Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque israelí mata a comandante de la Yihad Islámica

2022-08-08

La Yihad Islámica ha disparado cientos de cohetes contra Israel en respuesta, y está...

Por FARES AKRAM e ILAN BEN ZION

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un ataque aéreo israelí mató a un comandante del grupo armado palestino Yihad Islámica en un atestado campo de refugiados en Gaza, informaron autoridades israelíes y fuentes palestinas el domingo. Fue el segundo ataque en su tipo desde que Israel lanzó una ofensiva militar contra los milicianos el fin de semana.

La Yihad Islámica, grupo respaldado por Irán, ha disparado cientos de cohetes contra Israel en respuesta, y está aumentando el riesgo de que la lucha transfronteriza se convierta en una guerra en pleno.

Hamas, el grupo que gobierna Gaza y libró una guerra de 11 días con Israel en mayo de 2021, parecía mantenerse al margen por ahora, posiblemente porque teme las represalias israelíes y la ruptura de los acuerdos económicos con Israel, incluidos los permisos de trabajo para miles de residentes de Gaza.

El comandante de la Yihad Islámica, Khaled Mansour, murió en un ataque aéreo contra un edificio de apartamentos en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, el sábado por la noche.

Otros dos combatientes y cinco civiles también murieron en el ataque, elevando el número de muertos palestinos a 36 desde el inicio de la ofensiva israelí el viernes. Entre los muertos había seis niños y cuatro mujeres. El Ministerio de Salud palestino dijo que más de 310 personas resultaron heridas desde el viernes.

Israel dice que algunas de las muertes fueron causadas por disparos de cohetes perdidos, incluido un incidente en el campo de refugiados de Jebaliya en el norte de Gaza donde seis palestinos murieron el sábado. El domingo, un proyectil alcanzó una casa en la misma zona de Jebaliya y mató a dos hombres. Los palestinos responsabilizaron a Israel, mientras que Israel dijo que estaba investigando si el área fue alcanzada por un cohete errante.

Mansour, el comandante de la Yihad Islámica en el sur de Gaza, estaba en el apartamento de un miembro del grupo cuando cayó el misil, derribando el edificio de tres pisos y dañando gravemente las casas cercanas.

“De repente, sin previo aviso, la casa de al lado fue bombardeada y todo se volvió una nube negra de polvo y humo en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Wissam Jouda, que vive al lado del edificio atacado.

Ahmed al-Qaissi, otro vecino, dijo que su esposa y su hijo estaban entre los heridos, con heridas de metralla. Para dar paso a los rescatistas, Al Qaissi accedió a demoler parte de su casa.

Mientras tanto, las tensiones podrían agravarse con la celebración de un feriado judío en el que legisladores israelíes ultranacionalistas tenían previsto visitar un sensible lugar de culto en Jerusalén, conocido para los judíos como Monte del Templo y para los musulmanes como Noble Santuario. Esas visitas pueden ser un detonante habitual de choques entre israelíes y palestinos.

Las Brigadas de Al-Quds de la Yihad Islámica confirmaron el domingo que el ataque en la ciudad de Rafah mató a Mansour y otros dos milicianos.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo que el ejército seguiría atacando objetivos en la Franja de Gaza “de una forma precisa y responsable para reducir al mínimo el daño a los no combatientes”. Lapid, que ocupa el cargo de forma provisional hasta las elecciones israelíes en noviembre, describió el ataque como “un logro extraordinario”.

“La operación continuará el tiempo que sea necesario”, añadió en un comunicado.

El ejército israelí dijo que militantes en Gaza han disparado unos 580 cohetes hacia Israel.

Los judíos celebran el domingo el Tisha B’av, un día solemne de ayuno que recuerda la destrucción de los templos bíblicos y atrae a miles de personas a Jerusalén para rezar. La policía israelí dijo a media mañana que varios cientos de judíos habían subido ya a la Explanada de las Mezquitas.

La policía describió la situación como tranquila mientras los judíos oraban en el Muro de los Lamentos, considerado como el lugar más sagrado donde pueden rezar los judíos.

En poblaciones palestinas de Cisjordania, las fuerzas israelíes de seguridad dijeron haber detenido a unos 19 supuestos miembros de Yihad Islámica en redadas durante la noche.

Los combates comenzaron el viernes, cuando Israel mató a un destacado comandante de Yihad Islámica en una serie de ataques que según las autoridades pretendían impedir una agresión inminente.



Jamileth