Internacional - Política

Primer ministro de Japón reorganiza gabinete tras perder apoyo

2022-08-10

La reorganización es la segunda en 10 meses desde que asumió Kishida, quien con su...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Fumio Kishida reorganizó su gabinete el miércoles, aparentemente en un intento de tomar distancia de la derechista Iglesia de la Unificación por sus lazos con el jefe de gobierno asesinado Shinzo Abe y dirigentes del partido oficialista.

La reorganización es la segunda en 10 meses desde que asumió Kishida, quien con su victoria electoral en julio esperaba garantizar la estabilidad de su gobierno hasta 2025. Pero el asesinato de Abe el 8 de julio y su impacto sobre el gobierno hizo crecer la incertidumbre al caer en picada el apoyo público al gabinete.

El primer ministro dijo que era importante recuperar la confianza de la gente y que el nuevo gabinete incluía solamente a quienes aceptaron revisar sus lazos con la iglesia y ayudar a las víctimas de los negocios religiosos presuntamente fraudulentos.

“Debemos ser cuidadosos con nuestra relación con una organización que ha tenido problemas sociales para no generar sospechas en el público”, dijo Kishida.

Una encuesta emitida el lunes por la televisora pública NHK reveló que el apoyo al gabinete de Kishida cayó de 59% a 46%.

La mayoría de los encuestados creen que los políticos no han sabido explicar sus lazos con la Iglesia de la Unificación. El plan de Kishida de realizar un funeral de Estado para Abe también dividió a la opinión pública debido a la posición archiconservadora del gobernante asesinado sobre la seguridad nacional y la historia del país durante la Segunda Guerra Mundial.

“La reorganización del gabinete fue una medida para contener los daños” y desviar la atención del público del escándalo de la Iglesia de la Unificación, dijo el analista político Atsuo Ito en un programa de la televisora estadounidense TBS.

Abe fue muerto a tiros mientras pronunciaba un discurso de campaña dos días antes de la elección parlamentaria. Informes policiales y de prensa dicen que el sospechoso atacó a Abe debido a sus presuntos lazos con la Iglesia de la Unificación, que el hombre odiaba porque las enormes donaciones de su madre a la iglesia provocaron la ruina de la familia.

En un mensaje por video a la filial de la iglesia Fundación Universal por la Paz en setiembre de 2021, Abe elogió su trabajo por la paz en la península de Corea y su promoción de los valores familiares. Algunos expertos dicen que la difusión del video de Abe puede haber motivado al sospechoso.

Los lazos entre la iglesia y el partido gobernante japonés se remontan al abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, primer ministro que compartía los temores de Estados Unidos por el avance del comunismo en Japón en los años 60.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México