Migración

Grecia: Un naufragio deja docenas de migrantes desaparecidos

2022-08-10

El barco había partido desde la zona de Antalya, en el sur de Turquía, y se...

 

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas lanzaron un importante dispositivo de búsqueda y rescate al este de la isla Kárpatos luego de que un barco en el que supuestamente viajaban docenas de migrantes se hundió durante la noche.

Veintinueve personas, toda ellas hombres, fueron rescatados del mar a 33 millas náuticas (61 kms, 38 millas) al este-sureste de la isla, que está entre Rhodas y Creta, explicó la guardia costera el miércoles. Los rescatados, que procedían de Afganistán, Irak e Irán, contaron a las autoridades que, en el momento del naufragio, a bordo de la embarcación había entre 60 y 80 personas, agregó.

El barco había partido desde la zona de Antalya, en el sur de Turquía, y se dirigía a Italia cuando comenzó a experimentar problemas durante la noche, según el relato de los sobrevivientes.

Dos patrulleras de las guardia costera, un buque de la armada griega, un helicóptero de la fuerza aérea y al menos tres barcos que navegaban por la zona participaban en el operativo de rescate, dijo la guardia costera.

La ruta más más habitual para que los solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio, Asia y África lleguen a Europa va desde Turquía a las islas griegas, que están muy cerca.

Pero ante el aumento de las patrullas griegas en el mar Egeo y los repetidos y persistentes reportes de que deporta a los recién llegados a suelo griego de regreso Turquía sin permitirse siquiera solicitar asilo, muchos evitan las islas y toman una ruta más larga y peligrosa directamente a Italia. Las autoridades griegas niegan realizar ese tipo de deportaciones ilegales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México