Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Una ciudad rusa llora a sus soldados muertos, pero apoya la guerra: ‘La gente se ha unido más’

🕔14:39, 2022-12-30

Incluso bajo una gruesa capa de nieve, el cementerio para los soldados rusos caídos en la guerra de Ucrania está bañado de color. Las tumbas están llenas de guirnaldas de flores de plástico y, en cada montículo, ondean al viento las banderas que representan la unidad a la que perteneció el...

Ver Nota Completa

Reportajes

El día en que Pelé paró (o no) una guerra

🕔20:41, 2022-12-29

Pese a que es considerado un acontecimiento histórico ampliamente difundido, el investigador José Paulo Florenzano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo (USP) y antropólogo del deporte, ha cuestionado a lo largo de su carrera la versión oficial.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Por qué Harvard, la NASA y Stanford todavía enaltecen su pasado nazi?

🕔13:54, 2022-12-15

Este año, la Universidad de Harvard dio a conocer un informe sobre la historia de cómo la universidad se benefició de la esclavitud. “Creo que tenemos la responsabilidad moral de hacer todo lo posible para atender los persistentes efectos corrosivos de esas prácticas históricas en las personas...

Ver Nota Completa

Reportajes

Ucrania busca curar cicatrices psicológicas de sus soldados

🕔13:38, 2022-12-01

Cuando duerme, el soldado Witalij Miskow sufre pesadillas que lo transportan a los campos de batalla ucranianos. Vuelve a oír cómo caen las bombas y a visualizar las explosiones. Se imagina corriendo frenéticamente, tratando de salvarse a sí mismo y a los demás.

Ver Nota Completa

Reportajes

Fui a Ucrania y vi una determinación de la que deberíamos aprender

🕔12:59, 2022-11-18

Inna Osipova señaló los escombros de 9 metros, todo lo que queda de su edificio de apartamentos. Ella y su hijo de 5 años escaparon por poco cuando los bombardeos rusos destruyeron la estructura, pero su abuela no pudo salir y está enterrada en algún lugar de las ruinas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los habitantes de Jersón y sus actos de resistencia a la ocupación rusa pese al miedo

🕔13:48, 2022-11-14

Los habitantes de Jersón aseguran haber utilizado, pese al miedo, varias formas de resistencia contra la ocupación de la ciudad por las tropas de Moscú durante ocho meses, desde hablar siempre en ucraniano hasta apuntar los movimientos del enemigo o rechazar comprar productos rusos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Reflexiones sobre guerra y paz entre las ruinas reconquistadas de Ucrania

🕔20:58, 2022-11-02

La contraofensiva ucraniana en la región llevó a Moscú a atacar las infraestructuras de agua y electricidad, provocando averías masivas en los albores del invierno boreal. El Kremlin parece apostar por que estas dificultades acaben minando la moral de los ucranianos a la hora de luchar.

Ver Nota Completa

Reportajes

Estas amenazas de guerra nuclear han hecho temblar al mundo

🕔20:39, 2022-11-02

Si comparamos la emergencia actual con la crisis de los misiles en Cuba, agrega, “al final, en una crisis grave, todo se reduce a lo que decida el presidente. JFK [John F. Kennedy] se mantuvo tranquilo y racional durante la crisis de los misiles en Cuba. Creo que Biden también lo haría.

Ver Nota Completa

Reportajes

El arte de embalsamar está muriendo

🕔14:11, 2022-11-01

Baja dos tramos de escaleras, a los que se accede por la entrada trasera de la Funeraria James Hunt de Asbury Park, en Nueva Jersey, y llegarás a una sala de paredes blancas, suelo de linóleo y luz fluorescente, un espacio de transición que ofrece el principio de una respuesta a una de las...

Ver Nota Completa

Reportajes

Lamento de una viuda ucraniana: “Se llevaron a mi gran amor”

🕔19:46, 2022-10-25

Lo único que le queda ahora es ver que se haga justicia. El único documento oficial que tenía Boikiv era un pedacito de papel que decía que su marido había muerto tras recibir varios disparos el 25 de marzo del 2022. Boikiv dudaba que los proyectiles lo hubiesen matado.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Fue un horror’: los ucranianos liberados comparten historias de la ocupación

🕔19:38, 2022-10-24

Otro hombre de su ciudad, Oleh, de 28 años, quien estuvo detenido durante dos semanas, dijo que la mayoría de los que hacían acusaciones estaban motivados por el dinero o por una pequeña venganza. “Los policías hacían acusaciones falsas para obtener recompensas”, aseveró. “Lo hacían por el dinero”.

Ver Nota Completa

Reportajes

Ecos de la guerra que según Rusia no es una guerra

🕔12:38, 2022-10-20

No es una guerra, dijo Vladimir Putin entonces, y lo dice ahora. Es una “operación militar especial”. Sin embargo, en casi todos los sentidos del término, la guerra de Rusia en Ucrania es precisamente eso.

Ver Nota Completa

Reportajes

Enigma, el código implacable de Hitler que acabó jugando en su contra

🕔17:59, 2022-09-28

Además, los nazis a menudo cambiaban la configuración de la máquina, por lo que conseguir descifrar el código un día no garantizaba poder volverlo a hacer el siguiente, como muy bien muestra el "biopic" de Alan Turing protagonizada por Benedict Cumberbatch, “The Imitation Game” (2014).

Ver Nota Completa

Reportajes

Ucrania tiene un gran problema: el vidrio

🕔10:55, 2022-09-24

En los pueblos y las ciudades que el ejército ruso ha bombardeado con impactantes despliegues de artillería, nada se ha salvado: ni los rascacielos ni las escuelas ni las casitas de campo bajas y pequeñas. Tan solo el lunes un poderoso misil ruso que explotó cerca de una planta de energía nuclear.

Ver Nota Completa

Reportajes

Soy un soldado ucraniano, y he aceptado mi muerte

🕔14:31, 2022-09-01

Una de las compañías de nuestro batallón regresó hace poco de una misión en el este de Ucrania. Cuando vimos a nuestros compañeros un mes antes, estaban sonrientes y animados. Ahora ni siquiera hablan entre ellos, nunca se quitan el chaleco antibalas y han dejado de sonreír.

Ver Nota Completa

Reportajes

Un plato de ostras para alejarse del campo de batalla en Ucrania

🕔13:17, 2022-08-28

Un fin de semana de agosto, la playa frente a la cafetería estaba repleto de hombres corpulentos con Speedos breves y mujeres menudas en bikinis aún más diminutos, todos nadaban, sorbían ostras y probaban un chardonnay local producido en una bodega en la cercana Odessa.

Ver Nota Completa

Reportajes

Cómo va la guerra en Ucrania seis meses después

🕔21:33, 2022-08-24

En una importante victoria simbólica en abril, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, el crucero Moskva, estalló y se hundió después de que supuestamente fue alcanzado por un misil ucraniano. Fue un duro golpe al orgullo de Rusia y la obligó a limitar sus operaciones navales.

Ver Nota Completa

Reportajes

Documentando la invasión rusa de Ucrania

🕔19:48, 2022-08-24

Otra fotografía es del presidente Volodymyr Zelenskyy, sentado en una escalera de su oficina, al parecer casualmente, con las piernas cruzadas y la barbilla apoyada en una mano. Por su postura, podría ser un hombre esperando a su pareja romántica, que llega retrasada.

Ver Nota Completa

Reportajes

Ucranianos ansían volver a casa mientras guerra se prolonga

🕔21:53, 2022-08-22

Es normal escuchar por las calles a personas hablando en ucraniano y ruso, que también se habla en Ucrania, y algunas tiendas ahora han comenzado a vender comida ucraniana, por lo que los recién llegados se han integrado sin muchas dificultades, pasando casi desapercibidos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Listos para bailar en Ucrania. Pero, primero, a limpiar

🕔14:27, 2022-08-22

Volvieron a ponerse las gafas de sol rosadas, naranjas y verdes. De los armarios salieron zapatos de plataforma alta, minifaldas negras, leggings de cuero y joyas metálicas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram