Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

¿Necesitaba Afganistán ese tipo de ayuda?

🕔16:15, 2021-09-23

Echemos la vista sólo unas décadas atrás. El final de la Primera Guerra Mundial representó el hundimiento del Imperio Otomano y la creación de estados-nación con fronteras muy favorables a las potencias vencedoras (Francia e Inglaterra), que fueron quienes las diseñaron.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los populistas del mundo están en ascenso

🕔18:14, 2021-09-21

La respuesta es simple: todo el mundo desarrollado está experimentando el fin de los sistemas de partidos estables que fueron diseñados para responder las preguntas políticas planteadas por el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Inicia la reunión de la Asamblea General de la la Organización de las Naciones Unidas

🕔17:28, 2021-09-21

El orden de los oradores generalmente se adhiere al principio de que el líder del país anfitrión va en segundo lugar, seguido de otros jefes de Estado, jefes de gobierno, vicepresidentes, príncipes herederos, ministros de Relaciones Exteriores, luego diputados y embajadores.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Así es la vida en las zonas rurales de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes

🕔17:34, 2021-09-20

Malalai, de 28 años, una comadrona que trabaja en el hospital y que solo utiliza un nombre, dijo que miembros de los talibanes habían visitado el centro y hablado con ella. “Llevo ocho años trabajando aquí”, dijo. “Para nosotros, no hay ninguna amenaza del Emirato Islámico”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Del 11 de septiembre al COVID-19, he visto cómo el terror conduce al odio

🕔19:10, 2021-09-15

Incluso cuando nace de la discriminación, la violencia terrorista es deliberadamente indiscriminada. El terrorista asigna la culpa de manera demasiado amplia y castiga de una forma excesivamente ciega, ya que busca enseñarnos la lección de que cualquiera de nosotros podría ser el siguiente.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El regreso talibán es una mala noticia para China

🕔19:17, 2021-09-02

Qian Feng, de la Universidad de Tsinghua, señala el abanico de riesgos y oportunidades a los que se enfrenta China, desde las amenazas percibidas en Xinjiang hasta la posibilidad de “participar en la reconstrucción de Afganistán” y en el “gran juego” de las grandes potencias.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué es la filial afgana del Estado Islámico?

🕔14:18, 2021-08-27

La filial afgana del grupo Estado Islámico, señalada como la responsible del ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul, surgió en ese país hace unos seis años y en poco tiempo se convirtió en una de las amenazas terroristas más graves del mundo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

20 años después del 11-S, Estados Unidos se revela vulnerable y trastorna el orden mundial

🕔20:03, 2021-08-25

Si "el círculo parece estar bien y verdaderamente cerrado" es, lamentablemente, porque esta parte del mundo corre el riesgo de acoger una vez más a "extremistas muy violentos", deploró Mark Green, legislador republicano en el momento de los ataques y hoy presidente del instituto de investigación

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El doloroso fin de la era después del 11 de Septiembre

🕔13:23, 2021-08-20

Una era que comenzó hace dos décadas con la conmoción de un par de aviones secuestrados que se impactaban contra dos rascacielos en Estados Unidos llegó a su fin esta semana con otro momento sobrecogedor: afganos desesperados asidos con todas sus fuerzas a aviones estadounidenses con la...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘Si no se rinden los vamos a matar’: la estrategia de los talibanes en Afganistán

🕔14:39, 2021-08-19

A principios de mayo, un comandante talibán llamó por teléfono a Muhammad Jallal, líder tribal anciano de la provincia de Baglán en el norte de Afganistán. Le pidió que diera un mensaje a las tropas del gobierno afgano ubicadas en varias bases de su distrito.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ofensiva talibán les da el mando de Afganistán en 7 días

🕔09:31, 2021-08-18

En apenas siete días, el sueño de un Afganistán libre, se desmoronó. Cuando comenzó la semana pasada, muchos se aferraban a la esperanza de que se pudiese contener al Talibán, aunque había tomado rutas comerciales clave, cruces fronterizos y territorios en zonas remotas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Regreso victorioso del Talibán a Afganistán

🕔13:16, 2021-08-16

El Talibán toma el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos complete su retirada tras una costosa guerra de dos décadas. Los insurgentes capturan las principales ciudades en cuestión de días casi sin resistencia de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas y equipadas por...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los cubanos piden libertad, no solo el fin del embargo

🕔14:08, 2021-08-13

El mes pasado, Cuba fue sacudida por las manifestaciones más grandes en contra del gobierno que se hayan visto en décadas: una respuesta a la crisis por la COVID-19, la escasez de alimentos y medicinas, así como una economía que se contrae y restricciones prolongadas a los derechos humanos en el...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué pasa en Afganistán?

🕔09:04, 2021-08-11

Apenas unas semanas antes de que las fuerzas estadounidenses concluyan su salida de Afganistán, los talibanes aprovecharon la coyuntura y el domingo tomaron Kunduz, una ciudad al norte del país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La crisis del Golfo y el nuevo orden internacional

🕔08:18, 2021-08-04

La guerra del Golfo es del mayor interés para el análisis jurídico internacional, tanto por la riqueza de problemas que plantea como por las expectativas que su tratamiento en el seno de la ONU ha abierto de cara a la recuperación de un sistema de seguridad colectiva.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La crisis climática convierte los "metros" del mundo en zonas de inundación

🕔12:17, 2021-07-26

Pasajeros aterrados atrapados en vagones de metro inundados en Zhengzhou, China. Agua cayendo en cascada por las escaleras del metro de Londres. Una mujer abriéndose paso a través de aguas turbias que le llegan hasta la cintura para acceder a un andén del metro de Nueva York.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo en desarrollo es un polvorín

🕔18:47, 2021-07-16

Pero esta semana, mientras deslizaba las fotos y videos compartidos en los chats grupales de mis familiares sudafricanos, me sorprendió la gran cantidad de publicaciones que sugerían un sabor incluso más amargo de fatalidad: una especie de colapso psicológico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La prensa peruana tras la campaña electoral en Perú

🕔19:16, 2021-07-15

En una escena posterior, el presidente de noticias del canal discute con la jefa de programación qué hacer. Ella quiere utilizar al periodista como una “figura mesiánica que vocifera contra la hipocresía de nuestros tiempos”. Él le dice que no puede estar hablando en serio.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Con las protestas, el mundo pudo ver el deseo de libertad de la gente en Cuba

🕔18:04, 2021-07-14

La revolución de Fidel Castro se ha convertido en una distopía tropical: una isla de tierra fértil donde la gente tiene hambre; una población llena de creatividad y determinación encerrada en una camisa de fuerza política; una dictadura envejecida que se aferra al poder sin legitimidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Inestabilidad en América Latina: Biden se ve obligado a enfrentar la realidad de la región

🕔13:07, 2021-07-13

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo con advertencias enérgicas a Rusia y China sobre los derechos humanos y llamados a las democracias del mundo a que se opusieran a la autocracia. Esta semana enfrenta una serie de desafíos similares pero más cerca de su país.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram