Agropecuaria

Un buque humanitario del PMA llega hoy a Ucrania para llevar trigo a África

2022-08-12

La ONU, que espera fletar más barcos con este fin, destaca que las exportaciones comerciales...

 

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- Un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegará este viernes a Ucrania para cargar trigo que se usará para apoyar la lucha contra el hambre en el este de África, en el que será el primer "cargamento humanitario" desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, anunció Naciones Unidas.

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, el barco Brave Commander atracará en el puerto de Yuzhni y tiene previsto transportar unas 23,000 toneladas de cereal hasta Yibuti, desde donde se llevarán a Etiopía para combatir el riesgo de hambruna, especialmente grave este año por la sequía que afecta a la región del Cuerno de África.

Esa zona es una de las que se ha visto claramente afectadas por el parón en las exportaciones de grano ucraniano como consecuencia de la invasión rusa, según la ONU, que presionó para lograr un acuerdo que desbloqueara los puertos ucranianos.

Un pacto sellado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas ha permitido este mes que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y ha facilitado hasta ahora la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz.

Por el momento, todas las exportaciones han sido parte de operaciones comerciales, por lo que la que organiza hoy el PMA será la primera con fines humanitarios.

La ONU, que espera fletar más barcos con este fin, destaca que las exportaciones comerciales también están ayudando a rebajar los precios en los mercados globales y a aliviar la situación.



aranza