Internacional - Política

Blinken inicia gira por África

2022-08-08

La gira es vista como una competencia entre Rusia y las potencias occidentales por el apoyo...

Por MOGOMOTSI MAGOME

JOHANNESBURGO (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken inició el domingo una gira por tres países africanos con la visita a un museo sudafricano que conmemora a los jóvenes negros que ayudaron a acabar con el gobierno racista.

La gira es vista como una competencia entre Rusia y las potencias occidentales por el apoyo político de los países africanos en torno a la guerra en Ucrania. Blinken hace su viaje después de que el ministro del Exterior ruso, Sergey Lavrov, y el presidente francés Emmanuel Macron también visitaron la región recientemente.

Sudáfrica es uno de muchos países africanos que han mantenido neutralidad en el conflicto ucraniano, absteniéndose de criticar públicamente a Rusia.

Después de su llegada a Sudáfrica en la mañana temprano, Blinken fue al monumento a Hector Pieterson en Soweto, en las afueras de Johanesburgo, que conmemora a un estudiante asesinado en 1976 durante las protestas contra el apartheid.

Acompañado por la hermana de Pieterson, Antoinette Sithole, Blinken colocó una ofrenda floral en el monumento. También recorrió el museo, que contiene fotos, artefactos y videos de la lucha contra el apartheid.

“La historia de Hector es una que realmente resuena porque nosotros también tenemos nuestra propia lucha por la libertad y la igualdad en Estados Unidos, y la historia de Sudáfrica es única pero hay también muchos elementos comunes”, expresó Blinken.

Sithole, quien también participó en las protestas de 1976, dijo que el museo resalta el papel de la juventud sudafricana en la lucha contra el régimen de minoría blanca.

El lunes, el diplomático norteamericano tiene programado explicar las políticas estadounidenses hacia el África subsahariana en un discurso en la Universidad de Pretoria.

África ha sido duramente castigada por la pandemia de COVID-19 y por los aumentos de precios a causa de la guerra en Ucrania.

Posteriormente Blinken visitará el Congo y Ruanda, poniendo fin a una gira internacional que lo llevó también a Camboya y Filipinas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México