Internacional - Economía

La Unión Eléctrica informa de apagones en Cuba por déficit de generación

2022-08-04

La disponibilidad es de 2.352 megavatios (MW) y la demanda máxima de 2,900 MW, por lo cual...

 

La Habana, (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este jueves que el déficit del 12 % de la generación de energía provocará apagones durante el horario pico.

La disponibilidad es de 2.352 megavatios (MW) y la demanda máxima de 2,900 MW, por lo cual el déficit previsto es de 548 MW, comunicó la UNE.

La compañía estatal divulgó además que "el servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy".

Los apagones tienen repercusiones sociales y fueron una de las causas del descontento social que provocaron las masivas protestas antigubernamentales del año pasado, según los analistas.

El Gobierno menciona entre las causas de los cortes eléctricos las roturas en las plantas —obsoletas casi todas—, la falta de combustible, así como los mantenimientos programados.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3,500 megavatios) provenga de fuentes renovables.



Jamileth