Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Adiós, Chaikovski; adiós, Tolstói: los ucranianos buscan ‘descolonizar’ sus calles

🕔14:35, 2022-06-09

Lejos del frente este de Ucrania, que se encuentra sumergido en la guerra, se libra otra lucha. No se pelea en las trincheras, sino en calles arboladas y en amplias avenidas. Ahí, el enemigo se llama Pavlov. O Chaikovski. O Catalina la Grande.

Ver Nota Completa

Reportajes

“Perpetua” ocupación israelí es causa de violencia

🕔19:04, 2022-06-07

También criticaron a los dirigentes palestinos, y señalaron que la Autoridad Palestina, que administra zonas autónomas en partes de la Cisjordania ocupada por Israel, se refiere con frecuencia a la ocupación como justificación de sus propias violaciones de los derechos humanos.

Ver Nota Completa

Reportajes

La larga espera de muchos ucranianos para volver a casa en zonas ocupadas

🕔19:45, 2022-06-06

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha asegurado que un 20 por ciento del territorio de su país está bajo control ruso, con una línea de más de mil kilómetros entre ambos lados y más de 3,600 poblaciones que fueron ocupadas, de las que por ahora algo más de mil han sido liberadas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Veteranas de guerra recurren a la psicoterapia psicodélica

🕔17:16, 2022-05-24

Esa noche, Alison Logan, la esposa de un experto en desactivación de artefactos explosivos de la Marina que estaba a punto de divorciarse, lucía desalentada. Los viajes, afirmó, habían sacado a relucir su tristeza, pero no le habían proporcionado conocimientos ni un sentido de resolución.

Ver Nota Completa

Reportajes

Seis conclusiones sobre el alto precio que Haití pagó a Francia por su libertad

🕔14:16, 2022-05-23

Un Estado fallido. Una trampa asistencial. Un territorio al parecer maldito tanto por la naturaleza como por la naturaleza humana. Cuando el mundo ve a Haití, uno de los países más pobres del planeta, la compasión por su interminable sufrimiento a menudo es opacada por las reprimendas y sermones...

Ver Nota Completa

Reportajes

Bucha, símbolo de muerte y atrocidades por la invasión rusa, vuelve a la vida

🕔11:31, 2022-05-21

La primavera ha llegado a Bucha en las 6 semanas que han transcurrido desde que los soldados rusos se retiraron de esta comunidad ubicada a las afueras de Kiev, dejando tras de sí fosas comunes de ciudadanos masacrados, muchos de ellos mutilados, así como calles destrozadas y edificios destruidos.

Ver Nota Completa

Reportajes

El costo humano de la guerra: Los amputados

🕔19:13, 2022-05-18

Las guerras tienen un alto costo, que pagan los países que las empiezan, los soldados que las pelean y los civiles que las sufren. Se gana y se pierde territorios, y a veces se los recupera y se los vuelve a perder. Otras pérdidas son permanentes. Las vidas que ya no vuelven. Y los miembros.

Ver Nota Completa

Reportajes

De civil a soldado: el entierro de un voluntario ucraniano

🕔09:11, 2022-05-17

El campo estaba lleno de flores cuando Iuliia Loseva enterró a su esposo en el cementerio del pueblo, cerca de su casa. Arrodillada sobre la hierba, inclinó la cabeza sobre el féretro abierto y lo besó una última vez antes de que lo bajaran a su tumba.

Ver Nota Completa

Reportajes

El periplo europeo de tres mujeres que piden ayuda para "liberar" a sus parejas de Azovstal

🕔20:14, 2022-05-16

En el Vaticano lograron obtener una audiencia de cinco minutos con el papa Francisco. En Francia esperan poder hablar con el presidente Emmanuel Macron o con su esposa Brigitte, pero su "principal objetivo" es "captar la atención sobre la situación" de Azovstal, explica Hanna Naumenko, de 25 años.

Ver Nota Completa

Reportajes

Así se vive en las trincheras de Ucrania

🕔13:15, 2022-05-14

Muchos de los soldados del batallón tienen experiencia en la guerra de ocho años contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania y han combatido en algunas de las batallas más intensas del conflicto. Sin embargo, la mayoría ya tenía años en la vida civil.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Hay pequeñas redes de personas que pueden comprar casi cualquier cosa’: el financiamiento colectivo de la guerra en Ucrania

🕔14:03, 2022-05-13

En un taller en el oeste de Ucrania, un técnico ajustaba un soporte metálico que se había fijado a un dron de carreras con el fin de que pudiera cargar una granada, para así convertir en un arma letal un dispositivo volador que se vende en las tiendas de pasatiempos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Nuevo tren de Londres, ¿la envidia del mundo?

🕔17:47, 2022-05-12

La Línea Elizabeth llega a una ciudad, y un país, con grandes incertidumbres económicas, en el que la guerra en Ucrania alimenta la inflación y el centro todavía no recuperó la actividad de antes de la pandemia ya que mucha gente sigue trabajando al menos parcialmente desde su casa.

Ver Nota Completa

Reportajes

“Esto me rompe el alma”: Un niño ucraniano y un asesinato

🕔10:13, 2022-05-12

Mientras oía morir a su padre, el niño se quedó quieto tumbado sobre el asfalto. Le dolía el codo, atravesado por una bala. Le escocía el pulgar, donde otra le había rozado. Era otro asesinato en una calle solitaria de Bucha, una población a las afueras de la capital de Ucrania, Kiev, donde se...

Ver Nota Completa

Reportajes

La guerra en Ucrania es desordenada y horrible

🕔20:21, 2022-05-11

Cuando estuvimos en Pisky, Gordiev nos llevó a dar un recorrido fuera del refugio —sin cascos— y nos mostró las armas enviadas de Occidente. Nos explicó que las armas antitanque ligeras de próxima generación (NLAW, por su sigla en inglés) eran muy fáciles de usar. Pero necesitan muchas más.

Ver Nota Completa

Reportajes

Mujeres de Mariúpol al papa: “es nuestra última esperanza”

🕔19:17, 2022-05-11

“Ellos no van a ir a cautiverio en Rusia porque serán torturados y asesinados”, le dijo Fedusiuk a Francisco, de acuerdo con un video del encuentro grabado por otro miembro de la comitiva, Pyotr Verzilov, del grupo ruso de protesta Pussy Riot, quien trabaja en un documental sobre Ucrania.

Ver Nota Completa

Reportajes

La líder de la banda Pussy Riot escapa de Rusia con la ayuda de sus amigos

🕔21:30, 2022-05-10

Cuando llegó a la frontera entre Bielorrusia y Lituania, tenía una visa lituana que intentó usar con su identificación nacional rusa, ya que Rusia le había confiscado el pasaporte. Para ese momento, Alyokhina había sido incluida en la lista de “personas buscadas” de Rusia.

Ver Nota Completa

Reportajes

El sonido desgarrador de la nueva realidad de Ucrania

🕔20:04, 2022-05-05

Ese primer día, recuerdo que las alarmas sonaron dos veces en Kiev. Pero, como quedó claro muy pronto, no podían escucharse igual de bien en todos los distritos. El sistema de notificación de ataques aéreos de Kiev se construyó hace décadas, bajo el dominio de los soviéticos.

Ver Nota Completa

Reportajes

La Gran Hambruna de 1932-33 en Ucrania: Una triste realidad que la URSS provocó y trató de ocultar

🕔17:20, 2022-05-03

Estas actitudes tampoco dieron, sin embargo, los resultados esperados; por ello, el 7 de agosto de 1932 se promulgó una ley que preveía la pena de diez años de prisión o la pena capital por “cualquier hurto o deterioro de los bienes socialistas”. Esto se conoció como la “ley de las espigas”.

Ver Nota Completa

Reportajes

Una bolsa para cadáveres y una hermana en negación

🕔17:14, 2022-05-02

A principios de marzo, los rusos invadieron Husarivka y los ucranianos contraatacaron y bombardearon el enclave de forma sostenida. Un pueblo del que casi nadie había oído hablar, que alguna vez pareció estar apartado del mundo, era ahora un escenario de guerra.

Ver Nota Completa

Reportajes

Sobrevivieron al Holocausto. Ahora huyen a Alemania

🕔11:58, 2022-05-02

Sus primeros recuerdos son las huidas por los bombardeos o escuchar los susurros sobre las masacres de otros judíos, incluyendo a sus familiares. Gracias a la protección de la Unión Soviética, sobrevivieron.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram