Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas suben moderadamente este viernes animadas por Wall Street

2022-08-12

En el acumulado semanal, las principales plazas europeas consiguen ganancias, con Madrid a la...

 

Madrid, 12 ago (EFE).- Las bolsas europeas han cerrado este viernes con alzas influidas por el ascenso de Wall Street en una jornada en la que se han publicado varios indicadores económicos, como la inflación española en julio, que escala hasta el 10,8 %, seis décimas más que el dato de junio y es el más alto desde 1984.

Fráncfort ha encabezado las ganancias con un 0,74 %; seguido de Milán, un 0,49 %; Londres, un 0,47 %; Madrid, un 0,24 % y París, un 0,14 %.

El Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido el 0,53 %.

En el acumulado semanal, las principales plazas europeas consiguen ganancias, con Madrid a la cabeza (2,85 %); seguido de Milán (1,7 %); Fráncfrot (1,63 %); París (1,26 %) y Londres (0,82 %).

Con los mercados de ambos lados del "charco" optimistas desde el pasado miércoles, cuando se conoció la bajada en seis décimas de la inflación estadounidense en julio hasta situarse en el 8,5 %, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, avanzaba un 0,61 % a la hora de cierre en el Viejo Continente.

Este viernes se han conocido la inflación francesa, que ha subido hasta el 6,1 %, tres décimas más que el mes anterior, y el dato de la producción industrial en la eurozona, que ha subido un 0,7 % en junio respecto a mayo.

En Reino Unido se ha publicado el dato del PIB en el segundo trimestre, que se ha contraído un 0,1 %, y en EU. ha mejorado la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en agosto, lo que aleja los temores a una recesión grave.

El euro se ha depreciado un 0,57 % frente al "billete verde" y se cambiaba por 1,0261 dólares, después de haberse revalorizado el miércoles a niveles no vistos desde principios de julio una vez conocido el descenso de la inflación estadounidense.

En el mercado de las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1,33 % al cierre de los mercados y se negociaba a 98,23 dólares el barril, mientras que el WTI Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subía un 2,62 %, hasta 94,34 dólares el barril.

El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, sigue muy alto a pesar de haber cerrado la sesión con un descenso del 0,68 %, a 205,85 euros/MWh, y después de haber tocado un máximo de 210 euros/MWh durante la jornada.

En el mercado secundario de deuda, ha subido la rentabilidad de los títulos de la gran mayoría de los países de la eurozona y el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha cerrado en el 0,982 % tras subir casi dos puntos básicos.



aranza