Internacional - Economía

Flujo de crudo ruso a República Checa se reanudará el viernes: operador del oleoducto

2022-08-12

Un banco europeo ha accedido a tramitar el pago por el tránsito de crudo ruso a...

 

PRAGA, (Reuters) - Los flujos de petróleo ruso a la República Checa se reanudarán el viernes por la noche a través del oleoducto Druzhba, después de más de una semana, dijo el operador del oleoducto eslovaco Transpetrol, al desbloquearse el pago de las tasas de tránsito.

El suministro a través del oleoducto se había suspendido a la República Checa, Hungría y Eslovaquia desde el 4 de agosto porque las sanciones occidentales impedían el pago de las tasas de tránsito a la empresa ucraniana Ukrtransnafta, según informó el martes el monopolio ruso de oleoductos Transneft.

Un banco europeo ha accedido a tramitar el pago por el tránsito de crudo ruso a través de Ucrania, eliminando la causa del paro.

"Esta noche (viernes), a las 2000 GMT, se reanudará el flujo de petróleo hacia la República Checa", dijo un portavoz de Transpetrol.

El Ministro de Industria checo, Jozef Sikela, también afirmó que el petróleo volverá a fluir. La República Checa cubre aproximadamente la mitad de su consumo de petróleo procedente de Rusia.

"Hemos encontrado la manera de desbloquear el pago de la tasa de tránsito para las entregas de petróleo y su envío a través de la Druzhba se reanudará pronto", dijo Sikela en Twitter. "La interrupción no afectó al funcionamiento de las refinerías checas ni al mercado de combustibles".

Los flujos hacia Hungría y Eslovaquia se reanudaron el miércoles después de que la refinería húngara MOL y su unidad eslovaca Slovnaft encontraron una solución pagando ellos mismos la tasa a Ukrtransnafta, pero el suministro a la República Checa no se ha reanudado.

Los países centroeuropeos dependen en parte del crudo ruso y en gran medida del gas ruso, y se han asegurado la exención de la próxima prohibición de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso hasta que ajusten sus rutas de transporte y sus refinerías para poder aceptar otro tipo de petróleo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México