Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Diecinueve bebés nacidos por gestación subrogada están en un sótano de Kiev al cuidado de niñeras

🕔14:21, 2022-03-14

Bajando una escalera polvorienta, escondida del estruendo de los bombardeos que se ha convertido en el sonido ambiental de la capital de Ucrania, Ludmila Yashenko atiende a los bebés. Son 19 infantes que duermen o gorjean en cunas prolijamente arregladas y regularmente son alimentados con...

Ver Nota Completa

Reportajes

Una madre y sus hijos murieron junto a un puente en Ucrania. Esta es su historia

🕔13:14, 2022-03-10

Se conocieron en la secundaria, pero comenzaron a salir un par de años después, cuando volvieron a encontrarse en la pista de baile de un club nocturno ucraniano. Casados ​​en 2001, vivían en un departamento de una comunidad a las afueras de Kiev, con sus dos hijos y sus perros, Benz y Cake.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Nunca perdonaré a Rusia’: la indignación se apodera de muchos en Ucrania

🕔11:20, 2022-03-10

Es un encono profundo y ardiente contra el presidente ruso, Vladimir V. Putin; su ejército, y su gobierno. Sin embargo, los ucranianos no se están olvidando de los rusos comunes y los califican de cómplices por los años de pasividad política. El odio lo expresan las madres en refugios antibombas.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Qué significa ser ucraniana?

🕔13:17, 2022-03-09

Hace unos años, después de dar una charla en una pequeña ciudad polaca, un hombre mayor se acercó a la mesa donde estaba sentada. “¿En qué idioma sueña?”, me preguntó. “En todas las lenguas que hablo”, respondí con sinceridad (soy básicamente trilingüe).

Ver Nota Completa

Reportajes

Un millón de niños ucranianos dejan atrás vidas y amigos

🕔10:35, 2022-03-09

Tras oír como caían bombas en su ciudad, Járkiv, Annamaria Maslovska dejó sus amigos, sus juguetes y su vida en Ucrania e inició un viaje de dos días con su madre hacia la seguridad en el oeste.

Ver Nota Completa

Reportajes

Mujeres ante la guerra: ni víctimas ni verdugas

🕔18:52, 2022-03-08

Sobre todo, porque en ambos casos, el análisis pasa por un paternalismo en el que ellas no son dueñas de su relato. Y como no siempre “dato mata relato”, podemos explicar esta manipulación de la imagen femenina en la exclusión sistemática de las mujeres de los asuntos exteriores.

Ver Nota Completa

Reportajes

El desconsuelo de las ucranianas en el Día de la Mujer

🕔17:37, 2022-03-08

A medida que llegan más refugiados, surgen nuevas fragilidades. “La gente que viene tiene menos medios que los que llegaron al principio y vivieron el conflicto más de cerca. Probablemente están más traumatizados”, dijo un portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Matthew Saltmarsh.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Fechas clave de la guerra

🕔19:56, 2022-03-07

El canciller Scholz anuncia que ha pedido a su ministro de Economía, Robert Habeck, que se tomen las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto. “Sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento”, señala Scholz.

Ver Nota Completa

Reportajes

Así resiste el pueblo de Kiev a la invasión rusa

🕔17:25, 2022-03-04

"De las 200 tropas aerotransportadas que trataron de capturar el aeródromo para aterrizar los aviones rusos, dos tercios murieron y el resto está posicionado en el bosque circundante (...) Tuvimos buenos resultados en los primeros días", dice con una sonrisa que revela varios dientes de oro.

Ver Nota Completa

Reportajes

Rusia y Ucrania comparten una historia compleja y entrelazada. Estas familias están divididas por la guerra

🕔12:24, 2022-03-04

Durante su infancia en la ciudad rusa de Volgogrado, Nina Ryakhovskaya creció con una prima que es más joven que ella; juntas se ponían calcetas y se deslizaban por el piso de madera de su abuela imaginando que eran patinadoras artísticas, también se confiaban secretos y quiénes eran sus amores...

Ver Nota Completa

Reportajes

Una semana de guerra en Ucrania

🕔11:15, 2022-03-04

Una semana después de su invasión a Ucrania, las fuerzas rusas intensifican los asaltos a las zonas civiles, realizan avances estratégicos en el sur costero y empiezan a asediar las principales ciudades. La invasión de las tropas del presidente Vladimir V. Putin, que comenzó el 24 de febrero...

Ver Nota Completa

Reportajes

Bajo las bombas en Ucrania, Oleg llora a su mujer y desea el "infierno" para Putin

🕔19:07, 2022-03-03

Una de los habitantes, Katarina Chernova, de 28 años, no esconde que a partir de ahora tiene "miedo". Pero la tranquiliza la solidaridad local. "Estamos todos juntos, nos ayudamos unos a otros" dice, "pues esta es nuestra tierra y queremos salvarla". Por ello, "no nos rendimos".

Ver Nota Completa

Reportajes

Unas 15,000 personas se refugian en el metro de Kiev

🕔12:58, 2022-03-03

A medida que la escalera mecánica se desliza por los últimos metros hacia la estación del metro, en lo profundo del otrora inmaculado sistema de transporte público de Kiev, aparece una gran cantidad de colchones, maletas y bolsas de plástico llenas de comida.

Ver Nota Completa

Reportajes

Temor a un baño de sangre en Ucrania en medio de masivos bombardeos y pérdidas civiles

🕔17:05, 2022-03-02

Organizaciones como Amnistía internacional y Human Rights Watch denuncian desde hace algunos días el empleo de armas como las bombas racimo (prohibidas por la convención de Oslo desde 2010) en zonas civiles, y denuncian "crímenes de guerra", basándose en fotos y videos.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘La población es más voluminosa’ de Brasil enfrenta la gordofobia y aprueba leyes contra la discriminación

🕔12:31, 2022-03-01

En esta metrópolis costera al noreste de Brasil, las escuelas están comprando escritorios más grandes, los hospitales están adquiriendo camas y máquinas de resonancia magnética más amplias y el histórico teatro del centro ofrece asientos más anchos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Miedo, cánticos, esperanza: La vida en refugios de Kiev

🕔17:36, 2022-02-28

“Es todo como un sueño terrible”, expresó Alla Rutsko, profesora de piano. “Siento que no me puede estar pasando esto. Los ojos ven lo que sucede, pero la mente se niega a aceptarlo”, agregó Rutsko, de 37 años, sentada en un colchón inflable en la estación Pecherskaya de Kiev.

Ver Nota Completa

Reportajes

Diáspora ucraniana promueve la solidaridad del mundo ante invasión

🕔14:06, 2022-02-28

Miles de personas han tomado las calles de varias de las principales ciudades del mundo, para protestar en contra de la invasión rusa. Emigrantes de este país han aprovechado la palestra para denunciar las condiciones que atraviesan sus familiares que viven bajo asedio en Ucrania.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Qué saber del ataque de las fuerzas rusas a Kiev?

🕔11:58, 2022-02-26

Después de un aluvión de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares en todo el país, las fuerzas rusas se cernían el sábado sobre la capital de Ucrania, Kiev. La ciudad advirtió de combates callejeros e instó a los residentes a no salir al exterior y a ponerse a cubierto.

Ver Nota Completa

Reportajes

“No quiero morir”. Ucranianos huyen de la invasión rusa

🕔17:24, 2022-02-25

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que estaba recibiendo informes de bajas civiles crecientes, con al menos 25 muertes verificadas, mayormente por cañoneos y bombardeos aéreos. “Las cifras, nosotros tememos, pudieran ser mucho más altas”, dijo la vocera de la oficina, Ravina Shamdasani.

Ver Nota Completa

Reportajes

Cinco razones por las que Estados Unidos no está preparado ni quiere una guerra con Rusia

🕔18:54, 2022-02-24

Finalmente, las fuerzas estadounidenses en Europa del Este son pocas. Seis mil soldados, más otros 5 mil que están llegando de una brigada estadounidense que ya está en Polonia, es una fuerza demasiado pequeña para hacer frente a las aproximadamente 100,000 tropas terrestres rusas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram