Migración

Perú anuncia programa para expulsar extranjeros delincuentes

2022-08-12

Otra causal busca sacar del país a extranjeros que realicen entregas usando motocicletas,...

 

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo dijo el viernes que ordenó al Ministerio del Interior el inicio de un programa para retornar a delincuentes extranjeros a sus países.

En un mensaje por Twitter el mandatario añadió sin dar detalles que agradecía la disposición de la embajada de Venezuela y de otros países con las cuales “se viene coordinando”. El gobierno informó el miércoles que envió al Parlamento un plan legislativo para añadir más causales de expulsión para extranjeros.

Las nuevas causales propuestas son expulsar a quienes usen documentos falsos o se les encuentre portando armas de fuego o explosivos sin licencia. También a quienes no tengan sus dosis de vacunas completas contra el COVID-19 o se les encuentre con drogas.

Otra causal busca sacar del país a extranjeros que realicen entregas usando motocicletas, pero sin licencia o por conducir vehículos sobre los que no puedan acreditar la titularidad o cesión.

De ser aprobado el proyecto legislativo, será aplicado entre migrantes venezolanos que suman 1,3 millones en el país, pero también entre colombianos, bolivianos y mexicanos, que suman entre todos menos de 70,000, según cifras oficiales.

En las cárceles peruanas, los presos venezolanos suman el 2%, según cifras oficiales de mayo.

Según la ONU, los venezolanos en Perú son casi el 3,5% del total de la poblacion que suma unos 33 millones.

Lima, 12 ago (EFE).- El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este viernes que ha ordenado la puesta en marcha de un programa para expulsar a los extranjeros "que cometan delitos" y agradeció a la Embajada de Venezuela su colaboración en el mismo.

"He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa 'Retorno a su país' para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

A continuación aseguró que su Gobierno dará "una lucha frontal contra la delincuencia".

"No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad", apostilló.

El pasado miércoles, el Gobierno anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley, una medida que dicen que forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

El primer ministro, Aníbal Torres, precisó entonces que, entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra la covid-19, así como la omisión de un documento de identidad.

La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentre armas de fuego o explosivos sin autorización, drogas o estupefacientes, y a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión. EFE



aranza