Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Murió la reina: ahora el Reino Unido debe soñar con su futuro

🕔20:06, 2022-09-13

En mi escritorio tengo una moneda de plata maltrecha que encontré luego de rebuscar en una caja. Me la dieron en 1977 —había una por cada niño de mi escuela primaria británica— para conmemorar el Jubileo de Plata de la reina Isabel II. Yo tenía 7 años y ella ya llevaba en el trono 25 años.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Mijaíl Gorbachov, líder soviético reformista, muere a los 91 años

🕔19:37, 2022-08-30

Al asumir el poder, Gorbachov era un hijo leal del Partido Comunista, pero que había llegado a ver las cosas con nuevos ojos. “No podemos vivir más de esta manera”, le dijo a Eduard A. Shevardnadze, quien se convertiría en su ministro de Relaciones Exteriores de confianza, en 1984.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La primera ministra de Finlandia se divierte. Parte del país desaprueba y otros aplauden

🕔09:03, 2022-08-30

El otoño pasado, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que viste chamarra de cuero y que con 36 años es asidua a los festivales de rock, prometió que quería “vivir como una persona de mi edad” y “sacudir” el cargo más alto del gobierno.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La situación de los refugiados rohinyás cinco años después

🕔11:55, 2022-08-27

La combinación del desplazamiento prolongado y el deterioro de las condiciones de los campos ha llevado a algunos refugiados a tomar decisiones difíciles sobre su futuro. Un número desconocido –casi seguro cientos, pero posiblemente miles– ha regresado a Myanmar de manera informal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sri Lanka no será el único país en colapsar

🕔14:26, 2022-08-17

Como una persona de Sri Lanka, ver la cobertura de noticias internacionales de la implosión económica y política de mi país es como asistir a tu propio funeral: todos especulan cómo fue que moriste.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El retorno de los conflictos inacabables 

🕔18:41, 2022-08-16

El presidente Abdelmayid Tebún ha dejado claro que Argelia colaborará estrechamente con su amigo tradicional, Italia, su mayor comprador de gas. Y, aunque el suministro de gas a España parece garantizado, habrá que ver cuál es el precio del gas argelino tras el cambio de posición.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Afganistán, a un año de que volvió a manos de los talibanes

🕔11:53, 2022-08-13

Los estadounidenses y sus aliados abandonaban el país, acabando por fin con su prolongada guerra tras alcanzar un acuerdo con los talibanes. La defensa del país quedaba en manos de las fuerzas de seguridad que Estados Unidos habían entrenado y abastecido durante años.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La propaganda rusa prospera en español, árabe y otros idiomas

🕔13:58, 2022-08-11

Un día después de que un misil impactó contra un centro comercial en el centro de Ucrania en junio y mató al menos a 18 personas, la rama en español de la cadena de televisión global rusa, RT en Español, recurrió a Facebook para cuestionar los hechos del ataque.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

3 claves para entender su importancia estratégica y económica de Taiwán

🕔13:02, 2022-08-03

Poco después del aterrizaje en Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Represantes de Estados Unidos, la reacción de China no se hizo esperar: "los que juegan con fuego se quemarán", dijo el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La apuesta de América Latina por la izquierda tendrá una corta luna de miel

🕔10:45, 2022-07-31

En Chile, un político de brazos tatuados y ex activista estudiantil ganó la presidencia con la promesa de supervisar la transformación más profunda que se ha planteado en la sociedad chilena en décadas, ampliando la red de seguridad social y transfiriendo la carga fiscal a los ricos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rusia y el mundo árabe a la luz de la guerra de Ucrania 

🕔21:45, 2022-07-29

Actualmente, la exportación de trigo ruso y ucranio está paralizada por un obstáculo físico (el bloqueo de los puertos y las minas) y un obstáculo técnico (las sanciones a las transacciones financieras con Moscú). En este tema, Moscú puede contar con el apoyo de Ankara.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN 

🕔21:56, 2022-07-15

En consecuencia, los planes de defensa de la OTAN se centrarán cada vez más en la “lucha de alta intensidad y multidominio contra competidores con armas nucleares”, mientras que se presta menos atención a la gestión de crisis, la contrainsurgencia o las operaciones de estabilización.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Oriente Próximo y la guerra de Ucrania 

🕔21:52, 2022-07-15

Teniendo en cuenta estos errores, no es de extrañar que Alemania (y Europa) no hayan tomado en serio las percepciones de amenaza de aliados y socios de Oriente Próximo como Israel, Arabia Saudí y EAU, y que no hayan reaccionado del todo ante la expansión iraní después de 2015.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón que más tiempo ocupó el cargo

🕔14:02, 2022-07-08

Shinzo Abe, el primer ministro japonés que más tiempo ocupó el cargo, quien se comprometió con la misión política de erradicar los fantasmas bélicos del pasado de su país pero no logró restaurar a Japón como una potencia militar normalizada, fue asesinado el viernes en la ciudad de Nara.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En Venezuela florece una perestroika tropical con el reparto de empresas públicas

🕔19:03, 2022-06-16

Es en ese contexto, agravado por la presión de las sanciones financieras y petroleras de Estados Unidos contra el régimen de Caracas, y después de años de hostilidad contra el sector privado, que Maduro llama al capital. Para algunos su frase anuncia, incluso, una especie de cisma.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La Cumbre de las Américas y el sacudón de conciencias 

🕔18:26, 2022-06-06

Por eso me atrevo a señalar que Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández son cómplices de las peores violaciones a los DDHH que se hayan conocido en América, se esconden en falsos discursos de no injerencia y en posiciones ideológicas para no llamar las cosas por su nombre.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

100 días de imágenes extraordinarias desde Ucrania

🕔10:35, 2022-06-02

¿Cuántos edificios han quedado destruidos en Ucrania? ¿Cuántas extremidades se han perdido, cuántos niños han sido maltratados, cuántos refugiados han tenido que huir? ¿Cuántas madres y padres, hijos e hijas han sido asesinados en 100 días?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La marea verde de América Latina muestra el camino a Estados Unidos

🕔19:19, 2022-05-26

Si el precedente de “Roe contra Wade” fuera anulado, en 26 estados se prohibiría o restringiría severamente el derecho al aborto, lo que sería un gran retroceso para un país que supo estar a la vanguardia y ser un faro mundial en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán

🕔14:00, 2022-05-24

¿Ucrania hoy, Taiwán mañana? A medida que Occidente gasta miles de millones en ayuda para apoyar la ofensiva de Ucrania contra Rusia, aumentan las preocupaciones sobre la posibilidad inminente de una invasión china de Taiwán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Roe contra Wade inspiró a activistas en todo el mundo. Ahora están repensando su estrategia

🕔19:36, 2022-05-04

Las organizaciones centristas y los políticos demócratas, por el contrario, han enmarcado a menudo el aborto como una cuestión de servicios de salud desafortunados pero necesarios que deberían ser “seguros, legales y poco frecuentes”, y han centrado el activismo en cuestiones de acceso.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram