Internacional - Política

Wisconsin: primarias pueden afectar elección en estado clave

2022-08-09

El próximo gobernador y el senador pueden afectar decisiones en toda clase de asuntos, sean...

Por SARA BURNETT y SCOTT BAUER

MADISON, Wisconsin, EU (AP) — Los votantes de Wisconsin eligen el martes un candidato republicano a gobernador que podría afectar la forma como se realizan las elecciones en este estado crucial, donde el expresidente Donald Trump sigue buscando anular su derrota en 2020 y respalda a candidatos que considera aliados.

Los resultados de la elección del martes repercutirán mucho más allá de Wisconsin, un estado dividido de manera casi pareja entre republicanos y demócratas y donde los comicios legislativos de 2022 se consideran un anticipo de la contienda presidencial de 2024. La persona que resulte elegida para la gobernación en noviembre estará en funciones durante la elección presidencial y podrá sancionar o vetar los cambios a las leyes electorales aprobadas por la legislatura controlada por los republicanos. El próximo gobernador y el senador pueden afectar decisiones en toda clase de asuntos, sean el aborto, la educación o los impuestos.

Trump ha respaldado al empresario Tim Michels, quien se describe como alguien ajeno a la política y ha invertido 12 millones de dólares en su campaña, contra la exvicegobernadora Rebecca Kleefisch, quien tiene el apoyo del exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador Scott Walker. Los dos candidatos sostienen falsamente que la elección de 2020 fue amañada, aunque Kleefisch ha dicho que la descertificación de los resultados “no (es) constitucional” y Michels ha afirmado que “todo estará sobre la mesa”.

La campaña para decidir quién enfrentará al gobernador demócrata Tony Evers es una nueva guerra a través de intermediarios entre Trump y Pence, exsocios que buscan ahora imprimir rumbos distintos al Partido Republicano. Respaldaron a distintos precandidatos en las primarias en Arizona y Georgia, estados que —como Wisconsin— se prevé que serán cruciales en la campaña presidencial de 2024, donde los dos podrían estar enfrentados.

En la víspera, agentes del FBI allanaron la finca Mar-a-Lago de Trump como parte de una investigación sobre si el expresidente llevó documentos secretos de la Casa Blanca a su residencia en Florida, dijeron dos personas al tanto del asunto a The Associated Press.

En la campaña para el Senado, el vicegobernador Mandela Barnes, cuyos rivales principales abandonaron la contienda el mes pasado, será probablemente el candidato demócrata que enfrentará al senador republicano Ron Johnson, uno de los partidarios más acérrimos de Trump. Es uno de los últimos comicios previstos antes de la elección legislativa de noviembre, donde está en juego el control del Senado, actualmente dividido 50-50. Los demócratas consideran Wisconsin como una de sus mejores oportunidades para un cambio de escaño.

Trump ha respaldado a un candidato poco conocido contra el republicano más poderoso del estado, el presidente del legislativo estatal Robin Vos, quien ha resistido las presiones del expresidente para descertificar los resultados de 2020.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México