Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

El narco, poder paralelo en México

🕔12:54, 2019-12-16

El primer año de López Obradorha sido el más violento de la historia de México. La guerra contra el narco de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejó unos 250,000 muertos y más de 40,000 desaparecidos. Entre enero y septiembre de este año se registraron ya 25,890 asesinatos,

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

“Tras las protestas en América Latina no solo hay desigualdad"

🕔02:23, 2019-12-14

La desigualdad no es el único factor: es uno de muchos. De hecho, también afecta a otros países fuera de la región: Túnez, Sudán... Lo interesante es que quien está detrás de las protestas en son las clases medias y medias-bajas, no los más pobres: son personas que se sienten excluidas del futuro.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Bolivia, en su laberinto

🕔08:56, 2019-11-22

La situación en Bolivia es inestable, la violencia estalla con mucha facilidad, empieza a haber problemas de abastecimiento. El país entró en un oscuro laberinto poco después de que se produjera un descarado, chapucero y escandaloso fraude electoral.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las demasiadas muertes de Colombia

🕔14:00, 2019-11-01

Alexander Parra, un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se convirtió en gestor de paz cuando ese grupo dejó los fusiles para involucrarse en la vida política.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Aumento del hambre en Argentina propio de situaciones de guerra

🕔12:57, 2019-10-24

Argentina es un país capaz de producir comida suficiente para alimentar a más de 400 millones de personas, casi 10 veces su población. Y, sin embargo, las últimas proyecciones de la FAO indican que, si no se actúa de forma urgente, más de siete millones de argentinos se quedarán sin comida.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El grito feminista retumba en México

🕔00:33, 2019-08-25

México tiene, no obstante, un claro elemento que lo diferencia de cualquier países del mundo: la violencia generalizada y la falta de respuesta de las autoridades. En el país latinoamericano son asesinadas en promedio unas 100 personas al día, al menos tres son víctimas de feminicidios.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El Paso: unas ideas matan, otras salvan

🕔14:25, 2019-08-09

La matanza perpetrada en El Paso, Texas, ha desatado una ola masiva de indignación, sincera una, y farisaica otra, tanto aquí como en los Estados Unidos. Dedico este artículo a los valientes refugiados perseguidos aquí y allende el Bravo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Sin paz, sin trabajo y sin hogar: los desterrados de la amapola en Guerrero

🕔18:28, 2019-07-25

Francisco Barragán murió de un paro cardiaco el 22 marzo casi frente al Palacio Nacional. Barragán, un agricultor de amapola del estado de Guerrero, tenía 56 años y llevaba 39 días acampando frente a la sede del gobierno en Ciudad de México.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Nicaragua: de una dictadura a la otra

🕔14:38, 2019-07-19

Cuando el 18 de julio de 1979 se reunieron en la ciudad de León los miembros civiles y militares de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua —Sergio Ramírez, Moisés Hassán, Alfonso Robelo, Violeta Barrios de Chamorro y Daniel Ortega— las horas del régimen somocista...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

México: un país enfermo

🕔19:13, 2019-05-24

Quizás la mejor –y más triste– distinción entre pobreza y miseria que recuerdo, es la de un célebre mexicano quien decía: “la diferencia entre pobreza y miseria, es que esta última es una pobreza sin esperanza”. Nada más sabio. La pobreza es una condición, no un destino.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Dos mil días más

🕔12:19, 2019-04-25

Cada charla de sobremesa, cada columna periodística, miles de memes en México remiten a lo mismo: denostar o ensalzar al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Algo que viene sucediendo desde el primer instante de su Gobierno, pero que en los últimos días ha arreciado a niveles tóxicos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Caracas: terror en un teatro a oscuras

🕔19:52, 2019-04-08

La expresión que mejor describe el impacto cultural de recibir y acoger, masivamente y de golpe, a gente como Tomás Eloy Martínez, Isabel Allende, Juan Carlos Genéo, Ángel Rama, es espabilar. Los sureños nos espabilaron.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Tres “países mexicanos”

🕔20:02, 2019-04-04

En lo que la desavenida cadena Fox rebasó los límites estos días fue con lo de “3 Mexican countries” cuando se referían a los países centroamericanos —Guatemala, Honduras y El Salvador— a los que Trump decidió cortarles la ayuda bilateral. Esta medida es incoherente, equivocada y contraproducente.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los obstáculos para crear un estándar mundial contra el abuso sexual eclesiástico

🕔14:01, 2019-02-21

En diversas partes del vasto mundo católico, algunos obispos consideran que el abuso sexual cometido por el clero es más un pecado que un delito. Otros lo atribuyen a la homosexualidad o dudan que exista.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La traición de España a sus jóvenes

🕔12:15, 2019-01-29

Si la mayor desgracia de la juventud es “no pertenecer a ella”, como decía Salvador Dalí, su mayor frustración debe ser serlo en lugares donde supone una desventaja. España se ha convertido en uno de ellos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El país con más jóvenes "ninis" en la región

🕔13:44, 2018-12-11

México es el país de América Latina con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un think tank local.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El dominó venezolano

🕔11:56, 2018-08-09

La tragedia venezolana no tiene precedentes en Latinoamérica. Algunos consideran que Venezuela puede convertirse en otra Cuba, pero lo más probable es que Cuba acabe pronto convertida en otra Venezuela.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La corrupción, la piedra en el zapato para que México avance

🕔18:56, 2018-02-06

En un país en el que no hay acuerdos, el principal consenso es que el problema más grave que enfrenta México es el de la corrupción. Tiene un impacto en la competitividad, justicia, estado de Derecho, paz social, salud, mitigación de la pobreza, desigualdad, impunidad y violencia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Infancia vulnerable y déficits de protección social

🕔11:00, 2018-01-19

Cálculos de la OIT, con datos de 139 estados, corroboraron también que existen notables disparidades entre las regiones: Europa y Asia central alcanzan un 87 por ciento de cobertura, las Américas llegan a 66 por ciento, Asia registra un 28 por ciento y África apenas un 16 por ciento.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El saqueo como realidad y representación

🕔13:29, 2018-01-10

Según el informe definitivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, proyectiles de fusil FN-FAL, calibre 7,62 mm., por aquella época reglamentario del ejército venezolano, causaron la muerte de más del 80% de las víctimas registradas durante la conmoción.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram