Migración

Grecia pide a Turquía que ayude a migrantes varados en isla

2022-08-11

Dijo que se les pidió a las autoridades turcas que “tomen urgentemente todas las...

Por COSTAS KANTOURIS

SALÓNICA, Grecia (AP) — Grecia le pidió el jueves a Turquía que ayude a unos 40 migrantes que, de acuerdo con grupos de ayuda, han estado varados durante días en un islote fluvial dentro de una zona militar restringida en su frontera común, informó la policía griega en un comunicado.

El pedido fue hecho luego de que se conoció que las coordenadas del islote en el río Evros estaban “fuera de la soberanía de Grecia”.

Dijo que se les pidió a las autoridades turcas que “tomen urgentemente todas las acciones necesarias” para sacar a los migrantes del islote y proveerles “toda la asistencia requerida”.

El Consejo Griego para Refugiados indicó que los migrantes, que presuntamente habían sido rechazados tanto por las autoridades griegas como por las turcas, les dijeron que una niña de 5 años había muerto en el islote tras ser picada por un escorpión.

Un funcionario policial le dijo a la AP que la policía ha investigado durante días reportes sucesivos de migrantes varados en islotes en el Evros, pero que debido a la existencia de diferentes coordenadas del paradero no se encontró a nadie.

El jefe del Consejo de Refugiados, Vassilis Papadopoulos, dijo que su grupo se enteró inicialmente de los migrantes a mediados de julio. Dijo que hubo unas 50 personas que consiguieron cruzar al lado griego, pero que fueron forzadas a regresar a Turquía. Los migrantes además le dijeron al grupo que las autoridades turcas los devolvieron primero a un islote y luego a otro, hasta que quedaron varados en un islote griego en medio del río. Para entonces, el número de migrantes había aumentado a unos 70.

Miles de migrantes de Oriente Medio, Asia y África intentan cruzar ilegalmente a Grecia desde Turquía cada año, con la esperanza de una vida mejor en Europa.

Grecia ha negado enérgicamente las acusaciones de que envía a los solicitantes de asilo que llegan a su territorio de vuelta al país por el que entraron sin permitirles pedir asilo. Esto es ilegal según la ley internacional que protege los derechos de los solicitantes de asilo.



aranza