Internacional - Seguridad y Justicia

China envía cazas a Tailandia para ejercicios conjuntos

2022-08-13

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó Tailandia en junio como...

Associated Press

BANGKOK (AP) — La fuerza aérea china enviará aviones de combate y bombarderos a Tailandia para un ejercicio conjunto con el ejército tailandés el domingo. El entrenamiento incluirá apoyo aéreo, ataques a objetivos terrestres y despliegue de tropas a pequeña y gran escala, precisó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado publicado en su sitio web.

Las crecientes actividades militares de China en la región de Asia y el Pacífico han alarmado a Estados Unidos y sus aliados. Son parte de una creciente competencia estratégica y económica que ha inflamado las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó Tailandia en junio como parte de un intento por fortalecer lo que llamó la “incomparable red de alianzas y asociaciones” de Estados Unidos en la región.

El ejercicio militar, llamado Golpe de Halcón, se realizará en la Base Udorn de la Fuerza Aérea Real de Tailandia, cerca de la frontera con Laos. También participarán aviones de combate tailandeses y aviones de alerta temprana de ambos países.

Las prácticas se efectuarán en momentos en que Estados Unidos realiza ejercicios de guerra en Indonesia con fuerzas de Australia, Indonesia, Japón y Singapur en la repetición más grande de los ejercicios Superescudo Garuda desde que comenzaron en 2009.

También sigue al envío de buques de guerra, misiles y aviones de China a las aguas y el espacio aéreo que rodea Taiwán en una respuesta amenazante a una visita a la isla autónoma de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. China reclama Taiwán como su territorio.

Kurt Campbell, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para la zona Indo-Pacífico, dijo el viernes que Estados Unidos tomaría medidas decididas para apoyar a Taiwán, incluso el envío de buques de guerra y aviones a través de la vía fluvial de 160 kilómetros (100 millas) de ancho que separa Taiwán y China.

“Seguiremos volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, de conformidad con nuestro compromiso de larga data con la libertad de navegación”, declaró en una videollamada con periodistas. “Y eso incluye realizar tránsitos aéreos y marítimos estándar a través del Estrecho de Taiwán en las próximas semanas”, añadió.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México