la vista puesta en un posible enfrentamiento con China.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La disputa por África y el ‘poder blando’ del Vaticano 

🕔20:11, 2023-02-14

Año tras año, miles de millones de dólares en ingresos petroleros se pierden en los laberintos de la corrupción. Según Alan Boswell, analista del Crisis Group, Sudán del Sur, que posee las terceras mayores reservas de petróleo de África, es esencialmente un “fondo para pagar sobornos” (slush fund).

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Qué pasó con Donald Trump durante su exilio de las redes sociales

🕔14:22, 2023-01-31

En septiembre, el expresidente Donald Trump se conectó a Truth Social, su red social, y compartió una imagen de sí mismo en la que lucía un broche con la forma de la letra Q, junto con una frase que se asocia mucho con el movimiento de QAnon de teorías conspirativas: “Viene la tormenta”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Flores, peluches y fotos: así son las protestas silenciosas en Moscú

🕔14:11, 2023-01-26

Los autobuses de la policía parecen estar en todas partes de Moscú desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero. Vigilan gran parte del centro de la ciudad, incluida una estatua de una de las poetisas más famosas de Ucrania que se ha convertido en un sitio popular para realizar manifestaciones...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo los espías ciudadanos frustraron el gran plan de Putin para una ciudad ucraniana

🕔17:06, 2022-12-27

Los Yermolenko pensaron que era importante reconocer a todos los vecinos que habían participado en la resistencia. Por lo tanto una mañana reciente, dos docenas de partisanos, hombres y mujeres de entre 20 y 70 y tantos años, envueltos en abrigos pesados y gorros de lana, estaban de pie en su patio

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La primera visita internacional de Zelenski ha sido a Washington

🕔17:10, 2022-12-26

En paralelo, la defensa del continente se ha reforzado de manera notable, sobre todo a través del pilar europeo de la OTAN. El ingreso de Finlandia y Suecia, así como la voluntad firme del resto de países miembros en cumplir con todos sus compromisos, han insuflado nueva vida a la Alianza.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram