Migración

Grecia sigue buscando a migrantes desaparecidos en naufragio

2022-08-11

Un buque de la armada griega y tres mercantes próximos seguían buscando el jueves a...

 

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas buscaban por segundo día el jueves a decenas de migrantes desaparecidos luego de que el barco en el que viajaban se hundió en un mar agitado frente a una isla del sureste del país.

Un buque de la armada griega y tres mercantes próximos seguían buscando el jueves a entre 30 y 50 personas que se cree que desaparecieron luego de que la embarcación que los llevaba desde la costa turca de Antalya a Italia naufragó en la madrugada del miércoles.

No se han localizado más sobrevivientes desde el rescate de 29 hombres de Afganistán, Irán e Irak poco después del siniestro, registrado a unas 33 millas náuticas (61 kilómetros; 38 millas) al sureste de la isla de Kárpatos, dijo la guardia costera griega. Los sobrevivientes contaron a las autoridades que a bordo del barco había entre 60 y 80 personas.

Según Atenas, el incidente se produjo en aguas internacionales, pero dentro de la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate de Grecia.

Dos de los rescatados fueron sacados del mar por un helicóptero de la fuerza aérea, que los llevó a Kárpatos. Los 27 restantes fueron socorridos por un mercante y llegaron a la isla de Kos el miércoles en la tarde.

Un video de la guardia costera mostró a los sobrevivientes pasando del buque comercial a un barco del departamento, que los trasladó a puerto. Allí, vestidos con overoles blancos y mascarilla, desembarcaron. Muchos cojeaban pero todos podían caminar sin ayuda, y se dirigieron a un bus que los esperaba.

La causa del naufragio no estuvo clara de inmediato, pero las condiciones meteorológicas en la zona eran malas, con fuertes vientos y oleaje, apuntaron las autoridades.

La ruta más más habitual para que los solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio, Asia y África lleguen a Europa va desde Turquía a las islas griegas, que están muy cerca, a través del mar Egeo.

Pero ante el aumento de las patrullas griegas en la zona y de los repetidos y persistentes reportes de que se deporta a los recién llegados a suelo griego de inmediato a Turquía sin permitirles siquiera solicitar asilo, muchos evitan las islas y toman una ruta más larga y peligrosa directamente a Italia. Las autoridades griegas niegan que lleven a cabo ese tipo de deportaciones ilegales.

En un caso no relacionado, la policía reportó también el jueves la muerte de tres hombres fueron golpeados por un tren de pasajeros cerca de la localidad de Drama, en el norte de Grecia. Los tres fallecidos, que se creen que son migrantes, estaban durmiendo en las vías cuando, a las 06:20 de la mañana, fueron arrollados por un convoy que iba de la ciudad a Salónica.

El conductor del tren fue detenido pero quedó en libertad mientras se investigan los hechos. En su declaración ante la policía, el conductor dijo que no tuvo tiempo a reaccionar tras ver de pronto a los tres hombres durmiendo en la vía.

Las autoridades trabajaban para establecer las identidades y nacionalidades de las víctimas.

Quienes esperan para solicitar asilo o seguir avanzando hacia el norte de Europa suelen caminar entre ciudades o hacia las fronteras siguiendo las vías.



Jamileth