Agropecuaria

Se retrasa el grano ucraniano enviado a Líbano

2022-08-07

Funcionarios libaneses dijeron la semana pasada que se esperaba que el Razoni saliera de Ucrania y...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — La llegada el domingo del primer barco de grano que salía de Ucrania y cruzaba el Mar Negro dentro de un acuerdo de guerra se vio demorada, según dijeron un ministro del gobierno libanés y la embajada ucraniana.

La causa del retraso no estaba clara en un primer momento, y Marine Traffic, que supervisa el tráfico marítimo y la ubicación de los barcos en el mar, mostraba al Razoni, un carguero con bandera de Sierra Leona, anclado en el Mar Mediterráneo cerca de Turquía.

El ministro libanés de Transportes Ali Hamie, tuiteó que el barco “que se suponía, según lo rumoreado, que llegaría al puerto de Trípoli en Líbano” había cambiado su situación. Hamie declinó hacer más comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

El barco salió de Odesa el pasado lunes con un cargamento de maíz ucraniano, y más tarde pasó una inspección en Turquía. Se suponía que llegaría en torno a las 10 de la mañana del domingo al puerto libanés de Trípoli. Según Marine Traffic, el barco cambió el sábado su situación a “orden”, lo que indicaba que el barco estaba esperando a que alguien comprase el maíz.

La embajada ucraniana en Beirut dijo que la llegada del buque se había demorado y añadió que “se enviará una actualización sobre la ceremonia más tarde, cuando tengamos información sobre el día y el momento exactos de llegada del barco”.

El pequeño país mediterráneo está inmerso en una crisis de seguridad alimentaria, con una inflación disparada de los alimentos, desabastecimiento de trigo y filas del pan. El barco transporta unas 26,000 toneladas de maíz para pienso de aves.

El carguero emprendió el viaje bajo un acuerdo negociado por Turquía y Naciones Unidas con Rusia y Ucrania. Las cuatro partes acordaron el mes pasado crear corredores seguros para mercancías en el Mar Negro para exportar los productos agrícolas ucranianos, por los que hay una demanda desesperada, mientras prosigue la agotadora guerra de Rusia contra su vecino.

La peor crisis económica libanesa en la historia moderna, que comenzó a finales de 2019, ha dejado a tres cuartas partes de la población en condiciones de pobreza, y la libra libanesa ha perdido más de un 90% de su valor.

El colapso económico, producto de décadas de corrupción y mala gestión, se vio agravado por una enorme explosión en agosto de 2020 que destruyó el puerto de Beirut y los principales silos de grano del país, que estaban en el enorme complejo portuario. Gran parte de esos silos se derrumbó en los últimos días después de un incendio provocado por restos de grano que había empezado a fermentar y se incendió con el calor estival el mes pasado.

Funcionarios libaneses dijeron la semana pasada que se esperaba que el Razoni saliera de Ucrania y se dirigiera a Líbano el 24 de febrero, pero la salida se vio retrasada por la guerra que comenzó unos días más tarde.

El viernes, tres barcos más con toneladas de maíz salieron de puertos ucranianos y navegaron por aguas minadas para pasar una inspección de su mercancía, un indicio de que el acuerdo internacional para exportar grano seguía vigente durante los combates en Ucrania.

Cuatro barcos más con cargamentos agrícolas que se habían visto retrasados por la guerra en Ucrania recibieron autorización el domingo para salir de puertos ucranianos del Mar Negro.



JMRS