Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Economía

La Suprema Corte de Justicia cancela concesión minera; respalda a indígenas

🕔17:26, 2022-02-18

El proyecto de Almaden Mineral en Ixtacamaxtitlán, un municipio con 126 comunidades de la parte más alta de sierra norte de Puebla, tiene unas reservas millonarias de oro y plata y, según la web de la compañía, su valor neto actual se estima en unos 310 millones de dólares.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación retira concesiones a minera canadiense por queja de pueblos

🕔18:02, 2022-02-16

"El régimen establecido por el artículo 27 constitucional sobre los minerales propiedad de la Nación es claro en establecer la potestad exclusiva de la Federación para aplicar las modalidades que resulten necesarias para el aprovechamiento de los recursos minerales", determinó la SCJN.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Corte frena blindaje de información sobre obras en México

🕔10:41, 2021-12-15

La Suprema Corte de Justicia de México suspendió parcialmente el martes el acuerdo sobre los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal al frenar lo relativo al blindaje de la reserva de información.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

El sector privado en México vive días de intensa incertidumbre ante las decisiones del Gobierno de López Obrador

🕔19:26, 2021-12-01

“Nosotros creemos que la mayoría se va a quedar en el ruido político y muy poco se va a convertir en riesgo, porque no tiene el músculo político para hacer estas cosas que quiere hacer. Creemos que el ruido va a continuar en los próximos tres años, pero poco de eso se va a concretar”, dice Gonzali.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador impulsa candidata para Banco Central

🕔19:14, 2021-11-24

Desde la Secretaría de Hacienda y como encargada del manejo de las inversiones públicas “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar” y a ella se debe “que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”, afirmó el presidente.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador anuncia reforma que prioriza "interés público" en electricidad

🕔18:19, 2021-07-12

El mandatario no aclaró si es la misma propuesta que hizo el 15 de junio, tras las elecciones en las que su alianza de partidos perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de una reforma constitucional que "fortalezca" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La Comisión Federal de Electricidad desea 25 % de contenido nacional en contratos

🕔18:29, 2021-06-01

En su plan de negocios, la empresa del Estado estipuló 381.544 millones de pesos (unos 19.077 millones de dólares) en proyectos de inversión hacia 2025, con 53 % del monto destinado a la generación de electricidad, en la que destacan seis nuevas centrales de ciclo combinado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La Suprema Corte admite demanda contra la reforma eléctrica

🕔18:57, 2021-05-11

Sin embargo, el juez no suspendió una de las partes más controvertidas, la que permite a la Secretaría de Energía (Sener) tomar el control de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Comisión de competencia indaga actos monopólicos en sector eléctrico

🕔16:33, 2021-05-06

La investigación se anuncia después de promulgarse, el 9 de marzo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y ciclo combinado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Organismo antimonopolios impugna en la Corte la reforma eléctrica de México

🕔16:50, 2021-04-22

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La incertidumbre de la reforma eléctrica mexicana impide futuras inversiones

🕔14:07, 2021-04-10

La polémica reforma eléctrica mexicana, que obstaculiza la actividad de las empresas de renovables y extranjeras y que ha sido suspendida por el Poder Judicial, aplazaría indefinidamente hasta 4,000 millones de dólares anuales de futuras inversiones en energía limpia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Senadores opositores presentan recurso ante Corte mexicana por Ley Eléctrica

🕔12:24, 2021-04-09

Senadores de los partidos de oposición presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones que hizo el Congreso mexicano a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

“Es un descaro”, AMLO critica a Bimbo y Walmart por ampararse contra reforma eléctrica

🕔17:30, 2021-03-19

La nueva ley ha sido desafiada en tribunales por empresas inconformes, que han recibido suspensiones provisionales contra la nueva norma, lo que ha molestado al mandatario, quien aseveró que, hasta grandes empresas, como el panificador Grupo Bimbo y la minorista Walmart de México se han amparado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Se presenta un “amicus curiae” en el juicio de amparo contra la reforma eléctrica

🕔17:44, 2021-03-17

El “amigo de la corte” es una figura que es empleada para permitir “que quienes no se encuentran legitimados procesalmente para intervenir en los procesos, pero que tienen interés en el tema controvertido, puedan expresar sus puntos de vista ante el tribunal”, refiere el auto emitido por el juez.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador modificará Constitución si jueces tumban su reforma eléctrica

🕔17:43, 2021-03-17

"Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Secretaría de Energía impugna la suspensión de la reforma eléctrica

🕔17:01, 2021-03-17

Como muestran los expedientes 118/2021 y 119/2021, la Sener impugnó los acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgados la semana pasada a favor de Eoliatec del Pacífico y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador buscará reforma constitucional si se bloquea ley eléctrica

🕔16:58, 2021-03-17

La ley, parte del intento de López Obrador por devolver a las empresas estatales de energía de México el dominio sobre el sector privado, busca proteger a la eléctrica estatal del país. Prioriza el uso de su energía sobre la electricidad producida por empresas privadas de renovables.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Un segundo juez mexicano suspende la reforma eléctrica de López Obrador

🕔17:36, 2021-03-16

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió un número aún indeterminado de suspensiones provisionales tras amparos presentados por compañías afectadas, pero con efectos para todo el sector.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador pide investigar a juez que suspendió polémica reforma eléctrica

🕔16:34, 2021-03-15

El mandatario informó que envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, sobre la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió un amparo a varias empresas eléctricas privadas para frenar la reforma.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador pide investigar a juez que bloqueó ley

🕔12:01, 2021-03-15

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que solicitó al Poder Judicial que investigue al juez que frenó la entrada en vigor de una nueva ley que da ventaja a la generación estatal de electricidad sobre las plantas privadas de energías renovables o de gas natural...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram