Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Así es como comienza la Tercera Guerra Mundial

🕔12:53, 2022-03-17

Por lo general se considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia después de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov. Pero ese fue solo uno de una serie de acontecimientos que en ese momento se habría podido pensar que no tenían relación

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Cuál es el riesgo de una guerra nuclear cuando Rusia ataca?

🕔17:11, 2022-03-16

Los avances recientes en la tecnología de misiles de corto alcance significan que los líderes ahora tienen tan solo unos minutos para decidir si lanzar o no, lo que aumenta drásticamente la presión para iniciar un ataque de forma rápida, amplia y solo con información parcial del terreno.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin no puede retroceder. Esta es la razón

🕔13:16, 2022-03-14

El teórico de la ciencia militar Carl von Clausewitz dijo célebremente que la guerra es la continuación de la política por otros medios. La invasión rusa de Ucrania es la continuación de la política de identidad por otros medios.

Ver Nota Completa

Editoriales

El futuro robado de Rusia 

🕔19:28, 2022-03-07

Lo que al parecer Putin no comprende es que la vieja política de Rusia de imponer su dominio a pueblos extranjeros en su esfera de influencia alienta a otros países a buscar el modo de huir de la prisión geopolítica del Kremlin tan pronto como puedan, pidiendo protección a la OTAN.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin, la guerra en Ucrania no es en mi nombre

🕔17:14, 2022-02-28

Todos saben que sus palabras no detendrán la maquinaria de guerra. Pero como dijo Yury Dud, uno de los periodistas independientes más populares de Rusia, al menos sus hijos sabrán que no apoyaron este “frenesí imperial” de su gobierno. Ellos utilizan nuestra lengua para la paz, no la guerra.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo nunca volverá a ser el mismo

🕔18:14, 2022-02-27

El mundo actual se basa en 2 extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi Jinping, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin inicia una secuela de la Guerra Fría

🕔17:07, 2022-02-25

Biden insistió en que Estados Unidos y sus aliados y socios estaban completamente de acuerdo con la respuesta contra Moscú y que por ahora no había ninguna oposición evidente. Incluso el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, un admirador abierto de Putin, se alineó con las sanciones de la UE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Invasión a Ucrania: cómo atacó Rusia y qué pasa ahora

🕔12:50, 2022-02-24

Luego de meses de acumulación de tropas y tanques, de sombrías advertencias de violencia y de ambiguas garantías de paz, así como de esfuerzos diplomáticos en Washington, los pasillos de Naciones Unidas y las capitales de Europa, la invasión de Rusia a Ucrania comenzó temprano el jueves, con...

Ver Nota Completa

Editoriales

Los asesinatos de periodistas en México deben cesar. Y Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad.

🕔21:11, 2022-01-27

Esta semana el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó un tuit en el que envió el pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas y reiteró el apoyo de su gobierno a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Steve Bannon sabe algo

🕔14:22, 2022-01-12

En Politics Is for Power, el libro de 2020 de Eitan Hersh, politólogo de Tufts, retrató con gran nitidez (e intensidad) un día en la vida de muchos sujetos obsesionados con la política. Actualizo las historias de Twitter para mantenerme al tanto de la crisis política del momento, luego reviso...

Ver Nota Completa

Editoriales

Colombia no puede permitirse abandonar la paz

🕔13:49, 2021-12-29

“Cansada, triste y contenta”, dijo que se sentía Diana Sofía Martínez a líderes políticos y representantes de la comunidad internacional en Bogotá durante la conmemoración el mes pasado del quinto aniversario del fin de un conflicto que marcó su vida.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden está subestimando a la democracia

🕔14:03, 2021-12-10

La Cumbre de la Democracia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha reunido a más de 100 países en un foro virtual de dos días que inició el jueves, ha sido calificada por funcionarios chinos como una “broma” y como un caso siniestro de imperialismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador ha traicionado a México

🕔19:51, 2021-11-30

Frente a los “otros datos” del gobierno está la realidad incómoda que se impone, que se evade con mítines triunfalistas, narrativas deshonestas, lealtades colocadas sobre un hombre y no sobre un sistema más transparente, justo y democrático. Los privilegios no se acaban, solo cambian de manos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Conclusiones clave de la COP 26

🕔20:37, 2021-11-15

“Queremos un mercado creíble que entregue reducciones en las emisiones no solo un permiso para que los países compren créditos baratos en paraísos fiscales para cumplir con sus requisitos nacionales”, dijo Ian Fry, un negociador de las islas Solomón, un archipiélago en el suroeste del Pacífico.

Ver Nota Completa

Editoriales

El verdadero acuerdo entre López Obrador y Biden: México seguirá siendo un muro antinmigrante

🕔18:28, 2021-10-11

El tema no son las intenciones, sino la aplicación de estas herramientas y mecanismos en la operación del día a día. El canciller Ebrard dijo, orgulloso, que este Entendimiento Bicentenario será “uno que nos vea como socios iguales”.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Por qué López Obrador insiste en empeorar las relaciones entre Estados Unidos y México?

🕔19:45, 2021-10-08

Sin embargo, Sarukhán me dijo que le preocupa que “ambos gobiernos no tengan en la actualidad una agenda común estratégica y ambiciosa sobre competitividad, seguridad y bienestar”.

Ver Nota Completa

Editoriales

100,000 personas desaparecidas o no localizadas en México

🕔16:54, 2021-10-04

En un país azotado por una guerra sin fin contra el narcotráfico, la muerte puede parecer omnipresente. El índice de homicidios crece diariamente, superando ahora los 30,000 al año. Los noticieros muestran imágenes macabras de cuerpos colgados en puentes o arrojados en los bordes de las carreteras.

Ver Nota Completa

Editoriales

El gabinete de López Obrador vive en una transición permanente

🕔13:52, 2021-09-08

Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los 15 movimientos que ha sufrido lo más alto de su gabinete —secretarías de Estado y puestos claves— en solo tres años se justifica por las necesidades de lo que él llama “la cuarta transformación” del país.

Ver Nota Completa

Editoriales

El verdadero ganador de la guerra de Afganistán

🕔12:19, 2021-08-28

Solo unos días después de que los talibanes tomaron Kabul, su bandera ya ondeaba en lo alto de una importante mezquita de la capital de Pakistán. Era un gesto desafiante que buscaba fastidiar a los estadounidenses. Pero también era un indicio de quiénes son los verdaderos ganadores en la guerra.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mejor truco de la humanidad es trabajar juntos

🕔12:52, 2021-08-27

Grosso modo, la historia de la humanidad tiene que ver con la cooperación. Por separado, nosotros los primates lampiños de cerebro grande somos criaturas bastante ridículas, presa fácil para cualquier Simba con cuerpo de papá que deambule por las llanuras.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram