Derechos Humanos

Bangladesh pide a China ayuda para repatriar a los rohinya

2022-08-07

El pedido surgió durante una visita al país del canciller chino Wang Yi, quien...

Por JULHAS ALAM

DACA, Bangladesh (AP) — Bangladesh pidió el domingo a China ayuda para repatriar a refugiados rohinya a Myanmar.

El pedido surgió durante una visita al país del canciller chino Wang Yi, quien prometió mejores lazos comerciales, más inversión y más apoyo para el desarrollo de infraestructura en el país asiático.

China usó su influencia con Myanmar para mediar un acuerdo en noviembre del 2017 para repatriar a unos 700,000 refugiados rohinya, que habían huido de la persecución en Myanmar en agosto de ese año. Pese a intentos de devolverlos, los refugiados se negaron por temor a la situación en Myanmar, donde el año pasado los militares tomaron el poder.

Yi llegó a Daca el sábado y se reunió con el primer ministro Sheikh Hasina y el ministro de exteriores A.K. Abdul Momen. Hablaron sobre temas bilaterales y globales y el ministro chino partió el domingo en la mañana.

Bangladesh cuenta con estrechas relaciones con China, que es un importante socio comercial, principalmente en materias primas. Pero las buenas relaciones con China son un desafío para Bangladesh, que también cuenta con buenas relaciones diplomáticas y comerciales con India y Estados Unidos, que son rivales de China.

Más de 500 compañías chinas están activas en Bangladesh. China está involucrada en todos los principales proyectos de infraestructura de Bangladesh como puertos, túneles y carreteras, y ayudó a construir su puente más grande, sobre el río Padma, a un costo de 3,600 millones de dólares.

En medio de las recientes tensiones entre China y Taiwán, Bangladesh emitió una declaración reiterando su apoyo a la política de una sola China. Tras ganar las elecciones en el 2008, la administración de Hasina cerró la oficina del representante de Taiwán a pedido de China, y desde entonces China ha incrementado sus inversiones en Bangladesh.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México