Internacional - Política

Trump no objetará difusión de orden de allanamiento

2022-08-12

El propio Trump ha recibido al menos algunos de los documentos que el gobierno pide publicar, pero...

Por MICHAEL BALSAMO, ZEKE MILLER y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — Un juez federal estadounidense podría decidir el viernes si otorga el pedido del Departamento de Justicia de levantar el secreto de una orden judicial que autorizó al FBI allanar la residencia en Florida del expresidente Donald Trump. El secretario de Justicia, Merrick Garland, declaró que existe “un interés público sustancial en este asunto” y Trump respaldó la publicación “inmediata” de la orden.

La decisión depende ahora del magistrado federal Bruce Reinhart, el mismo juez que firmó la orden de allanamiento. El Departamento de Justicia dijo el viernes al juez que los abogados de Trump no objetaron la propuesta de hacer pública la orden.

En mensajes publicados en su red social Truth Social, Trump escribió que “no sólo no me opondré a la publicación de los documentos... Voy un paso más allá al alentar la publicación inmediata de esos documentos”.

El propio Trump ha recibido al menos algunos de los documentos que el gobierno pide publicar, pero él y sus abogados han declinado hasta ahora pedidos de revelarlos.

En un comunicado emitido el viernes, Trump afirmó que los documentos incautados por los agentes en su club de Florida eran “todos desclasificados”, y argumentó que él habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se lo hubieran pedido.

Aunque los presidentes en ejercicio tienen la facultad de desclasificar información, esa autoridad caduca en cuanto dejan el cargo y no estaba claro si los documentos incautados por los agentes federales en virtud de la orden judicial habían sido desclasificados alguna vez. Trump también retuvo los documentos a pesar de múltiples peticiones de agencias, incluidos los Archivos Nacionales, de entregar los documentos presidenciales de acuerdo con la ley federal.

La solicitud del Departamento de Justicia es notable porque esos documentos tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación en curso, pero la dependencia aparentemente reconoció que su silencio desde el allanamiento había creado una oportunidad para que el expresidente y sus aliados lanzaran ataques verbales y que el público tiene derecho a una explicación del FBI sobre la causa de la operación del lunes en la casa del expresidente.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió bajo estas circunstancias pesa enormemente a favor de desprecintar”, dijo el departamento en una moción presentada el jueves ante una corte federal de Florida.

Si se publica, la orden podría revelar información poco halagüeña, tanto sobre el expresidente como sobre la investigación del FBI acerca de la manera como Trump manejó documentos gubernamentales confidenciales, justo cuando se prepara para buscar otra candidatura por la Casa Blanca. Durante su exitosa campaña de 2016, el propio Trump insistió en que el FBI realizara una investigación contra su oponente demócrata, Hillary Clinton, sobre si ella manejó información confidencial inadecuadamente.



aranza