Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

El sonido desgarrador de la nueva realidad de Ucrania

🕔20:04, 2022-05-05

Ese primer día, recuerdo que las alarmas sonaron dos veces en Kiev. Pero, como quedó claro muy pronto, no podían escucharse igual de bien en todos los distritos. El sistema de notificación de ataques aéreos de Kiev se construyó hace décadas, bajo el dominio de los soviéticos.

Ver Nota Completa

Reportajes

La Gran Hambruna de 1932-33 en Ucrania: Una triste realidad que la URSS provocó y trató de ocultar

🕔17:20, 2022-05-03

Estas actitudes tampoco dieron, sin embargo, los resultados esperados; por ello, el 7 de agosto de 1932 se promulgó una ley que preveía la pena de diez años de prisión o la pena capital por “cualquier hurto o deterioro de los bienes socialistas”. Esto se conoció como la “ley de las espigas”.

Ver Nota Completa

Reportajes

Una bolsa para cadáveres y una hermana en negación

🕔17:14, 2022-05-02

A principios de marzo, los rusos invadieron Husarivka y los ucranianos contraatacaron y bombardearon el enclave de forma sostenida. Un pueblo del que casi nadie había oído hablar, que alguna vez pareció estar apartado del mundo, era ahora un escenario de guerra.

Ver Nota Completa

Reportajes

Sobrevivieron al Holocausto. Ahora huyen a Alemania

🕔11:58, 2022-05-02

Sus primeros recuerdos son las huidas por los bombardeos o escuchar los susurros sobre las masacres de otros judíos, incluyendo a sus familiares. Gracias a la protección de la Unión Soviética, sobrevivieron.

Ver Nota Completa

Reportajes

Videos grabados en una siderúrgica de Mariúpol muestran la desesperación de los ucranianos

🕔00:59, 2022-05-01

Imágenes gráficas compartidas el 26 de abril en cuentas de redes sociales relacionadas con el regimiento mostraban a personas heridas tendidas en camillas sobre un piso de concreto, en lo que supuestamente era un hospital de campaña dentro de la planta siderúrgica.

Ver Nota Completa

Reportajes

Tras cárcel, pareja hispana sueña con negocio de marihuana

🕔11:14, 2022-04-26

Eladio Guzmán pasó dos años en la cárcel por vender drogas ilegales, lejos de su familia y sin poder estar presente en el nacimiento de su primer hijo. La marihuana forma parte del turbulento pasado de este estadounidense de origen dominicano.

Ver Nota Completa

Reportajes

Mi mamá tuvo que huir de Putin dos veces

🕔14:11, 2022-04-18

En 2014, mi madre huyó de su casa en el este de Ucrania. No quería hacerlo. Acababa de empezar en un nuevo trabajo de profesora y deseaba seguir en él. Pero cuando los separatistas respaldados por Rusia declararon la guerra en Donetsk, la situación se volvió insoportable.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los últimos habitantes de la ciudad ucraniana de Severodonetsk viven bajo las bombas

🕔21:53, 2022-04-14

Las bombas se escuchan en un vecindario cercano. El ruido de cada explosión hace que María apriete contra su pecho a su hijo. Pero pese a los combates se niega a abandonar Severodonetsk, la ciudad más al este aún bajo control del ejército ucraniano convertida en un pueblo fantasma.

Ver Nota Completa

Reportajes

En la destrozada Irpin, hay indicios de vuelta a casa

🕔10:12, 2022-04-13

De una ventana de la sexta planta salían sonidos de golpes y había riesgo de caída de vidrios. Por una vez, no eran los ecos de la destrucción en la ciudad ucraniana de Irpin, sino los de la reconstrucción. Tras la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, los residentes han empezado...

Ver Nota Completa

Reportajes

Los niños ucranianos que sobrevivieron en Bucha

🕔10:49, 2022-04-12

El ataúd estaba hecho con las piezas de un armario. En un oscuro sótano, bajo un edificio que se tambaleaba por los bombardeos de la guerra, había pocas opciones más. Vlad, de 6 años, vio como sacaban a su madre del refugio el mes pasado y la llevaban al patio de una casa cercana.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Por las noches sueño con Mariúpol’: nueve testimonios de supervivencia del asedio ruso

🕔13:29, 2022-04-07

A principios de marzo, el ejército ruso rodeó Mariúpol, Ucrania, una ciudad portuaria junto al mar Negro. A esto le siguió el asedio e incesantes bombardeos. Empezaron a escasear los víveres y el agua; y el gas, la electricidad, el acceso a internet y los servicios de telefonía móvil dejaron de...

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Qué son los crímenes de guerra y cómo se persiguen?

🕔13:00, 2022-04-06

Este martes la comunidad internacional volvió a arremeter contra Rusia, a quien señala por la matanza de cientos de civiles en el suburbio de Bucha, cercano a Kiev. La Corte Penal Internacional ha comenzado una investigación sobre los hechos en Ucrania, en los que estudiarán posibles delitos...

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Los generales nos han robado el futuro’: los rebeldes de Birmania luchan en la selva contra el régimen militar

🕔15:55, 2022-04-05

En las cimas de la selva, a un kilómetro y medio de las líneas del frente en el este de Birmania, un hombre que solía trabajar como coordinador de banquetes en un hotel deslizaba su dedo índice en el gatillo de un rifle de asalto. Un dentista recordaba que tuvo que sacar las larvas de una herida...

Ver Nota Completa

Reportajes

Estas son las tres mujeres que se encargarán del rearme de Alemania

🕔00:52, 2022-04-03

La guerra en Ucrania, que se encuentra a solo 10 horas de Berlín por tierra, coincide en un momento en que, por primera vez en la historia alemana, tres mujeres ocupan los principales cargos relacionados con la seguridad nacional y están en la primera línea de una revolución cultural y estratégica

Ver Nota Completa

Reportajes

Ucrania bajo asedio en el frente de batalla

🕔14:30, 2022-04-02

“Es como vivir en una película de terror”, afirmó Ludmila Ivchenko, de 64 años, entre lágrimas y envuelta en su abrigo de invierno. Se mecía hacia atrás y hacia adelante, sentada, junto a la llama de una vela de aceite, en el sótano del hospital del pueblo donde ahora viven ella y sus vecinos.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Qué implica el “estatus neutral” ofrecido por Ucrania y cuáles son sus obstáculos?

🕔12:48, 2022-03-31

Pese al aparente primer progreso en las negociaciones entre Kiev y Moscú, luego de que Ucrania ofreciera ser un Estado “neutral” y Rusia prometiera “reducir radicalmente” sus ataques sobre Chernihiv y Kiev, ninguno de los dos ejércitos retrocede y los ataques aumentan.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Sin techo, sin comida y sin agua’: así se vive el asedio de las tropas rusas en una ciudad de Ucrania

🕔14:33, 2022-03-30

Después de que las fuerzas rusas rodearon la ciudad de Mariúpol en el sur de Ucrania, cortando el suministro de agua y combustible e impidiendo la entrada de los convoyes de ayuda, Yulia Beley se refugió en el sótano de un vecino con sus tres hijas y luchó para sobrevivir.

Ver Nota Completa

Reportajes

El éxodo de rusos anti-Putin

🕔20:20, 2022-03-22

Aleksey Porvin, un poeta de San Petersburgo, me dijo que, en su caso, tenía pocas posibilidades de conseguir un pasaporte porque los servicios de migración están muy saturados. Además, razones de salud, familiares y financieras excluían la posibilidad de una emigración repentina.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los soldados rusos tomaron su ciudad y después sus hogares

🕔13:12, 2022-03-22

Durante días, Roman Naumenko y sus vecinos del complejo de departamentos Pokrovsky, ubicado en las afueras de Kiev, habían estado observando desde unos cuantos kilómetros de distancia cómo las fuerzas rusas intentaban tomar el control de un aeropuerto cercano.

Ver Nota Completa

Reportajes

Palestinos con vínculos ucranianos siguen de cerca la guerra

🕔12:20, 2022-03-17

La familia al-Astal en la Franja de Gaza enfrenta una vez más los horrores de la guerra: ataques aéreos, escasez de alimentos, apagones, llamadas telefónicas frenéticas. Pero esta vez la ven desde afuera.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram